BLOG DIVULGATIVO

lunes, 20 de diciembre de 2010

CALLES DE ZARAGOZA


CALLE UNCETA.-


Puesto que uno de los ilustradores del libro anterior es Unceta, me he acordado de esta calle que era la vía de salida de los Autobuses Ágreda hacia el pueblo y de tantos y tantas conductores y conductoras desde la Avenida de Valencia hacia la Avenida de Madrid. Hace tiempo que no paso por esta calle. Recuerdo que había una parroquia y un mercado, de San Valero, creo que se llamaban. También creo que estuvieron los almacenes "Gay", más tarde reconvertidos en "Galerias Primero". Corregidme si me equivoco.

Esta calle lleva el nombre de:

Marcelino de Unceta y López (Zaragoza, 22 de octubre de 1835 - Madrid, 10 de marzo de 1905) fue un dibujante, ilustrador, cartelista y pintor español, que trabajó en Zaragoza y Madrid y destacó como pintor de historia, como ilustrador de historia militar y como cartelista taurino. La calidad en la representación de caballos y toros le hizo cobrar fama, tanto en dichos carteles, como en los cuadros de escenas militares, género en el que fue un consumado artista.

Su formación se inicia en 1850 en la Escuelas de Bellas Artes de Zaragoza y posteriormente en la de Madrid. Comenzó trabajando como ilustrador en publicaciones periódicas. En 1880 creó el que está considerado el primer cartel taurino, especialidad en la que destacó con la colaboración del taller zaragozano de litografía de su amigo oscense, Eduardo Portabella. Diseñó, unos años antes, el telón de boca del Teatro Principal de Zaragoza que aún se puede contemplar en la actualidad en su emplazamiento original.

En su actividad pictórica, fue un hábil pintor de costumbres militares, abundando en desfiles, maniobras y batallas de dibujo esmerado y factura realista, al modo del artista francés Meissonier. En esa línea prosigue tratando temas históricos, que pueden ser ejemplificados con la serie de episodios de los Sitios de Zaragoza, de tipo costumbrista, o con aquellos que se decantan más por el carácter romántico, como en El suspiro del moro (1885, Museo de Zaragoza).

También cultivó la pintura al fresco, decorando la cúpula central de El Pilar de Zaragoza, donde aparecen mártires y obispos de Aragón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA calle Unceta va desde Duquesa Villahermosa a la Avda Madrid . Al principio esta el Colegio de las Josefinas Y a media calle más o menos la parroquia de San Valero enfrente estaba como tú recueras el GAY ahora no se lo que hay. En cuanto a mercados no recuerdo ninguno en esa calle, si en la calle Delicias y en el yo compraba que estaba donde tenia el final el "trole" y se llamaba el de la "Ciudad Jardin" hablo en pasado porque ya no se si este último existe.