BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 21 de abril de 2010

DEVOCIÓN BARDALLURANA



San Antonio de Padua (también venerado como San Antonio de Lisboa) fue un teólogo, predicador, monje portugués. Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón, y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Fue canonizado en 1232.


La casa donde nació el Santo, en el barrio medieval de la Alfama, fue destruida completamente en el terremoto que arrasó Lisboa el 1 de noviembre de 1755 y sólo se conserva un pequeño sótano.


Estudió en el monasterio de Coimbra (Portugal). Fue primero Canónigo Agustino (desde los 15 años) y en 1220 ingresó en los franciscanos cambiando su nombre de Fernando a Antonio.


Va a Marruecos, buscando el martirio, pero enferma y tiene que regresar. En el mar hay una tempestad y así llega a Sicilia. Se encamina hacia Asís. Desde allí se dedica a la predicación, que es acompañada de grandes milagros.Enseña teología en Bolonia (Italia) y recorre predicando el centro y sur de Francia. Muere en Padua a los 36 años en 1231. Fue canonizado en 1232. Es doctor de la Iglesia.


Popularmente se lo invoca para conseguir novio o encontrar objetos perdidos.


En Bardallur hay una lista de mujeres que son devotas del Santo y mensualmente lo tienen un día en su casa en una pequeña capilla con una cajeta para introducir una limosna para los pobres.


He aquí la imagen del portugués y otros detalles de la capilla.

No hay comentarios: