BLOG DIVULGATIVO

martes, 8 de junio de 2010

el conde de ricla

Ambrosio Funes de Villapando Abarca de Bolea, Conde de Ricla. Segundo hijo de los Condes de Atarés y primo hermano del célebre Conde de Aranda. Nació en Zaragoza el 23 de noviembre de 1.720, siguió desde su primera juventud la carrera de las armas sentando plaza de cadete en el regimiento de Guardias Españolas en 1.739.

Siguiendo la tradición española para con los hijos de los Grandes, a los 17 años era Capitán del regimiento de infantería Soria. Posteriormente fue Coronel, Brigadier, Mariscal de Campo y General a la edad de 27 años.

En 1.748 contrajo matrimonio con su prima, la influyente Condesa de Ricla y Marquesa de Camarasa Dª Leonor Gómez de los Cobos, Luna, Zúñiga y Sarmiento, veinte años mayor que él.

Nombrado representante español ante la Corte de Rusia, pronto se cansó y regresó a España para ponerse al frente de una División para atacar Portugal en 1762. Con el fin de estar cerca de su mujer, decidió llevarla junto a la servidumbre a Ciudad Rodrigo, pero, al llegar a Valladolid, la condesa enfermó y murió. Contaba 61 años de edad.

Tras otorgarle varios cargos de relevancia se le encomendó tomar posesión de Cuba que los ingleses debían restituir a España por el Tratado General de Versalles. Para la organización política y militar contó con la inestimable ayuda del irlandés Alejandro O´Reilly, con el que más tarde tendría sus más y sus menos por la ubicación y sistema de enseñanza de la futura Academia Militar –el irlandés, favorito de Carlos III, ganó la partida al de Ricla y la Academia se estableció en Ávila con un sistema de enseñanza a la prusiana-.

De regreso a España es nombrado Virrey y Capitán General de Navarra y en 1.767 se traslada al mando superior de Cataluña. Posteriormente fue designado Capitán General de los Ejércitos y obtuvo la cruz de San Genaro de Nápoles y la de Carlos III.

El 4 de febrero de 1.777 fue elevado al ministerio de Guerra, cuyo alto cargo desempeñó con su acostumbrada actividad hasta su muerte ocurrida en Madrid el 15 de julio de 1.789. Como no dejó descendencia, después de su muerte su título y los estados de su mujer se incorporaron a los de los Marqueses de Camarasa.

No hay comentarios: