BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 22 de diciembre de 2010

BARRIOS ZARAGOZANOS


La Magdalena

Barrio del Casco Antiguo de Zaragoza articulado en torno a la plaza homónima. En dicha plaza se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena, una de las cumbres del mudéjar zaragozano. El barrio se extiende entre el Coso Bajo y la calle de San Vicente de Paúl.

Historia:

El barrio nace dentro de la muralla romana a la entrada por la Puerta de Valencia o de la Alquibla. En la actual Plaza de La Magdalena se encuentra el comienzo por el este del decumano de la ciudad. Posteriormente este barrio formará parte de la medina y albergará la judería en su zona más próxima a la actual Plaza de San Miguel.

Interculturalidad y asociacionismo:

Este barrio denominado popularmente como La Madalena fue en la década de los 80 un foco progre en el que la fauna más radical de la ciudad se daba cita en los numerosos locales variopintos. En esta dirección podéis leer un artículo dedicado a esta etapa tan “sui generis”:


Hoy en día es la zona más alternativa e intercultural de la ciudad. Entre su población destaca la musulmana, la gitana o la africana. Allí se pueden encontrar teterías árabes, bares con música reggae, ambiente aragonesista o centros sociales con una intensa programación cultural y musical. Entre las numerosas asociaciones que tienen su sede en este barrio podemos encontrar AVV Arrebato, Towanda, MOC, Os diaples d'Uerba, Diagonal-Aragón, Nogará, A Enrestida, Liberazion, Casa de las Culturas, Casa de la Mujer, Calle y Libertad, Rasmia, CSA La Revuelta, Biblioteca Frida Kahlo, Barrio Verde, Coordinadora Antifascista, CSA 451, Sargantana, Partido Comunista de Aragón, Juventudes Comunistas en Aragón, etc. Cabe destacar que en este barrio se crio el MC Rap´sus klei, como dice en algunos de sus temas.

Bares recomendados:

En la actualidad, “El Fuelle”, bar-restaurante típico aragonés con miles de objetos colgados de sus paredes, el “Entalto”, con su tradición rojera y el “Estudios”, con su característico olor a quesos son los más representativos del barrio.
Para la noche, "La Casa del Loco", la antigua "Malvaloca" -sala de baile especial-. Es un sitio de copas y conciertos que está abierto hasta la madrugada y donde se liga, al parecer, muy, mucho.

No hay comentarios: