BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ACLARACIÓN

Ante el cúmulo de descalificaciones, críticas y expresiones demagógicas hacia el escaso trabajo que realiza el profesorado de los Institutos de Educación Secundaria, pronunciadas en estos últimos días por altos dirigentes del PP y que han trascendido a la opinión pública y, dado que mi trabajo se desarrolla en un IES y que, además, tengo que supervisar el horario de los compañeros y compañeras que ejercen su labor en el centro que dirijo, quiero explicaros como se distribuyen las 35 horas semanales que debemos dedicar a la docencia:
1º.- En Andalucía, el horario lectivo con presencia de alumnado que lleva a cabo semanalmente un docente comprende un nº de horas que puede ir de las 18 a las 21 horas.
2º.- El resto de las horas de presencia en el centro, hasta 30, se dedican a reuniones de tutoría, equipos educativos, departamentos, ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica), claustros, consejos escolares...(algunas de estas reuniones se realizan por la tarde). La presencia obligada en el Centro por la mañana es de 25 horas.
3º.- Las 5 horas que quedan son para preparación en casa de las respectivas clases -algún profesor o profesora tiene que preparar la programación de varias asignaturas, las clases diarias, las actividades-, la formación personal, el estudio de las TICs...

No me extraña que la elitista Sra. Aguirre -la de las 20 horas- haya pedido perdón; sin embargo, el daño ya está hecho. La que se nos viene encima si ganan las generales.
¡Por una escuela pública digna y de calidad!

NOTICIAS

(Pincha y se agranda).

DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN:
GM plantea un ERE suspensivo en Figueruelas de 16 días hasta final de 2011 y 46 en 2012

EL PP Y EL PAR VOTARÁN EN CONTRA:
Las Cortes rechazarán que 'Canto a la Libertad' sea Himno de Aragón


COMO SE ESPERABA:
El Senado da el visto bueno final a la reforma que fija el déficit en la Constitución

¿NO "SUS PAICEN" MUCHOS?

El PP aspira a crear 3,5 millones de empleos y un millón de empresarios

DEL NIDO, REVOLUCIONARIO:
Agapito asistirá a la 'asonada' del Pizjuán

EL LOCOMOTIV DE LUTO:
44 muertos en Rusia en un Yak-42 con un equipo de élite de hockey

martes, 6 de septiembre de 2011

BELCHITE

El 7 de septiembre de 1937 tuvo lugar la toma de Belchite por parte del ejército republicano al mando del general Pozas. En ella participaron Líster, Modesto, "El Campesino"...por parte de las tropas atacantes y el teniente coronel San Martín y el comandante Santa Pau -murieron en la contienda- por parte de los defensores del ejército sublevado. Las bajas se contaron por miles y el pueblo quedó destruído. En 1954, Franco inauguró un nuevo Belchite, a medio Km del ruinoso anterior.

ANÉCDOTA

Los vecinos de Belchite cuentan cómo el pánico se instaló en un grupo de parapsicólogos que fue al viejo lugar para investigar los sucesos paranormales que sucedían en el lugar. Pasearon por las ruinas buscando lugares donde grabar. Escogieron la iglesia. Y es que según los historiadores, este fue el lugar que usó a modo de prisión durante la contienda española.

No habían comenzado con la instalación de los equipos cuando escucharon la primera voz. Con un claro tono masculino y gran fortaleza resonó en sus oídos la exclamación “¡Sacadme de aquí!”. Lejos de amilanarse, el equipo se emocionó. Montaron el equipamiento que les acompañaba en tiempo récord.

Transcurridos unos segundos la misma voz comenzó a gritar otro mensaje, esta vez cono tono amenazante. “Largo de aquí, largo”, pudieron escuchar los investigadores. Alarmados, salieron de la iglesia. Parte del techo de la iglesia se desplomó a continuación. Con todo, el equipo logró escapar.
(La información de la anécdota es de www.funversion.universia.es)

TRES DE ZARAGOZA




¿Quiénes son estos personajes de la cultura?

REFORMA CONSTITUCIONAL (III)

Hoy martes, día 6 de septiembre, diferentes colectivos sindicales políticos y sociales -unos 20 en Zaragoza- han convocado manifestaciones en toda España para exigir un referéndum en caso de que la reforma constitucional sea aprobada definitivamente. En Zaragoza, la mani comenzará en la Plaza de San Miguel, a las 19:00.
Para más detalles, enlazad con cualquier periódico aragonés, en particular, en aragondigital.es.

domingo, 4 de septiembre de 2011

SAN MARINO

La Serenísima República de San Marino es un pequeño estado situado al N.E. de Italia, próximo al Mar Adriático. Tiene una superficie de 61 Km2 y unos 33.000 habitantes. La capital es San Marino.
¿Que por qué le dedico este post? Sencillamente porque mi padre se llamaba así, porque hoy se celebra el gran Premio de Motociclismo y porque, según la tradición, tal día como ayer del año 301, un cantero dálmata de nombre Marinus, junto a unos cuantos seguidores, huyendo de las persecuciones cristianas de Diocleciano, se estableció en el Monte Titano, en los Apeninos, sentando las bases del actual territorio. Esta es la razón.

sábado, 3 de septiembre de 2011

"GASPAR HOUSE"

Hoy vamos a visitar a mi amigo Gaspar. Nos conocimos en Vejer de la Frontera en el año 78 y, afortunadamente, mantenemos una estrecha relación pese a que él ha estado destinado como maestro en Suiza, Brasil y Portugal en el Instituto Cervantes. Ahora trabaja en Conil, pero vive en Zahora (Barbate), junto a Caños de Meca. Allí, el prestigioso arquitecto Alberto Campo Baeza le diseñó una casa que es digna de admirar. He aquí una pequeña muestra (las fotos son del año pasado, pero si queréis ver más detalles de Casa Gaspar escribid en google el título de arriba y tendréis más imágenes, el plano...Otro día os cuento anécdotas de la casa y de cómo salió la barbacoa de hoy).

BAD NEWS

Se consumó el chandrío:
La reforma constitucional quiebra el histórico consenso de 1978
Nueva regulación
Opel camina hacia el ERE
Y espera...
El paro en Aragón sube en 843 personas, un 0,92%
Extrañas circunstancias:
Muere una mujer tras recibir al menos un disparo en el Puerto de Santa María