BLOG DIVULGATIVO

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡CHUFLA, CHUFLA..."


¿Chufla, chufla...como no te apartes tú! ¿Quién no ha oído esta frase del baturro en medio de la vía montau en el burro y el tren que viene a su espalda?

Mi tocayo Juan Domínguez Lasierra, periodista y autor de libros relevantes relacionados con Aragón, acaba de presentar una nueva publicación "Chufla, chufla...", una recopilación de cuentos aragoneses de todos los tiempos.

CONFLICTO EN "LEAR"

Foto de Andrés, de "Heraldo de Aragón" con la Guardia Civil custodiando el almacén de asientos en Pedrola.

GM no trabajará mañana

La General Motors ha decidido suspender el trabajo de mañana sábado en la factoría de Figueruelas por carecer de los asientos que "Lear Épila" debía de haberle suministrado. Las protestas de los trabajadores ocasionaron una carga de la Guardia Civil que se saldó con varios heridos y detenidos.

En estas dos direcciones podréis ampliar la noticia:


jueves, 4 de noviembre de 2010

DEMOCRACIA

¿Qué deparará el 2011? Se admiten apuestas.

EDUCACIÓN



Deformación profesional. Dos webs para toda la Comunidad educativa:

http://www.aularagon.org/

http://www.educaragon.org/

"La Crónica"


Ya podéis leer en "La Crónica" las noticias relacionadas con Bardallur: un panel informativo -¿dónde lo han ubicado? ¿cómo me entero del texto?-, la ofrenda, los 100 años de la escuela...En esta dirección enlazaréis del tirón:


martes, 2 de noviembre de 2010

GOYA EN ZARAGOZA


El Museo de Zaragoza es bastante desconocido para muchos aragoneses y aragonesas, incluso para los y las que viven en la capital. Es recomendable por su sección arqueológica y por su pinacoteca.

Las imágenes que veis fueron pintadas por Goya a finales del XVIII (1789)y principios del XIX (1815). ¿Sabéis quénes son los personajes?

Si queréis visitarlo virtualmente aquí os pongo un enlace:

En esta otra dirección están todas las obras de Goya y las de los pintores más afamados de todos los tiempos:

El café del Tio Manolín (2)

En el primer tercio del S. XX mi abuelo “Caño” Ignacio Gil Esteruelas, regentaba un café en la Plaza, concretamente en la casa donde ahora vive la viuda de José Nogueras “El Verde”. Al parecer, se llevaban a cabo grandes timbas y algunos vecinos se jugaban a “la banca” importantes sumas de dinero e, incluso, la hacienda.

Por aquel entonces abrió también Manuel Lázaro “El Tio Manolín” el café que nos ocupa. Mi abuelo, de tradición labradora, dejó la “hostelería” -porexigencias del casero- y llegó a un acuerdo comercial con el abuelo de Pablo para trasvasarle enseres y muebles que se ubicaron en el café hasta su desaparición –todavía queda algo de este mobiliario-. Más tarde se abrió un nuevo café en la calle Baja, a cargo de Julián, el padre de Melchorín y una cantina frente al bar de Manolín regentada por la tia Ana María, la madre del Emilete, Simón, Consuelo y Faustino. Allí paraba mi tío “Cardelín” –Justo, hermano de mi abuelo Juan- cuando bajaba de Urrea con su motico a echar unos chatos. Yo estaba al acecho de estas llegadas de mi tío por que el “Kas” de naranja estaba asegurado. La cantina tuvo dos ubicaciones en el bajo de la casa. Luego se transformó en el “SPAR”.

Como ya explica Benito Sebastián en su libro, en el salón de arriba del café se celebraban los convites de las bodas. Mi tía Carmen, la madre de Marín, y mis padres no fueron ajenos a estos eventos y en los dos enlaces hubo la misma comida: arroz, pollo y cordero, postres y café, copas y puro.

En el salón de abajo estuvo funcionando durante bastante tiempo el cine parroquial, cuando el cura era mosén José Mª Andréu. Mi padre era el encargado de las proyecciones y de aguantar, con no muy buen genio –muy propio de él- las pitadas y abucheos de los asistentes cuando había algún corte. Recuerdo alguna película de romanos, del oeste, de “El Gordo y el Flaco”, de Abbott y Costello, de Joselito, de santos y santas, de toreros…pero, una cinta que me impactó y provocó terror fue el musical “Los 5000 dedos del Dr. T”. Las “butacas” eran bancos tipo iglesia con una numeración –en la Peña “La Güitrera utilizamos uno en la sala comedor-.

Este salón también se utilizó para otras actividades, incluidas las de baile, que, por seguridad, se habían trasladado de la zona superior.