BLOG DIVULGATIVO

jueves, 25 de noviembre de 2010

BARRIOS DE ZARAGOZA (1)


EL BARRIO OLIVER

El Barrio Oliver está situado al W de Zaragoza, entre el barrio de Miralbueno y la autovía de Madrid y al final del barrio de Delicias.
Esta es su historia:
En el primer cuarto del S.XX, pequeñas torres (casas de campo) diseminadas formaban parte del paisaje agrícola. A una de estas torres, Mosén Manuel Oliver Altavas, natural de Cantavieja (Teruel), sacerdote socialmente muy preocupado, venía a ver a su sobrina y a conversar con una buena amiga, conocida como "La Tiple", por su dedicación al canto.
Una tarde, en una partida de cartas, la Sra. Pilar Pérez, que así se llamaba "La Tiple", perdió los terrenos que hoy comprenden ambos lados de la calle Progreso Español.
Mosén Manuel Oliver los dividió en 125 parcelas que, vendidas a bajo coste, serán compradas por colonos y por otros que no dejaron pasar la oportunidad de conseguir un terreno barato sobre el que edificar las conocidas "parcelas del cura Oliver" (de aquí viene el nombre del barrio) y que posteriormente, incluirían el colegio público Juan José Lorente y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
En 1933, cuando el barrio estaba todavía creciendo y con el colegio ya inaugurado, la vía del ferrocarril Zaragoza-Valencia dividió el barrio en dos zonas, creando una doble escala social: "los de arriba" y "los de abajo". Todavía, en nuestros días, hay quien usa estos términos.

En este barrio hice las prácticas de Magisterio.

(Adaptación de la pág.:
http://www.lallegada.com/barrio_oliver.htm

No hay comentarios: