BLOG DIVULGATIVO

jueves, 7 de octubre de 2010

¡FELICES FIESTAS!



En el "Heraldo" o en el "Periódico de Aragón" podéis encontrar información exhaustiva de las Fiestas. ¡A disfrutar!

lunes, 4 de octubre de 2010

MADEJICAS



Cuando vamos a Zaragoza siempre tomamos, entre otras tapas, unas madejicas de ternasco. Nos gustan hechicas y las solemos comer en el bar "El Circo" -es muy demandada su tortilla de patata-, en la calle Blancas, entre San Miguel y el Coso; en la Plaza de Santa Marta, el bar "EL Rincón de Curro" y en la calle Inocencio Jiménez, entre Santa Engracia y Sanclemente, el "Antiguo Tabernillas", famoso, además, por sus sesicos de cordero rebozados y su picante taco mejicano.

La jota y el vino.


Ahora que ya se ha acabado la vendimia, he aquí la letra de varias jotas relacionadas con el vino:

No te rondo por tu cara
ni te rondo tus andares,
que te rondo por tu viña,
tu huerto y tus olivares.

No te subas a la parra
que te tendrás que bajar,
y a más de no probar la uva,
te puedes estozolar.

Siempre que pingo la bota
me quedo encanau pensando
¡qué güen oficio es beber
si no hubiera que dar de mano!

Venga vino con un carro
y agua con una borrica.
El carro que vaya y venga
y la burra, quietecica.

Tengo guardaus dos perniles
y güen vino en la bodega.
Ya puen venir cuando quieran
el sarrampión y el colera.

Imágenes singulares




viernes, 1 de octubre de 2010

AGUSTÍN DE LEZO Y PALOMEQUE


El año pasado por estas fechas tuve el honor de pronunciar una conferencia sobre unos de los marinos más singulares de la historia de España. Se trataba de D. Blas de Lezo y Olaberrieta*, más conocido como Almirante “Patapalo”. En el transcurso de mis investigaciones, descubrí que un sobrino suyo, Agustín de Lezo y Palomeque, había sido un insigne arzobispo de Zaragoza. He aquí una pequeña sinopsis de su biografía:

Agustín había nacido en Los Reyes (más tarde Lima -Perú-) , el 28 de agosto de 1724 . Su padre, Francisco Ignacio de Lezo y Olaberrieta se había casado con una criolla de ascendencia toledana llamada Prudencia en El Callao (el puerto de Lima). Educado de niño en Pasajes de San Pedro (la actual Passaia) –Guipúzcoa- de donde ascendían los Lezo, estudió filosofía y teología en Pamplona y en la Universidad de Navarra, obteniendo las licenciaturas y doctorados respectivos en la Universidad de Salamanca. Tras estar en la abadía de Cardona, pasó a desempeñar el arcedianato de Antequera en la catedral de Málaga, y ocupar la sede episcopal de Pamplona entre 1779 y 1783, fue nombrado arzobispo de Zaragoza , llegando a la misma el día 14-II-1784.

De espíritu liberal –aunque monárquico-, fue generoso y desprendido para con el dinero. De hecho, entre 1784 y 1786 favoreció con abundantes donativos a la Real Sociedad Económica Aragonesa . Durante su arzobispado, de arregló la fachada del palacio, donó una importantísima cantidad de reales de vellón para el Hospicio de Huérfanos y fundó los seminarios de San Valero y San Braulio, base de la reforma del clero aragonés.


En el terreno social, entre otras acciones, emprendió la repoblación de Almochuel – a seis kilómetros de Azaila, remontando el río Aguas, y a quince de Belchite, a cuyo partido judicial pertenece- con catorce colonos que recibieron casa y un lote de tierras y fundó un centro de primeras letras.

Contribuyó de forma extraordinaria en la guerra contra la Convención , como lo demuestra el hecho de haber entregado en aquellos momentos algo más de dos millones de reales, distribuidos en diversos partidos.
Murió en Zaragoza el 10 de febrero de 1796.

*Blas de Lezo perdió la pierna a los 15 años en una batalla naval. Más adelante perdió un ojo y la movilidad de un brazo. Aún así, logró doblegar a una poderosa escuadra inglesa en Cartagena de Indias en 1741.

Para saber más de D. Blas: