BLOG DIVULGATIVO

martes, 15 de junio de 2010

origen del real zaragoza








LOS ORÍGENES DEL REAL ZARAGOZA.-



Corría el año 1903 cuando algunos personajes conocidos de Zaragoza constituyeron el primer Zaragoza Football Club. El fútbol era un deporte desconocido, por eso, en este Club se enseñaban las reglas y se empezó a buscar gente suficiente para formar dos “teams” (equipos, la terminología que se empleaba era siempre en inglés: “club”, “football”, “match”, “sport”…) y poder empezar a disputar partidos en el Campo del Sepulcro. El lejano Campo del Sepulcro de 1903 era un espacio de indeterminadas dimensiones que se arreglaba antes de un “match” pintando las líneas con cal y poniendo una cuerda de larguero. En la actualidad es el espacio comprendido entre el paseo María Agustín y la calle Escoriaza y Fabro (el cuartel de la policía nacional y las casas militares de la calle General Mayandía, la avenida Anselmo Clavé y la antigua estación de ferrocarriles de El Portillo).

Sin embargo, los orígenes de Real Zaragoza, S.A.D. actual hay que buscarlos en la rivalidad que mantuvieron en la segunda mitad de los años 20 el Zaragoza y el Iberia Sport Club.

El Iberia S.C. –los “avispas”, por su indumentaria amarilla y negra- fue el equipo dominador del fútbol de la ciudad durante los primeros años. El equipo se caracterizó por su juego viril y su filosofía popular, no elitista como el Zaragoza. Su campo de Torrero estaba siempre lleno y estuvo dos temporadas a punto de subir a 1ª división.

El Zaragoza "tomate", llamado así porque vestía camiseta roja, con cuello y puños amarillos y pantalón blanco, arranca en 1921, fundado por D. Ricardo Arribas y un grupo de amigos estudiantes de medicina. El equipo es uno de los clubes fundadores de la Federación Aragonesa de Fútbol, que nace el 13 de septiembre de 1922, bajo la presidencia de D. José María Gayarre.

En el mes de abril de 1922, el Stadium pasa a llamarse Real Sociedad Atlética Stadium, gracias a que el BOE publica el consentimiento de la Casa Real. Este derecho al nombre de Real sería fundamental para que, tras varias fusiones, el equipo de Zaragoza tuviese ese tratamiento.

El Zaragoza, tras las sucesivas fusiones con el Fuenclara (1924) y el Stadium (1925), en diciembre de 1931, el Zaragoza es dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos, lo que actúa como desencadenante para que el 18 de marzo de 1932, cinco representantes de cada entidad firmen un documento de fusión que supondrá la extinción del Iberia S.C. y la asunción por parte del nuevo Club de sus derechos federativos. Nació, pues, el Real Zaragoza.

En 1936, el equipo de los “alifantes” –elefantes, por su aguerrido juego, altura y constitución- asciende a 1ª División. Esta era la formación:
Lerín (portero), Gómez, Alonso, Pelayo, Municha, Ortuzar, Ruíz, Amestoy, Olivares, Arnanz, Primitivo, Bilbao, Uriarte (defensa reserva) e Inchausti (portero suplente).








Texto adaptado de varias webs. Idem, imágenes.

No hay comentarios: