BLOG DIVULGATIVO

sábado, 6 de agosto de 2011

EL OTRO DESPERTADOR

He aquí la imagen del otro cansino: el mirlo ("turdus merula"). No sólo porculean al amanecer, sino que tienen la osadía de venir a comerse el pienso de mi perra todos los días. Por supuesto que hoy han sido los primeros en trinar desaforadamente sobre las 6:45 de la mañana. Ah! Aquí también se oye la turca. Lo invaden todo.

FELICIDADES

Como mañana no voy a poder postear, felicito a mis hermanos por su cumpleaños. ¡Qué puntería de mis padres! 8 años de diferencia, pero el día 7 de agosto. Y ya que estamos, aprovecho para felicitar a Manolo "Careto" que hace sesenta y no me acuerdo el día 8. ¡A celebrarlo!

jueves, 4 de agosto de 2011

BYE, BYE

De frente, el Pablo; el tapau, el Arilla; la chica, la MJ; a su izda, el Manolo, mi hermano Juaquín, el Angelito, el chico del Mariano y Javier el "Setas". Día de despedida en el bar del "Chispa".

miércoles, 3 de agosto de 2011

LAS BOMBAS DEL PILAR

HACE 75 AÑOS.-
En la madrugada del 2 al 3 de agosto de 1936, un avión trimotor Fokker F.VII -el EC-PPA- de la LAPE (Líneas aéreas postales española) que la República había militarizado, partió del aeropuerto del Prat con dirección a Zaragoza. El aparato, que tenía la orden de bombardear la capital aragonesa, siguió el curso del Ebro hasta llegar a la ciudad. El avión volaba, al parecer, a escasa altura, y tras descargar 4 bombas sobre El Pilar, decidió regresar a su lugar de origen al ver que ninguna explotó. Las bombas eran antiguas, de las que se habían utilizado en la 1ª Guerra Mundial, una de las causas, quizá, de su nula efectividad junto a los escasos metros de altura en que fueron lanzadas. Dos de ellas impactaron sobre la cubierta de la Basílica, otra cayó en la plaza y, otra, en el río. Se especula quién era el piloto; algunos estudiosos se inclinan por el alférez Villa Ceballos y otros por Manuel Gayoso Suárez. Lo que sí parece constatable es que la orden la dio el coronel Sandino que, por cierto, había sido bautizado en El Pilar.
Leyendas urbanas de todo tipo circularon por todo el territorio para dar explicación al acontecimiento y los fieles devotos creyeron que había sido un milagro debido a la intervención de la Virgen, algo que pervive hasta nuestros días.
Con todo el respeto a los creyentes, las circunstancias dejan claro que lo milagroso, según los expertos, hubiese sido que hubieran explotado.

(En la imagen, marca actual de donde cayó la bomba en la plaza. Información obtenida de http://joseacuenca.espacioblog.com/ y otros documentos escritos y sonoros.

martes, 2 de agosto de 2011

EL DESPERTADOR

Me gustan mucho los pájaros pero hay dos en especial que dan un por culo que no hay quien los aguante. Me estoy refiriendo a la paloma torcaz turca y al mirlo. Desde antes del amanecer ya están ellos dale que te pego a llamar la atención. La paloma aquí, en Bardallur, y el negro, en El Puerto.
Un coñazo, vamos.
Por si no habéis oído a la torcaz, en esta dirección podéis escuchar su característico cucú cu: http://www.club-caza.com/dossiers/aves/ficha.asp?np=258
(Se han descolocado las palabras. Lo siento).

lunes, 1 de agosto de 2011

ETIMOLOGÍA

Acabo de leer en una publicación por fascículos editada por el Heraldo y titulada "Los nombres de Aragón: sus poblaciones" la referencia que hacen sobre Bardallur. Los textos han sido realizados por Pascual Miguel Ballestín bajo la supervisión científica de Santiago Ubieto Arteta. Bien, esto es lo que dicen:
"Las escasas explicaciones sobre la etimología de Bardallur se inclinan a considerarlo como proveniente del sustrato prerromano, relacionado con el vasco "ur= (agua), y traducido por otros como "ríodel molino", refiriéndose al Jalón. También se poría especular con que contiene al menos una parte latina, derivada de "vallem" = valle, y no deja de ser curiosa la coincidencia de su terminación con la de la cercana villa de Gallur -pueblo de los galos-, con la que podría tener alguna relación etimológica".
Poco aclara ¿no?


Ayer domingo, cuando nos dirigíamos a tomar unas cervezas hacia la zona de Sta. Marta -Mayor, Vitorinos, Tragantúa, La Flor de la Sierra...-pasamos por la Plaza del Pilar. A veces, os ocurrirá, como a mí, que observamos la globalidad de un monumento y no nos fijamos en los detalles. Pero ayer, tuve la curiosidad de saber a quiénes representaban las esculturas que hay en la fachada del Pilar, en la zona superior del retablo de Serrano.

Se trata de siete esculturas de santos aragoneses o relacionados con Aragón: San José de Calasanz, San Vicente de Paul, Santa Engracia, San Valero, San Braulio, Santa Isabel de Aragón, Santiago y San Vicente Mártir.
Obras del artista zaragozano Antonio Torres Clavero, excepto S. Vicente de Paul que es de Félix Burriel, también zaragozano.

Esta información está sacada de la siguiente web: http://zgz.com.es/415 y en ella podéis observar con detalle cada una de las esculturas.

FIESTA

La colonia rumana celebró una sonora fiesta la tarde noche del sábado. El lugar: la casa del "Polito" -al fondo a la derecha-. Tuvo hasta espectadores en el "Cabezo caido".
La foto está tirada con el móvil, de ahí su pobre calidad.

LIFARA

Rancho en el hogar de la Peña "La Güitrera" el sábado por la noche. Al mediodía os recomiendo ir a Alagón y degustar algunos pinchos del "Flash", en la Plaza del Ayuntamiento. Variedad y calidad a buen precio.