BLOG DIVULGATIVO

martes, 3 de noviembre de 2009

GASTRONOMÍA



Gastronomía

La cocina tradicional de Bardallur se basa, sobre todo, en las verduras de su huerta y en los guisos típicos aragoneses: las borrajas, las acelgas, los cardos, los bisaltos (tirabeques), las judías verdes, la menestra, la fritada de calabaza, las judías con chorizo, las judías pintas, las migas, el rancho de liebre o de jarretes de cordero, el bacalao al ajoarriero, el pollo y conejo a la chilindrón, la fritada de conejo con caracoles, los huevos al salmorrejo y, sobre todo, el cordero –ternasco-, asado, a la parrilla -con fuego de sarmientos o cepas- o, también, frito. Todo ello regado con los vinos de Campablo o de la región.
Para postre, sus magníficas frutas...y café y partida de guiñote o truque en el bar.

En el bar-restaurante "Laura" es muy frecuente tomar el vermú acompañado de calamares, berberechos de lata, “tocinos” (chipirones rellenos de lata) y tormos de escabeche (bonito frito en conserva) con olivas rellenas y boquerones en vinagre y sardinas salmueras. La cerveza sigue siendo la reina de las bebidas a cualquier hora del día... y de la noche. El vino tinto del Somontano y del Campo de Borja se están haciendo poco a poco un hueco en el trasiego de los asiduos.

Destacamos, también, como curiosidad, el horario de las comidas. Por la mañana temprano se toma café con leche con algún dulce o remojones de pan. Sobre las 10 se almuerza, más o menos recio –huevos fritos con chorizo o magra...-, a la 1 se come, a la 1:30 se toma café en el bar. A media tarde se merienda y, sobre las 9, se cena. En invierno se suele hacer merienda-cena sobre las 8 de la tarde.

Algunas “peñas” realizan meriendas los fines de semana y días señalados. Lo habitual suele ser el rancho, los caracoles con tomate, el ternasco a la brasa de sarmientos o cepas y otras especialidades autóctonas, pero algunas se atreven con comidas foráneas y más sofisticadas.

No hay comentarios: