BLOG DIVULGATIVO

viernes, 18 de junio de 2010

molinos



Cuando miramos al monte de Plasencia, o subimos al nuestro, la figura de los molinos aparece en nuestras retinas como moles desafiantes y se nos tornan gigantes cual Quijotes actuales.

Los primeros aerogeneradores en España se establecieron en la zona del Campo de Gibraltar y más concretamente en Tarifa. Los fuertes vientos que soplan en el Estrecho produjeron la primera energía eólica y, por tanto, la primera energía alternativa y limpia. (Ahora, en el litoral gaditano se esta viendo la posibilidad de instalar generadores en el mar. La polémica se ha levantado y las diatribas de los partidarios con los detractores cada vez es más enconada).

Posteriormente, los molinos se extendieron por toda la geografía nacional y llegaron a Valdejalón, principalmente a La Muela. Este municipio creció espectacularmente a la sombra de estos armatostes que produjeron pingües beneficios (ver www.heraldo.es de hoy 18/06/10) y mejoraron su urbanización , se construyeron nuevas instalaciones y conllevaron la celebración de grandes eventos (conciertos, corridas de toros…).

He aquí una breve información de estas ciclópeas máquinas:


Aerogenerador de eje horizontal:

También conocidos como HAWT, que proviene de las siglas en ingles (horizontal axis wind turbines), Son los más habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseño e investigación en los últimos años. Su característica principal es que el eje de rotación se encuentra paralelo al suelo y a la dirección del viento. Su principal ventaja es, que al estar a una altura de entre 40 y 60 metros del suelo, aprovecha mejor las corrientes de aire, y todos los mecanismos para convertir la energía cinética del viento en otro tipo de energía están ubicados en la torre y la góndola, además de tener una eficacia muy alta. Como desventaja tenemos el transporte por sus grandes dimensiones (torres de 60 metros y palas de 40 metros), la fuerza que tiene que resistir las palas y en velocidades altas de viento, más de 100 Km/h deben de ser parados para evitar daños estructurales.

Pero no sólo de energía eólica vive el hombre. ¿Podría el municipio estudiar la viabilidad de ofertar terreno para la instalación de una estación de energía solar?

No hay comentarios: