BLOG DIVULGATIVO

lunes, 6 de agosto de 2012

ECOLOGÍA SÍ

Reproduzco, ya que lo comparto en su totalidad, el artículo que un colega de profesión ha publicado hoy en el "Diario de Cádiz":

"Ahora resulta que lo que algunos defendían como el paradigma del desarrollo: urbanizaciones por un tubo, campos de golf a diestro y siniestro, miles y miles de viviendas construidas… nos ha llevado a la ruina con cinco millones y medio de parados. Y lo que defendíamos los ecologistas -recibiendo por ello todo tipo de improperios de estos especuladores y políticos corruptos que nos acusaban de impedir el desarrollo-, pues resulta que está creando empleo en pleno derrumbe de nuestra economía ladrillera.

La agricultura ecológica (¡cuántas veces nos habrán acusado de querer volver a la Edad Media con burros y azoletas!) es uno de los pocos sectores que siguen un desarrollo positivo en Andalucía, siendo líderes a nivel nacional y europeo. En Andalucía hay 860.000 has en producción ecológica, superficie que supera a la provincia de Cádiz. De las 3.300 industrias agroecológicas, Andalucía cuenta con más de 800, y siguen creciendo en plena crisis. En España la agricultura ecológica ha creado 30.000 empleos, más que las minas de carbón y los astilleros.

Las energías renovables son otro sector en alza y, aunque la crisis le ha afectado, también ha seguido creciendo en Andalucía y en todo el país. El importante desarrollo de las energías limpias ha contribuido de forma notable a disminuir las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero, a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados, y a aumentar el empleo. Para 2013 se calcula que las energías renovables habrán creado en Andalucía más de 110.000 empleos, y son ya 1.300 las empresas en este sector. Para ese año se estima que la generación de energía eléctrica a través de renovables supondrá el 33% del consumo de los andaluces. Andalucía produce ya electricidad eólica para 1,3 millones de viviendas. Sólo Cádiz tiene 1.270 Mw de potencia eólica instalada, lo que equivale a dos centrales nucleares.

Es bueno conocer estas cifras en un momento en que se pretende ridiculizar la agricultura ecológica y en el que las energías renovables son cuestionadas por las grandes compañías eléctricas y por el propio gobierno. Conservar y aprovechar nuestros recursos naturales genera más empleo, riqueza y calidad de vida que destruirlos, pero algunos todavía no se han enterado".

Juan Clavero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso, entre otras actitudes, es lo que hace que un país crezca de una forma racional y segura. lo otro, la especulación que hace burbujas, sirve, entre otras cosas, para que unos pocos se forren. Y cuando se pinchan las burbujas, nos salpican, con sus miserias, a los de siempre.
Yo también lo comparto.