BLOG DIVULGATIVO

viernes, 7 de mayo de 2010

mis otros blogs


En estos días habréis podido ver una entrada que nada tiene que ver con el blog de Bardallur. Por error, introduje un examen para mi alumnado de 1º de E.S.O. que debería haber editado en


Este blog me sirve para mandar trabajos y actividades a mis alumnos y alumnas e, incluso, les cuelgo los exámenes con anterioridad para motivarlos y darles facilidades de aprobar. Lamentablemente, no todos aprovechan esta oportunidad.

Si estáis en 1º o tenéis un hijo/a en este curso, no dudéis en visitarlo. Si los tenéis en otros cursos superiores visitad la web del IES que dirijo http://www.iesantorre.com/. Hay cantidad de información sobre casi todas las asignaturas.

Os recomiendo, también, la página de un colega de Montijo (Extremadura) para las Ciencias Sociales: http://www.isaacbuzo.com/.

Hay otra página de un IES de Zaragoza digna de tenerse en cuenta: http://www.iestiemposmodernos.com/


NOTA: El Aculadero es un yacimiento prehistórico -Paleolítico Inferior- situado en El Puerto de Santa María.
Mantengo también un blog marino, aunque le dedico poco tiempo, podéis visitarlo en esta dirección:
En construcción, otro sobre Valdelagrana, la zona donde vivo.

lunes, 3 de mayo de 2010

engracia y lamberto


SANTA ENGRACIA (¿?-¿304?) nació en Braccara, la actual Braga, Portugal, a finales del siglo III, en la época en que se desataron las crueles persecuciones anticristianas decretadas por el emperador Diocleciano.

La tradición cuenta que Santa Engracia era una agraciada joven que creció y se formó dentro del cristianismo. Cuando estuvo en edad casadera, su padre arregló su matrimonio con el hijo de un gran señor en una villa al otro lado de los Pirineos.

El camino del grupo pasaba forzosamente por Zaragoza. Cuando presencia las atrocidades que se estaban cometiendo ahí en contra de sus hermanos de fe, Engracia es incapaz de quedarse callada, y acude con indignación ante el prefecto Daciano, máxima autoridad de la ciudad, para reclamarle por tanta injusticia.
Al no renegar de su fe, fue aprehendida y los sanguinarios esbirros del prefecto la arrastraron por el suelo cogiéndola por los cabellos y desgarraron con garfios su cuerpo, ahondando hasta el hígado. Pero como era una bendita, ella sonreía a los suyos (Optato, Marcial, Urbano, Fausto, Julio, Januario, Quintiliano, Publio, Frontonio, Félix, Ceciliano, Evencio, Primitivo, Matutino, Apodemio, Casiano y Lupercio), dando ejemplo y guardaba silencio. Ni un ¡ay! se escapó de su boca. Su serenidad enfureció tanto, que el verdugo mayor hincó en el centro de su frente un clavo enorme que le causó la muerte; clavo que nadie pudo sacar después. Los acompañantes probaron uno por uno, inútilmente, y también uno a uno iban siendo decapitados. Fue imposible la identificación; ni lo intentaron; se les enterró formando el macabro montón conocido en las tierras aragonesas por las Santas Masas o los Innumerables Mártires de Zaragoza.
Con el tiempo, Santa Engracia tuvo capilla y quienes lograban rozar el clavo, sanaban. Juan II de Aragón (1398-1479) pidió que le pasaran el clavo por los ojos enfermos y como recuperó la visión mandó construir un monasterio de jerónimos en ese lugar. Las Santas Masas y la doncella de Engracia, Suceso, con san Lamberto, la acompañan en este siglo XXI, donde las leyendas perviven.


El milagro de Lamberto fue antimperio romano,

Anduvo unas cuantas leguas con la cabeza en la mano.


Salió Lamberto de casa para ir a su ocupación

Y a la mitad del recorrido le detuvo un centurión

¿A donde vas saldubiense por esta tierra cercada?

Voy a entrecabar tomates, a sembrar trigo y cebada.

Ni siembres trigo y cebada ni entrecabes los tomates

que estos son cotos cerrados de las tropas imperiales


Si las tropas imperiales han acotado mi "hoya"

vuelven a hacer lo mismo que hacen con Chile o Camboya.

El centurión indignado con este marxicristiano

Le dio un tajo en la cabeza

Y se la puso en la mano

Lamberto por propio pie

Se enterró con Santa Engracia

Los dos habían caído por querer la democracia.


José Antonio Labordeta.


No parece probable que Lamberto viviera en tiempos de Salduba (más tarde Caesaraugusta), parece más cierto que lo hiciese al principio de la dominación musulmana.
Cuando paséis por la portada de la Iglesia, fijaos en la escultura de Lamberto.