BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 14 de abril de 2010

Dña. Joaquina Fernández de Heredia


Escudos de Bárboles, Plasencia de Jalón y Contamina.


La Excma. Sra. Dña. María Joaquina Benita Vicente Josefa Ana Inés Antonia Teresa Magdalena Micaela Tomasa Engracia Francisca de Paula Francia Fernández de Heredia y Zapata de Calatayud era hija del V Marqués de Bárboles Diego José Fernández Liñán Heredia Ximénez Cerdán Embún y Torrellas y de la III Marquesa de Eguarás Ana Mª Severa Severina Carpofora Victoriana Miguela Eguarás y Fernández de Heredia. Nació en Zaragoza el 7 de enero de 1720. Ostentó los títulos de VI Condesa de Contamina, VI Marquesa de Bárboles, IV Marquesa de Eguarás (o Aguarás como pone en la Iglesia de Bardallur), VI Condesa de Sanclemente y Condesa consorte de Plasencia. El lugar de Bardallur y Turbena, así como Coglor, también estaban dentro de sus posesiones.

Dña. Mª Joaquina se había casado en primeras nupcias con el Conde Duque de Lecera Francisco Antonio Fernández de Híjar y Zapata de Calatayud y Navarra. No tuvieron descendencia y,una vez viuda, se casó con Juan Antonio de Lanuza y Boxadors, V Conde de Plasencia. Tampoco hubo descendencia de esta unión y las posesiones reflejadas arriba, excepto la de Sanclemente, que pasó a Pedro Mª Pérez de Pomar, Marqués de Ayerbe, pasaron a los Parcent, concretamente a José Antonio de la Cerda. Todavía se casó Doña Joaquina una tercera vez. Su marido fue el VII Marqués de Ariza Fausto Francisco Palafox y Pérez de Guzmán.
Murió en Zaragoza el 5 de agosto de 1774.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El escudo de Bárboles que se muestra en esta ilustración No es el correspondiente a la localidad de Bárboles en esa época.
Bárboles ha cambiado hace unos poquitos años de escudo, pasando ahora al que mostrais en la imagen, per oque desde luego, nada tiene que ver con el de toda la vida.