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viernes, 14 de diciembre de 2012

30 AÑOS


Por el Tratado de Utrech de 1713, España cedía a Inglaterra el Peñón de Gibraltar. Tras muchos rifirrafes entre los dos países a lo largo de los siglos XVIII y XIX, a mitad del XX se llevó a acabo una drástica acción: el cierre permanente de la Verja.

El cierre de la Verja

En el año 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la recién creada Organización de las Naciones Unidas declaró a Gibraltar como un "territorio no autónomo" pendiente de descolonización. Empezaron así más de veinte años de negociaciones entre los gobiernos de España y el Reino Unido para devolver la soberanía del Peñón. La primera, y única hasta ahora, propuesta formal de devolución fue formulada el 16 de mayo de 1966 por el Ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella, que solicitaba la anulación del Tratado de Utrecht. El Gobierno británico, primero, y los habitantes de Gibraltar, después, rechazaron contundentemente esta propuesta. El primer referéndum de soberanía de Gibraltar, convocado el 10 de septiembre de 1967, arrojó más del 99 por ciento de votos en contra.
En respuesta a estos resultados y el detalle "insignificante" de que los aviones de guerra ingleses comenzaron a hostigar a la población de La Línea violando el espacio aéreo español , el dictador Francisco Franco ordenó el cierre permanente de la Verja en 1969 y el corte de todas las comunicaciones de la Península con el Peñón. Como resultado, más de 4.800 ciudadanos españoles perdieron sus empleos en Gibraltar, lo que inició una depresión económica en la comarca, por otro lado Gibraltar y su población cayó en una depresión real donde toda la colonia parecía enferma de miseria. En el tiempo en el que la Verja estuvo cerrada, el Gobierno franquista decidió, para presionar aún más a Gibraltar, urbanizar todo el suelo neutral entre esta valla y la antigua línea de contravalación, que hoy en día se corresponde con la Avenida del Ejército de la ciudad linense. En este espacio fueron construidos, entre otras instalaciones, el puerto, Palacio de Congresos, la estación de autobuses, el Parque Municipal y el estadio de fútbol de la Balompédica Linense.

La reapertura

La verja no fue reabierta para peatones hasta el 14 de diciembre de 1982, siete años después de la muerte de Franco, gobernando Felipe González. Terminaban así 13 años de aislamiento al Peñón. La Verja fue abierta para vehículos el 5 de febrero de 1985, al ser esta una de las condiciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. El 21 de julio de 2009 el ministro Miguel Ángel Moratinos fue el primer cargo del Gobierno de España en cruzar la Verja. Lo hizo para reunirse con Peter Caruana, Ministro Principal de Gibraltar.
(Texto: wikipedia y cosecha propia).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por el Tratado de Utrech, consiguieron los Borbones la corona de España. ¿No deberían los Borbones actuales arreglar lo que sus antepasados fastidiaron?