BLOG DIVULGATIVO

lunes, 7 de marzo de 2011

CULTURA



Los héroes y mitos de Japón llegan a Zaragoza



Organiza: Universidad de Zaragoza.

7,8 y 9 de marzo: Conferencias
11 y 18: Cine
10, 17 y 24: Música

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=81434&secid=12

LA CONQUISTA DE ZARAGOZA


La toma de Zaragoza el 18 de diciembre de 1118 por Alfonso I “El Batallador” adquirió tintes de auténtica cruzada. En Toulouse (Francia) se celebró un concilio al que acudieron obispos de Aragón y Navarra, junto a los de la Francia meridional, para proclamar la guerra santa contra el enemigo almorávide. Un gran ejército de cruzados francos se presentó ante las puertas de Zaragoza. Alfonso I, separado ya de Doña Urraca, se reunió con ellos para ponerse al frente de las tropas. Las murallas de la plaza habían ganado fama de inexpugnables, pero los cruzados manejaban pesada maquinaria de guerra, altas torres y catapultas, perfeccionadas durante la 1ª Cruzada (1096-1099) de Tierra Santa.

El asedio se prolongó durante semanas. Los sitiados comenzaron a quedarse sin víveres, pero los atacantes sentían también el castigo de su incesante empuje. La preocupación de Alfonso I era la protección del cerco ante un posible ataque desde el exterior. A pesar de sus precauciones, el gobernador de Granada, Abdalá ben Mazdalí, pudo acudir en socorro de la ciudad, aunque su entrada a la desesperada sólo le serviría para morir mes y medio más tarde. Sin confianza ya en ninguna clase de auxilio, Zaragoza inició las negociaciones de capitulación, que al entender de los cronistas musulmanes, fue muy ventajosa para los rendidos, que pudieron conservar sus propiedades, su religión e incluso su estructura de gobierno. El 18 de diciembre Alfonso I entraba, triunfal, en la ciudad. A su conquista seguirían las de otras ciudades, como Tudela, Tarazona y Épila, y poco después Calatayud y la margen derecha del Ebro.

A su muerte, y en lo que es uno de los episodios más controvertidos de su vida, legó sus reinos a las órdenes militares, lo que no fue aceptado por la nobleza, que eligió a su hermano Ramiro II el Monje en Aragón y a García Ramírez el Restaurador en Navarra, dividiendo su reino.

AYUNO

Estos garbanzos los ponía mi madre en Semana Santa. No me gustaban mucho, pero ahora, me encantan.


INGREDIENTES:



1/2 kg. de garbanzos.
2 ó 3 patatas.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
Laurel.
Azafrán o colorante.
Aceite de oliva.
Sal.
Pastilla de caldo de verduras.
Una cucharadita de harina (opcional).



PREPARACIÓN:

Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior. Picamos la cebolla y los ajos. Refreímos en una sartén con aceite hasta que la cebolla se vuelva transparente. En una cazuela echamos los garbanzos, el sofrito, el laurel, el azafrán, la pastilla de caldo y cubrimos con agua. Las patatas, casi al final de la cocción. Si queremos que nos quede más trabado el caldo, diluimos en medio vaso de agua una cucharada de harina y la añadimos al guiso. Ponemos a cocer a fuego lento hasta que los garbanzos estén a punto. Ahora la sal. El reposo les viene bien.

"El Batallador"

(Diseño: Miguel Ángel Navarro -arquitecto-; modelado: José Bueno; material: mármol de Carrara; altura: 6,5 m.; año 1918 -8º aniversario de la conquista de Zaragoza-)

Quizá hayáis visto la gran estatua de un rey que hay en el Cabezo de Buenavista del Parque Grande (ahora J.A. Labordeta). Se trata del monumento a Alfonso I “El Batallador” , conquistador de la Zaragoza almorávide en 1118. Este monarca duplicó el territorio del Reino aragonés y llegó a ser “emperador” de España al casarse con Urraca de Castilla.

Cuando tenía 50 años emprendió una expedición para dirigirse en socorro de los mozárabes andaluces. Según los historiadores árabes, Alfonso salió de Zaragoza y llegó a Valencia, cuyos campos saqueó y taló, reuniéndosele ya allí muchos mozárabes; de Valencia fue por Alcira a Denia; de aquí a Játiva, Murcia, Vera, Almanzora y Baza: más de un mes permaneció acampado delante de Guadix, adonde acudieron muchos mozárabes y desde donde amenazó Granada, con un ejército que los historiadores árabes hacen subir a 50.000 hombres. Sin embargo, no pudo tomar la ciudad al no abrirle las puertas los mozárabes que estaban dentro.

No siendo su propósito conquistar tierras tan apartadas, sino recoger hombres y botín, cruzó las Alpujarras y llegó a Vélez-Málaga, donde dicen que pescó dentro del mar los peces de su comida. A su regreso por el mismo camino saliéronle al encuentro fuerzas combinadas de musulmanes de Sevilla, Córdoba y Granada y en un lugar llamado Arinzol (Anzul-actual Puente Genil-) se dió una fuerte batalla en la que el aragonés quedó vencedor. Acompañado de multitud de mozárabes y después de haber atravesado toda España musulmana, llegó a Aragón a través de Cuenca y Albarracín. Valor no le faltaba al oscense (Hecho).

jueves, 3 de marzo de 2011

CARNAVALES EN CÁDIZ


Si alguien se anima y, aunque en Cádiz llevan ya casi un mes con el concurso de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos en el Gran Teatro "Manuel de Falla", hoy ha empezado el genuino carnaval sureño.
La noche del sábado es sólo para los que no tengan inconveniente en el mogollón de gente. Atravesar la Plaza del Tío de la Tiza es todo un reto.
Ir disfrazado, "obligatorio", aunque sólo sea con una máscara.
El lunes, junto al Mercado, tiene lugar el carrusel de los coros. Esto sí es digno de ver, además de las distintas cabalgatas.
Las agrupaciones ilegales, aquellas que no han participado en el concurso del "Falla" suelen ser más graciosas, incluso, que las oficiales.

Esta es la web oficial: http://www.carnavaldecadiz.com/

5-M


Si la longaniza de "jueves lardero" os ha sentado bien y estáis ya pensando en la del día 5 de marzo, no os vendría mal en el receso leer en esta dirección todo lo referente a la "Cincomarzada":


CARNAVALES


Carnaval de Épila

Fecha: 3-5-6-7-8-12 y 13/03/2011


Mascarutas y mascaruticas, murgas, concursos y como no, Don Zaputero, se dan cita en uno de los carnavales más antiguos y reconocidos de Aragón. En el carnaval de Épila no existen los espectadores y todo el grupo social es actor. Más que en cualquier otra fiesta, la moderación desaparece y el placer es protagonista, el baile, la comida, la bebida, están presentes directa y simbólicamente. Son famosas las mascarutas, la gente se disfraza de cualquier cosa, con lo primero que encuentran en casa y su voz cambia por completo, volviéndose chillona y aguda. De lo que se trata es de que nadie las reconozca, ni padres, ni hermanos, ni amigos, nadie y lo consiguen.

O2


El Rey León, Uche, acabó con el zarpazo inicial del resto de "leones". El "Royo", por fin, también hizo algo provechoso. En definitiva, O2 (dioxígeno).


miércoles, 2 de marzo de 2011

ANIVERSARIO


Casualmente, el mismo día del fallido -afortunadamente- golpe de Estado del 23-F, se inauguraba el "Alcampo" de Utebo. Como curiosidad y, ya que, seguro que todos y todas hemos estado allí en cantidad de ocasiones, y sin que sirva de publicidad gratuita, os enlazo con la noticia de la que se hace eco heraldo.es:


martes, 1 de marzo de 2011

BARRIOS DE ZARAGOZA



BARRIO JESÚS

El barrio Jesús es una zona de Zaragoza que se ubica en la margen izquierda del río Ebro dentro del distrito Margen Izquierda. Es considerado como uno de los barrios más antiguos de la ciudad y se puede acceder a él desde el centro por los puentes de Piedra, del Pilar y de la Unión.

El nombre lo tomó del convento de la Observancia franciscana de Santa María de Jesús fundado en el año 1447 por Juan Roldán. El convento se encontraba en la encrucijada de la calle Camino de Valimaña con el de Camino del Vado, frente al Puente de Tablas y llegó a contar con 66 religiosos.

Sin embargo, fue la Estación del Norte, la que impulsó la construcción y desarrollo del barrio. El 12 de Mayo de 1856, el general Espartero puso la primera piedra de la que iba a ser, durate muchos años, la Estación ferroviaria de Zaragoza. Se inauguró el 6 de septiembre de 1861 cuando se inaugura la Estación creada por la compañía de ferrocarriles de la línea Zaragoza- Barcelona realizando una ceremonia que cuenta con la presencia del rey consorte de España Francisco de Asís.

En 1871 contaba ya con varias líneas, (hacia Pamplona, Huesca, Madrid, etc.), siendo en 1878 cuando tiene lugar la anexión de la compañía de ferrocarriles creadora a la Compañía de Ferrocarriles del Norte, de donde surge la denominación actual que se le otorga a la estación.

Ya en desuso ferroviario, actualmente está rehabilitada como centro cívico de dicho barrio y como club para la tercera Edad.

LEONCICO vs LEONES


SE ADMITEN APUESTAS.