BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 6 de abril de 2011

¡JORNADA CONTINUADA, YA!


Estoy verdaderamente indignado. Acabo de leer un artículo en el Heraldo sobre la reivindicación del profesorado a la libertad de jornada docente. Es lógico que mis colegas pidan lo que en otras CC.AA. llevamos ya más de 20 años practicando. Pero no es esto lo que me ha puesto de mal humor. Han sido los comentarios que, salvo honrosas excepciones, hacen una serie de personas que, con una demagogia inusitada, se atreven a colgar con sólo poner su nombre de pila. Estos son algunos de los epítetos que sueltan sobre los y las profesionales que educan a sus hijos e hijas: caraduras, vagos, vividores, desidiosos, privilegiados, abusones...Es increible que estos impresentables que, por cierto, no ponen a qué se dedican, se arroguen esta potestad para ponernos a parir de esa manera. No sería de extrañar, tampoco, que sean de los que creen a su hijo o hija de corta edad antes que a alguien que lleva 3o o más en la docencia cuando su vástago ha cometido una tropelía y se le llama la atención por ello. ¿Qué hace la Administración para dignificar el papel de los y las docentes en la sociedad? Poco o muy poco. Campañas etéreas, bla, bla, bla...Mientras tanto, estamos expuestos a tratos vejatorios, insultos, desconsideraciones, ofensas...Así nos va.


Bien, si queréis leer sobre el asunto, eenlazad aquí:


DIRECCIONES

He aquí tres direcciones electrónicas que os pueden interesar: 1.- Para tener todo a mano http://www.alaup.com/ 2.- Por si quieres saber de que va un libro antes de comprarlo. Algunos están enteros. En varios idiomas http://books.google.es/ 3.- Más que un kiosko en casa: libros, revistas, comics, prensa, radio, ... Nacional e internacional. Se ve integramente tras la publicidad. http://youkioske.com/

martes, 5 de abril de 2011

INTERESANTE TRABAJO


He descubierto, buscando información sobre el restaurante "Fortis", el primero de Zaragoza como tal, este nº de la revista "Cuadernos de Aragón" que publica la la Fundación "Fernando el Católico" en el que se describe con un rigor fuera de lo común todo lo relacionado con los establecimientos hosteleros de Zaragoza en el S. XIX tras los luctuosos sucesos de la Guerra de la Independencia. Espero que os parezca interesante.

En esta dirección podéis ampliar la información:


QUEVEDO


Quizá conozcáis que el insigne D. Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Quevedo, en el mundo literario) estuvo un tiempo viviendo en Cetina (Zaragoza) donde se casó en febrero de1634 contra su voluntad –era enemigo acérrimo del matrimonio-, presionado por la mujer del Duque de Medinaceli, con la señora de la localidad Dña. Esperanza de Mendoza, viuda y con hijos. Los enemigos del escritor le mandaban a la mujer perlas de este calibre:

"Si no sabéis señora de Cetina, quienes, teñido, el setentón Quevedo sabed que es un frisón y un hueleapedo, y que, de no comer, hace canina".

El matrimonio, apenas duró 3 meses. Pero ya antes, Quevedo había tenido contactos indirectos con Aragón. En efecto, su obra la Historia de la vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños, se publicó, en su primera edición, en Zaragoza el año 1626. No contó con el permiso del autor, aunque en el título se le imputa la autoría sin dudarlo: “Por don Francisco de Quevedo Villegas, Cavallero de la orden de Santiago y Señor de Iuan Abad”. En relación con los manuscritos, tenía correcciones y supresiones debidas a la censura.

STOP A LAS GUERRAS

Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de las minas antipersona.
No he podido resistirme a publicar esta fotografía que hoy viene en "El País". Se trata de una imagen parcial de una plaza de Bogotá (Colombia) en la que, para denunciar las minas antipersona, han colocado 9.000 zapatos.

lunes, 4 de abril de 2011

MUSEO


Si vais a Madrid de visita cultural,el Museo Reina Sofía es una buena opción. Se encuentra situado en la calle Santa Isabel, muy cerca del Jardín Botánico, en el Parque del Retiro. Mientras tanto, esta es la dirección electrónica del mismo:

MOTOS


Éste era el aspecto de uno de los aparcamientos de El Puerto el sábado por la tarde. A pesar de lo espectacular, se ha notado la crisis y los hosteleros están que se suben por las paredes.


Si sentís curiosidad, enlazad aquí:


FRANCISCO DE ASÍS BORBÓN "LA PAQUITA"


Francisco de Asís María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Aranjuez, 13 de mayo de 1822 – Épinay-sur-Seine, 17 de abril de 1902), hijo del infante de España Francisco de Paula de Borbón, hijo de Carlos IV, y de Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, fue rey consorte de España (1846–1868) y duque de Cádiz.

A pesar de su supuesta homosexualidad -era llamado "Paquita" por el pueblo-, el marido de Isabel II tuvo con ella 12 hijos, aunque sólo sobrevivieron 5 -quizá la endogamia (eran primos hermanos) tuvo algo que ver en la muerte-. Al parecer, sufría hipospadias, una malformación de uretra: no tenía el orificio de salida en el glande, sino en el tronco del pene, y ello le impedía orinar de pie. En la Corte circulaban coplillas en libelos y panfletos que hacían alusión a esta peculiaridad del Rey. He aquí una de ellas:

“Gran problema es en la Corte

Averiguar si el Consorte

Cuando acude al escusado

Mea de pie o mea sentado”.

En 1860, Isabel II y Francisco de Asís, junto con sus hijos, visitaron El Pilar, acompañados por el Nuncio y el padre Antonio María Claret, confesor de la reina.

El 16 de septiembre de 1861, el rey consorte volvió a Zaragoza para inaugurar la Estación del Norte y la línea Zaragoza-Barcelona, como ya expuse en el post del "Barrio Jesús", y que fue agasajado con una opípara comida de 16 platos y 6 vinos.

domingo, 3 de abril de 2011

PALANGANEO


SEVILLA 3-1 ZARAGOZA


Los penaltis han favorecido a los palanganas.

M.M.M


Benito Sebastián me ha recordado que el famoso piragüista Martín Martín Martín falleció hace unos días. He aquí su semblanza:


Martín Martín Martín fue un destacado piragüista de la década de los sesenta, miembro del Equipo Nacional y palista concentrado en París con otros de la época, entre ellos José Luis Calvo Román, para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio.Alcanzó una gran popularidad gracias a su participación en el concurso de Televisión Española “La unión hace la fuerza”, donde Zaragoza se proclamó como ciudad vencedora. Fue piragüista durante toda su vida y no era difícil, en su última etapa, contemplarle dando consejos a los palistas más jóvenes. Con su triste pérdida, la familia piragüística pierde a un gran deportista y se une, en este difícil momento, a sus seres más queridos.


Fuente de la imagen: Federación Aragonesa de Piragüismo

SUCESIÓN


¿Quién sucederá a Shumaker? ¿Será Rubal? ¿la Carme? ¿egg Bono? ¿el Marcelinico? ¿er Barre?...

Se admiten apuestas.