BLOG DIVULGATIVO

viernes, 22 de enero de 2010

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE 2009


Reproduzco el Pregón que Benito Sebastián pronunció la víspera de las fiestas de San Roque-2009.



"Vecinos de Bardallur" Emocionado y agradecido estoy por haberme confiado ser el pregonero de las fiestas del pueblo que me vio nacer.
Sí, de las fiestas de San Roque de Bardallur.
San Roque, santo patrón, nacido en la ciudad francesa de Mompellier, pequeñico de estatura, al que todo el año tenemos metidico en su hornacina, y es tan generoso, que cuando sale cuatro días en el mes de agosto, lo hace para traernos alegría y felicidad a todos los que tenemos la suerte de ser, estar o vivir en Bardallur.
Sabed jóvenes de Bardallur, que las fiestas de San Ronque nunca las vais a olvidar, porque yo nunca las he olvidado.
Hasta puede que muchos de vosotros os enamoraréis en estas fiestas, porque así ha ocurrido muchas veces.
Creo que bien merece la pena dedicar un recuerdo para nuestros abuelos. A aquellos abuelos que celebraban las fiestas compartiendo un porrón sentadicos en un ribazo. Allí, entre trago y trago, cantaban lo mejor de las jotas: "A la sombra una noguera, para correr un caballo, a la sombra una noguera, para conquistar a un hombre, una morena lambreña". Nunca se me han olvidados estas jotas.
También merece la pena tener un recuerdo para nuestros padres. A nuestros padres celebrando las fiestas a su manera. Por lo general dando consejos: no bebáis, portaros bien, no volváis tarde y no gastéis.
Un recuerdo también para aquella generación, algo anterior a la mía que, como desde hace unos años vosotros, recuperó el dance para las fiestas.
Injusto sería si no tuviera un recuerdo especial para la generación que trajo la primera peña a Bardallur. La Peña los Tordos. Fueron los mozos nacidos en la década de los años treinta. El estribillo de sus canciones "que no me levanto que no" y el "carrascal carrascal" eran solamente meras excusas para burlar la censura entonces establecida y así poder cantar aquello de que: "un colectivo de trabajadoras de Zaragoza, fueron a quejarse al coronel porque si se iban los veteranos con quien iban a "practicar" algo que .....rima con comer". Ningún desperdicio tenía tampoco lo de las mozas de Zaragoza y el guarnicionero.
Luego aparecimos los de mi generación. Los nacidos en la década de los años cuarenta. Los del chocolate "Rosel". Los de la leche en polvo por la mañana y el queso anaranjado por la tarde en la escuela. Los de la "Peña 350". No se si aportamos algo bueno o no a las fiestas pero si puedo deciros que recordarlas es fascinante.
Nadie puede negar a los de Bardallur, que Bardallur es un pueblo fiestero. Si será fiestero Bardallur que cuando hay pueblos que solamente tienen un patrón, Bardallur tiene dos: San Roque y Santa Águeda. Cuando los pueblos de alrededor celebraban únicamente Jueves Lardero, Bardallur celebraba siempre Jueves Lardero y Cincomarzo. Cuando hay lugares en que para referirse a una pareja de novios dicen que cortejan, en Bardallur decimos que festejan, porque en Bardallur lo festejamos todo.
Pero Bardallur es también un pueblo hospitalario y lo ha de seguir siendo, para que todo el que venga a las fiestas las disfrute como propias.
Bardallur es un pueblo grande. Puede que sea pequeñico en el número de habitantes pero, para mi, Bardallur es el pueblo mas grande del universo. Tanto es así que me atrevo a decir esta verdad:
"Bardallur tiene dos cosas, que no las tiene Madrid, San Roque como patrón y hogueras pá San Babil".
¡Aupá Bardallur! ¡Aupá San Roque! ¡Aupá la madre que nos pario a todos los de este pueblo!. Disfrutar las fiestas. Os quiero.

No hay comentarios: