BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 5 de diciembre de 2012

500 AÑOS

Eliseo Serrano: "Zurita desechó las fuentes no originales"

-Zurita desechó cualquier cosa que no fuese documento de las fuentes originales. No hizo caso a tradiciones ni a leyendas. Los anales comienzan con la presencia musulmana porque consideró que la documentación de las etapas anteriores, como la del cristianismo primitivo, no era fiable. Consideraba que estaban en una nebulosa más propia de un ambiente legendario de tradición.
Párrafo de la entrevista al profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza con motivo del 500 aniversario de la publicación de los cinco primeros libros de "Los Anales de la Corona de Aragón" de Jerónimo Zurita.
Para saber más de "Los Anales":
http://es.wikipedia.org/wiki/Anales_de_la_Corona_de_Arag%C3%B3n

Para saber sobre Eliseo Serrano:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no, una información histórica cultural e interesante la presente.

Pero ya que vamos de Aragón y de nombre Eliseo:¿sabéis quien es ELISEO BAYO POBLADOR?

¿Donde nació?

¿Cual es la relación que este Eliseo con Bardallur?

Anónimo dijo...

Eliseo Bayo Poblador, es un periodista que tuvo mucha relvancia en el franquismo y transición, pues estuvo vinculado con su compañera, Lidia Falcón (abogada) en la defensa de presos de ETA, y con el PCE. Nació en Caspe y era primo hermano de Eliseo Langarita Poblador, a la sazón "el chico gordo".
Eliseo Bayo tiene escritos muchos libros uno muy curioso es sobre los atentados fallidos contra Franco, donde cuenta peripecias de muchos grupos, entre ellos varios de paísanos nuestros, como uno que intentaron en La Muela al paso de un viaje de Franco.

Anónimo dijo...

A Bardallur venía a casa de su tía Emilia, madre de Alfonso, Fuensanta, Olegario y Eliseo, cuando estaba de siminarista y nos enseñaba juegos a los entonces pequeñines.

Escribía también en revistas y su pluma era elegante y sus temas muy bien investigados. Era una persona grata y comprometida. Vamos, de lo que no queda ahora.