BLOG DIVULGATIVO

jueves, 2 de agosto de 2012

SABROSO MANJAR


El año pasado por estas fechas  colgué un post sobre la degustación de las suculentas sardinas y caballas de la Bahía Gaditana y el litoral atlántico. Lo repito modificado.
En esta época estival, estos pescados -son baratos- están en su punto justo de grosor, de grasa y de yodo. Aquí, en el sur, las ponen en los bares y chiringuitos de la playa, asadas, a la plancha o en espeto. Las sardinas –no deben ser muy grandes- deben asarse con tripas y escamas, presentarse enteras y comerse con las manos. Levantar su piel acerada que actúa de papillote y encontrarse con los lomos cubiertos por una película de grasilla blanca es un placer para la vista. Y ahora viene lo mejor, desprender su carne con pequeños mordiscos mientras te pringas la barbilla y las manos. Una cerveza bien fría o un buen fino o manzanilla o, incluso, un buen cava, maridan bien con estos exquisitos bocados. El tinto no les va, ni siquiera el de verano. Servilletas de papel que no falten.

(En las imágenes, espeto en el "Puerto-Madrid" de Valdelagrana y pesquera de caballas y una palometa realizada en el 240º a bordo del S/Y "Raquelina". Fotos: J.I.D.).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hablando de otra cosa, que pasa con la guitrera, parece que hay cambio de sede ? ya contaras algo de ese tema.

J.I.D. dijo...

En efecto, hay cambio. Dedicaré un monográfico al tema. Te adelanto que bajamos de altitud, lo que se agradece, ya somosun poco mayores.