BLOG DIVULGATIVO

lunes, 26 de abril de 2010

el cólera en la ribera del Jalón (1971)

Los que tenemos cierta edad recordamos el episodio de forma anecdótica ya que, las exageraciones se produjeron en forma de situaciones personales o, incluso, en falsas fotografías en la prensa extranjera. En cualquier caso, el cólera afectó directa o indirectamente, a todo Zaragoza. He aquí una pequeña crónica de lo ocurrido:



El brote de cólera de la ribera del Jalón, ocurrido en julio de 1971, fue el hecho
epidémico más relevante, en cuanto a crisis sanitarias se refiere, de los últimos
años del franquismo, y por tanto, de la antigua estructura del Sistema Sanitario
antes de la creación del Ministerio de Sanidad y de la transferencia de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas.

Los casos se produjeron en Épila, de 3.997 habitantes, y Rueda de Jalón, de
534 habitantes. En la primera de dichas localidades había 32 casos sospechosos, cinco de los cuales fueron confirmados bacteriológicamente. En el segundo de tales pueblos existían 16 casos sospechosos, de los que dos se confirmaron etiológicamente al encontrar en sus heces la misma variedad de germen.

La Dirección General de Sanidad consideró oportuno dar cuenta de estos
hechos a la Organización Mundial de la Salud en la sesión celebrada en la sede de Ginebra el 20 del mes citado, cumpliendo el encargo de informar al organismo internacional”.

El Jefe de Sección de Luchas y Campañas Sanitarias, antes citado, completaba la visión sanitaria de lo sucedido con estas palabras:
“Como nuestro reciente brote ha sido pequeño, y todos los habitantes
de la zona afectada han sido vacunados, al mismo tiempo que se tomaban medidas de las que nosotros consideramos fundamentales, no podemos juzgar con criterio científico si la vacunación ha influido en acortar la duración del pequeño brote registrado en la cuenca del Jalón.

No resistimos a la tentación de analizar si las intensas vacunaciones
realizadas en Zaragoza han contribuido a yugular el brote de la cuenca del Jalón. En Zaragoza capital tenemos la impresión de que, de no haber contado
con abastecimiento público fácil de clorar, la vacunación masiva no habría evitado la aparición de un brote, porque en el mejor de los casos habría protegido exclusivamente al 50 por 100 de su población.

En cuanto a la cuenca del Jalón, aun cuando desconocemos la evolución
de los casos, lo que no hay duda alguna, a nuestro entender, es que, más que la vacunación masiva, ha influido, en la yugulación rápida del brote, la cloración de sus aguas.



“La Guardia Civil controla día y noche el paso de vehículos que proceden de la ribera del Jalón: todas las verduras y frutas son requisadas”.



Para saber más:http://www.elsevierinstituciones.com/revistas/ctl_servlet?_f=7016&articuloid=13096554&revistaid=261

No hay comentarios: