BLOG DIVULGATIVO

viernes, 27 de abril de 2012

EXPULSIÓN MORISCOS ARAGONESES


Aunque ya he colgado un par de post sobre los moriscos y, siendo hoy, el aniversario del decreto de Felipe III de 27 de abril de 1610 que que tenía por objeto la expulsión de estos enemigos de la fe y del Estado –esta fue la excusa- del reino de Aragón, voy a referirme de nuevo, aunque brevemente, a alguna de las consecuencias de este hecho trascendental en la historia de España.
Se calcula que fueron unos 300.000 el nº de personas que salieron por los Pirineos aragoneses, navarros y por Los Alfaques (Tarragona). Este importante descenso demográfico se unió a los numerosos muertos por las epidemias, guerras y malas cosechas que se produjeron en el S.XVII, el siglo de la decadencia española fruto de la pésima gestión llevada a cabo por los últimos austrias –no me gusta decir austrias menores-.
Económicamente, todos los sectores se vieron afectados por la medida. Las tierras trabajadas por los moriscos quedaron yermas, siendo recuperadas muy lentamente. Durante los primeros años de la salida se podían contemplar pueblos y términos enteramente abandonados o semiabandonados. La industria artesanal aragonesa de la época perdió un mercado, sufriendo la correspondiente contracción. Determinadas especializaciones controladas por los expulsados estuvieron a punto de desaparecer, y sólo después de un largo tiempo fueron recuperadas.
La ruina afectó especialmente a los acreedores de los moriscos y de sus señores. Ambos habían percibido grandes cantidades a préstamo. Con la expulsión, estos prestamistas no sólo perdieron sus rentas sino también la posibilidad de recuperar su dinero. Los señores de moriscos que vieron disminuir sus ingresos tras la expulsión difícilmente podrían hacer frente a sus compromisos crediticios. Un número nada despreciable de personas, instituciones y fundaciones que vivían de estas rentas perdieron su medio de vida. Estos rentistas, que constituían una parte de lo que hoy llamaríamos «clase media», quedarían arruinados con todas las implicaciones sociopolíticas que tal hecho lleva consigo. La expulsión representó un fuerte empobrecimiento para el reino aragonés.
(Texto: Cosecha propia y enciclopedia virtual aragonesa. Imagen: www.lahistoriaconmapas.com)

No hay comentarios: