BLOG DIVULGATIVO

lunes, 21 de noviembre de 2011

D´HONDT

Hoy hemos conocido los resultados electorales con precisión. También hemos podido comprobar como partidos con 300.000 votos tenían más diputados que otros que habían obtenido 1.000.000. Todo esto se lo debemos a un señor -amado por unos y odiado por otros- llamado  Victor D’Hondt (20 de noviembre de 1841 - † 30 de mayo de 1901) que fue un jurista belga y profesor de derecho civil y de derecho fiscal en la Universidad de Gante. Fue también matemático.


Ideó un enrevesado método, descrito en 1878 y conocido como Sistema D'Hondt que permite obtener el número de cargos electos en proporción a los votos conseguidos por las candidaturas. Su método fue adoptado en muchos países, como por ejemplo: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Guatemala, Irlanda, Israel, Japón, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Turquía o Venezuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además de la ley D'ONGT el problema son las circunscripciones provinciales. Si toda España fuese una sola circunscripción la cosa cambiaria.