BLOG DIVULGATIVO

lunes, 8 de noviembre de 2010

ESPOZ Y MINA

(Este artículo sobre uno de los guerrilleros más famosos de todos los tiempos es a petición de un comentarista anónimo, espero que se dé a conocer para saludarlo. Gracias).

Hijo de labradores, Francisco Espoz y Mina había nacido en la localidad navarra de Idocín en el año 1781. Recibió una esmerada educación, pero su destino inicial era dedicarse a las faenas agrícolas.

La llegada de la guerra transformó su vida. Tras participar en la resistencia de la Ciudadela de Jaca, dentro del destacamento de Doyle durante el invierno de 1808-1809, y una vez capitulada la ciudad, se enroló a la partida del Corso Terrestre, comandada por su sobrino Francisco Xavier Mina. Cuando éste fue capturado por los franceses en el año 1810, Francisco adoptó el apellido materno. Unos dicen que fue para beneficiarse del prestigio de su sobrino, apodado «el Mozo», aunque es muy posible que se tratase de una táctica para confundira a las tropas francesas. Tomó el mando de la partida y llegó a tener bajo sus órdenes a 3.000 hombres. Venció a las tropas napoleónicas en 43 acciones de guerra en tierras de Navarra, Guipúzcoa y Aragón.

Tal fue su poder, que Espoz y Mina llegó a imponer una contribución de100 onzas de oro mensuales a la aduana de Irún para mantenimiento de sus tropas y se le llegó a conocer como «el pequeño Rey deNavarra».

Esta información está extraída de esta web relacionada con las acciones de Espoz en Aragón:

http://www.fundacion2008.com/pdf/investigacion_personajes_espoz.pdf

En estas otras enontraréis más información:

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9334


http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/proyectos/comenius/pamplona.index_archivos/Espoz%20y%20Mina.html

(La imagen corresponde a un retrato del guerrillero pintado por Goya).

(La calle Espoz y Mina en Zaragoza es una bocacalle de la C/Alfonso, la penúltima bajando hacia El Pilar).

1 comentario:

Anónimo dijo...

JUAN IGNACIO, lo estás haciendo muy bien. Te felicito por tu gran trabajo. El siglo XIX da para mucho. Sigue por ahi. Los demás solamente podemos servite para apoyar lo que tu haces. Déjanos permanecer en el anonimato. Quizá algundía nos saludemos.

Déjame contar algo sobre Espoz y Mina y Fernando VII.
Mientras Fernando VII estaba en Valençay (Francia) placidamente y escribiendo felicitaciones a Napoleón por sus triunfos, en España, hombres como Espoz y Mina se jugaban el "pellejo" cada minuto. Lo mismo las Cortes de Cadiz, elaborando la Constitución del 1812 donde se respetaba la institución monárquica y la vuelta del Rey, al que el pueblo llamaba El Deseado. Espoz y Mina (también El Empecinao), fue ascenciendo escalafones hasta llegar a General. Tras la derrota de Leipzig de Napoleón, éste dejó volver a España a Fernando VII.
Los constitucionalistas habían preparado la vuelta con el acto institucional de que el rey jurase la Constitución de 1882. Ante el clamoroso recibimiento, Fernando VII cambió el itinerario, se fue a Zaragoza "aduciendo que Palafox le había invitado", luego a Valencia donde dijo que "desde 1808 a 1814 todo lo legislado era como si no hubiera existido".
Ya en Madrid, se encuentra con las envidias de los generales "de carrera" procedentes de la nobleza o clase alta, contra los de "baja cuna", es decir los guerrilleros
como era Espoz y Mina. El Rey les hace caso y en un momento de una recepción a los generales. Espoz y Mina le toca el turno, le besa la mano al Rey y éste lo humilla ante todos dándose la vuelta. Luego, cuando debía darle una capitanía general no se la da.
El navarro que, como ya había demostrado, era de "armas tomar", en la primera ocasión que tuvo se lo hizo pagar al rey. En el propio año 1914, Espoz y Mina, en Navarra le hizo el primer pronunciamiento aunque fracasó al querer obligar por la fuerza al rey a que lo nombrar Virrey de Navarra.
Lo que son las cosas, tras la muerte del rey, la viuda de Espoz y Mina, ya condesa, fue aya de las hijas de Fernando VII.