BLOG DIVULGATIVO

martes, 28 de agosto de 2012

EL SITIO DE BELCHITE

Aunque ya escribí un post sobre Belchite, quiero recordar, ahora que se cumplen 75 años de la famosa batalla del mismo nombre, los acontecimientos con objeto de que no se vuelvan a repetir jamás. El texto que sigue a continuación está extraido de la revista "La aventura de la Historia":
"Etimológicamente, Belchite proviene de la antigua Belia. Este topónimo prerromano se cruzó popularmente con la locución latina “bello sitio”. Nuestra más reciente lucha fratricida acabó desvirtuando del todo esta significación al convertir la posible realidad física en auténtico espantajo. El 24 de agosto de 1937 el ejército republicano inició el asedio de Belchite como paso previo en el frente de Aragón para la toma de Zaragoza. Los defensores pertenecientes al bando sublevado resistieron hasta el 6 de septiembre los envites de los primeros.
Al fracasar los auxilios que por tierra se intentaron desde Zaragoza para romper el cerco, los sitiados que no consiguieron escapar en el último momento se rindieron autorizados para hacerlo por el Alto Mando nacional, no sin haber combatido desesperadamente. Las tropas franquistas no recuperaron la plaza hasta el 11 de marzo del año siguiente".
Más información:
http://www.laaventuradelahistoria.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve hace unos años en el Belchite viejo, debo decir que me impresionó, sin entar en más pense que este sitio, como otros de los que se citan y que fueron destruidos sin dejar la menor huella, deberían quedar como demostración de los horrores de la guerra, para como dirían los gallegos poder gritar ¡Nunca Mais!