BLOG DIVULGATIVO

jueves, 7 de julio de 2011

HOY VAMOS A...



JACA


La gente de interior siempre prefiere el mar a la montaña a la hora de decidir dónde ir en las vacaciones veraniegas. Las zonas elevadas las dejamos para las otras estaciones, en especial , para el invierno. Pero hoy, os recomiendo que, si tenéis oportunidad, no dejéis pasar la opción de Jaca, aunque sólo sea 1 día o 2. Sí, es cierto, hay mucha gente de Bilbao, pero también aragonesa y de otros sitios. Además, las propuestas gastronómicas que detalla el Heraldo en la dirección de abajo, parece que no tienen que envidiar a otras cocinas afamadas. Probadlas.


He aquí un poco de historia para situaros, una relación de monumentos a visitar y unas Webs que os ampliarán la información:


HISTORIA:


Jaca fue fundada por el pueblo ibero de los iaccetanos en el primer milenio antes de Cristo. Los romanos se apoderaron de la población en el S. II a.d.n.e. y posteriormente, fueron los godos los que se establecieron en ella llamándola Apriz. Muchos de estos visigodos se refugiaron en las montañas jacetanas tras la invasión musulmana y constituyeron el núcleo del futuro reino de Aragón en torno al conde Aznar que se la arrebató a los mahometanos a finales del S. VIII. Ya, a mitad del S.XI, Ramiro I de Aragón estableció en ella sede episcopal con la autorización del Papa Nicolás II.
Durante el reinado de Felipe II se construyó la Ciudadela, que tanto protagonismo ha tenido a lo largo de la historia (Guerra de Sucesión española, Guerra del Rosellón, Guerra de la Independencia, Guerras carlistas). Es de destacar la famosa “Sublevación de Jaca”, que en 1930 intentó frustradamente instaurar la República en España.


MONUMENTOS:


Catedral
Museo Diocesano
Iglesia de Santiago
Iglesia del Carmen
Ermita de Sarsa
Palacio Episcopal
Torre del Reloj
Casa Consistorial
Fuerte de Rapitán
La Ciudadela
Puente de San Mgiuel
Monasterio de San Juan de la Peña


WEBS:


http://www.jaca.com/rutasublevacion.htm

martes, 5 de julio de 2011

CALLES ZARAGOZANAS

La zona de marcha Royo-Moncasi es una de las más frecuentadas de Zaragoza desde hace muchos años. Varias calles -Maestro Marquina, Doctor Lozano, Perpetuo Socorro...- están repletas de bares y pub y se pueden encontrar todo tipo de ambientes. Pero, estoy casi seguro, de que la mayoría -ojalá me equivoque- que visita esa zona desconocerá que la calle Royo está dedicada al eminente ingeniero de caminos, canales puertos D. Mariano Royo Urieta (Sallent de Gállego, 1825-El Bocal del Canal Imperial, 1900). Entre sus muchas obras, el pantano de Mezalocha. Por su parte, la calle Moncasi debe su nombre al también oscense -de adopción- D. José Moncasi Sangenis (Zaragoza, 1907-Barbastro, 1936), político consevador del Partido Agrario integrado en la C.E.D.A. -el más joven diputado de la República-, y Doctor en Derecho con 20 años. Fue una víctima de la Guerra Civil.
(En la imagen el logo de la Sala "Devizio", una de las más grandes de la "capetal").

UTEBO

En honor de la localidad donde esta ubicado el "Cuéntame", he aquí algunos datos de Utebo y de su mayor joya: la iglesia.


El topónimo UTEBO proviene del latín OCTAVUS. Se ignora si anteriormente a la romanización hubo algún asentamiento en la zona. El orígen romano iría ligado a la fundación de Caesar Augusta (Zaragoza), que diversos estudiosos sitúan en fechas comprendidas entre el 24 y el 13 a.C. El gobierno romano tenía un enorme interés en la buena comunicación entre sus provincias a través de una amplía red de calzadas. Estas calzadas iban marcadas con unas piedras (miliarios) que indicaban la distancia entre diferentes lugares de parada. Los miliarios iban numerados con números ordinales (primus, secundus...) y esta numeración subsiste en el nombre de varios municipios. Concretamente, en Aragón, los pueblos como CUARTE (QUARTVS), QUINTO (QUINTVS), UTEBO (OCTAVUS) o NUENO (NOVENUS). Utebo, concretamente, se situaba en la octava milla entre Caesar Augusta y Cascantum, en la importantísima calzada que unía Narbona y León, dos colonias romanas. (información de la wikipedia).

LA IGLESIA.-

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en dos fases, la primera en el siglo XVI en estilo gótico-mudéjar y la segunda durante el siglo XVIII ya en estilo barroco. Cuenta con una bella torre mudéjar (denominada Torre de los Espejos, por sus adornos de cerámica con más de 8000 azulejos), una de las más hermosa de Aragón y que está representada en el Pueblo español de Barcelona de Barcelona. El retablo mayor, es de madera dorada y dedicado a la Virgen, se trata de una obra barroca-rococó del siglo XVIII. Existen otros dos retablos dedicados a la Inmaculada y al Sagrado Corazón. (información de http://www.entrepueblos.com/).

CONCURSO

'El Flechazo', Mejor Bocadillo de Ternasco 2011

La cervecería "Cuéntame" de Utebo se ha hecho con el galardón.

(en la foto, del Heraldo, presentación del bocadillo).

Un poco de Historia:
No hay nada en concreto sobre el origen de la palabra ternasco. Se da por aceptado que da nombre al cordero y por extensión a su carne en alusión a la calidad de tierna de la misma. La primera vez que se escribe la palabra ternasco referida al concepto actual del término es en un documento llamado Cartas de Sigena, datado en 1802 y que se conserva en el Archivo Diocesano de la ciudad de Zaragoza (Armando Serrano en Diario del Altoaragón).
Según la moderna legislación que protege la calidad y autenticidad del ternasco con denominación específica, sólo puede llamarse así a la carne de los corderos menores de 90 días pertenecientes a las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra o Roya Bilbilitana nacidos y criados en Aragón, en las condiciones naturales que establecen la Orden Ministerial y las normas de inspección del Consejo Regulador.

El ternasco en las escuelas:

Con objeto de enseñar a los niños y niñas hábitos saludables y alimenticios, especialistas en nutrición se desplazan por los centros educativos para vender las bondades del ternasco de Aragón. En la dirección de abajo tenéis toda la información, incluido un vídeo.

lunes, 4 de julio de 2011

"LOS CANARIOS"

Ahora que está de actualidad Teddy Bautista, fundador en 1964 de la banda de Las Palmas de Gran Canaria "Los Ídolos", más tarde "The Canaries" y definitivamente, "Los Canarios", os voy a poner un enlace para que escuchéis su canción más famosa, con la que bailábamos y escuchábamos una y otra vez los que ya tenemos una edad en los guateques y peñas del pueblo:



Y si aún queréis saber mucho más, incluyendo la letra de "Get On Your Knees" (hay una frase en la canción que nosotros, legos en lengua inglesa, decíamos: "Escarcha de pollo en lata". A ver si averiguáis que párrafo es en inglés




En la imagen, el grupo. El Teddy es el royo.



domingo, 3 de julio de 2011

XL ANIVERSARIO



Hoy se cumplen 4o años de la muerte de Jim Morrison, el carismático cantante de "The Doors". En homenaje, os cuelgo la dirección de una de mis canciones favoritas del grupo: "Jinetes en la tormenta". Me trae muy buenos recuerdos de mi época joven.


sábado, 2 de julio de 2011

ADIÓS A UNA CENTENARIA

Me informa mi madre que se ha muerto la tia Miguela Urbano, la más anciana del pueblo. Mis condolencias a la familia. D.E.P.

PEDRO II "EL CATÓLICO"

(Inocencio III corona "con las manos" a Pedro II en noviembre de 1204)


En el artículo de Pérez Reverte del post anterior hay una corrección desde Tarragona nombrando al rey Pedro II “El Católico”(1178-1213) como Pere II. Un consejero de la Generalitad de nombre Joan Manuel Tresserras, hace un par de años, hizo una serie de declaraciones (disparates, diría yo) en las que hacía al monarca referido como hijo de Jaime I “El Conquistador”, que fue un rey catalán de la Corona catalana-aragonesa…Este señor, indocumentado y tergiversador histórico, no se enteró ni le informaron que sólo hubo una Corona de Aragón, que Pedro II nació en Huesca, que fue hijo de Alfonso II y Sancha de Castilla -por cierto, señora de Épila- y que fue en las Cortes de Daroca, en septiembre de 1196 donde tomó posesión como rey de Aragón y conde de Barcelona. En fin, suspenso. Un 2, por ser benevolente.

Como anécdota, Pedro II será el primer rey aragonés que se corone. A fines de 1204 viaja a Italia donde Inocencio III le impondrá la corona como rey de Aragón el 11 de noviembre del mismo año. Corrió la leyenda que se hizo coronar con una corona de pan blando, debido a que los Papas la imponían con los pies en lugar de con las manos para resaltar el predominio espiritual de la Iglesia, con ello Inocencio III se vio obligado a hacerlo con las manos.

SUCESO

Anoche leí que habían descubierto un cadáver dentro de un bloque de hormigón en un cibercafé de la calle Navas de Tolosa, en el barrio zaragozano de Delicias . Impactante ¿no? En esta dirección podréis encontra más información del asunto.


Aparece un cadáver dentro de un bloque de hormigón en un Cibercafé
(La imagen es de www.aragondigital.es)

Cuando leí la noticia me vino a la mente un artículo que escribió Pérez Reverte sobre la famosa batalla de Las Navas de Tolosa y, aquí os pongo la dirección del mismo, pues no tiene desperdicio.
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/560/las-17-navas-de-tolosa/

NUEVO LIBRO

El autor francés Stéphane Hessel, que ha despertado la conciencia de miles de indignados en toda Europa con su obra ‘¡Indignaos!’, vuelve con una nueva entrega de literatura comprometida con su obra ‘¡Comprometeos!’.
El autor francés, a partir de una larga conversación con Giller Vanderpooten, de quien le separan más de sesenta años de diferencia, esboza la necesidad de que los ciudadanos del mundo actual, escritores, artistas, exploradores y personalidades en general den un paso hacia adelante para erigirse en el referente de nuestra sociedad actual, implicándose a fondo en su realidad resquebrajada por la crisis y la falta de ideales, a través de su pensamiento y acción, ayudando a iluminar el futuro con una actitud comprometida.
El libro cuesta 7,5 €.

viernes, 1 de julio de 2011

15-M

EL 15 M LANZA EL PRIMER PERIÓDICO


Este es el primer nº; saldrá los lunes y jueves

http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdf

TORRERO



Tras el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia apareció una foto en la que se veían cientos de espectadores que observaban la carrera desde las cubiertas de un gran transatlántico. Me vino a la memoria una anécdota que me contó J.M. Lahoz, un zaragozano que vive aquí y que solía ir a veranear hace muchos años a casa de los Ondé. José Mari es muy aficionado al fútbol y tuvo algún cargo directivo en el R. Zaragoza. Pero, la anécdota se remonta más allá. El antiguo campo de Torrero estaba como en una hondonada y en uno de sus laterales había una elevación, una pequeña colina que los aficionados llamaban "el tendido de los sastres", lugar elegido por los que no pasaban por taquilla. No he averiguado todavía el porqué de "los sastres". Si alguien lo sabe, pues me lo dice y así lo sabemos todos y todas.


La fotografía la he obtenido de una web que ya he publicado en otro post pero que la vuelvo a publicar:



Aquí encontraréis un amplio reportaje de imágenes antiguas de este peculiar barrio de Zaragoza y otras zonas próximas.