BLOG DIVULGATIVO

martes, 7 de septiembre de 2010

"el clinico"


¿Quién no ha estado alguna vez -casi siempre para mal- en el Hospital Clínico de Zaragoza -el clinico, que aquí lo de las esdrujulas...-? Pero, ¿sabéis quién fue el artífice del mismo? Su fundación se debió a uno de nuestros médicos más afamados: Ricardo Lozano Blesa. He aquí una pequeña reseña bibliográfica:

LOZANO BLESA, RICARDO

(Zaragoza, 1906 - id. 22-X-2000). Catedrático de Cirugía de la Universidad de Zaragoza desde 1953 a 1976 y sucesor de su padre y maestro, el profesor nacido en Daroca, Ricardo Lozano Monzón, en la dirección de su escuela.

Se licenció en la Universidad de Zaragoza, con premio extraordinario, en 1929. Completó su formación básica junto a su padre y entre 1931 y 1935 con prestigiosos profesores en Berlín, Basilea, Heidelberg, Zurich y Dusseldorf. Consiguió en 1952 la cátedra de Santiago, obteniendo el traslado a Zaragoza en 1953; sería decano, director de clínicas, vicerrector y rector accidental.

Destacó en el campo de la cirugía torácica y pulmonar y fue miembro de las más prestigiosas sociedades científicas; además de conferenciante, investigador, miembro de la Real Academia de Zaragoza…y Rector de la Universidad.

En su etapa de rector ejerciente, en 1972, consiguió para Zaragoza un nuevo Hospital Clínico de mil camas. Su experiencia como clínico fue casi tan grande como su capacidad quirúrgica, abarcando ésta todos los campos de la cirugía y beneficiando en sus intervenciones a miles de aragoneses.


Considerado indiscutiblemente jefe de la escuela aragonesa de cirugía. A su jubilación, su hijo, el profesor R. Lozano Mantecón le sucede en su cátedra. La Universidad de Zaragoza reconocía sus méritos en 1983, nombrándole “doctor honoris causa”.

Tres generaciones de Ricardo Lozano.

lunes, 6 de septiembre de 2010

distinción a labordeta


El político, profesor y músico José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza 10/03/1935) recibirá este lunes, 6 de septiembre de 2010, la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de España.

Los ministros de Defensa y Educación, Carme Chacón y Ángel Gabilondo, respectivamente, le harán entrega del galardón en un acto privado que se celebrará en el domicilio de Labordeta, en la capital aragonesa -José Antonio está muy malico pon un cáncer-.

Al acto asistirán asimismo el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.

En homenaje, reproduzco una de sus canciones más emblemáticas que tuve el placer de escucharle en directo en el desaparecido Teatro Argensola de Zaragoza durante mis años mozos.




CANTO A LA LIBERTAD


Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

jueves, 2 de septiembre de 2010

las acequias


Poco a poco voy a ir metiendo en el blog contenidos de la página web turbena.com con objeto de eliminarla por que ya se ha quedado antigüilla y demasiado estática. Voy a continuar hoy con los canales de agua que sirven para el riego por inundación que se practica en la zona.


Las acequias forman la red hidrográfica que hace posible la fertilidad de la huerta. De origen romano, perfeccionadas por los árabes ("saqiyya"), perduran hasta la actualidad dando vida al Valle.

Palabras de origen árabe como ("wakalat al saqiyya") zabacequias, ("ad-dawr") ador y ("as-sudd") azud se siguen utilizando por los habitantes de la comarca.

Las acequias más importantes de Bardallur son las siguientes:

Grande o de la Hermandad (en la imagen): Nace en Rueda y atraviesa la huerta de Urrea, Plasencia, Bardallur, Bárboles y Peramán. Desemboca en el Jalón.

En medio: Nace en Bardallur (Panchías) de la acequia Grande. Pasa por el Prado (Prau) y desemboca en el Jalón junto a la Torre del Tío Sixto.

Carrechal (carrizal): Nace en Plasencia (Aguja), riega Bardallur desembocando en el azud de Pedrola.
Luceni: Nace en Urrea y riega Plasencia, Bardallur, Pleitas, Figueruelas, Pedrola...

Pequeña o del Socorro: Nace en El Castilluelo (Urrea) y riega los términos de Plasencia y Bardallur, desembocando en la Grande cerca del Santo. Es la que pasa por el pueblo.

Caulor: Nace en los Ojos del Pontín en Rueda y atraviesa Urrea, Plasencia, Bardallur...desemboca en Luceni. Riega las tierras del otro lado del río.