BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EMPRESA DENUNCIADA


La empresa zaragozana Zaragoza Urbana está muy vinculada a Cádiz debido a su gestión del Hotel Playa Victoria, un alojamiento puntero de la ciudad, perteneciente al grupo Palafox Hoteles -mi hermano Joaquín colocó en él las puertas de seguridad-. La empresa llegó a un acuerdo comercial sobre el emblemático edificio Varcárcel con la Diputación, propietaria del inmueble, para reformar el edificio y transformarlo en un hotel de lujo.
Varcárcel, situado frente a la playa de "La Caleta",  fue un hospicio  en el S.XVIII, llegando a albergar a 12.000 niños de toda la provincia. A finales del S.XX fue colegio, instituto y escuela de hostelería. Hace un par de años, Zaragoza Urbana anunció que no  construiría en la edificación el hotel de 5 estrellas que había prometido por la desfavorable coyuntura económica, lo que originó entre los políticos locales y diputados provinciales el rifirrafe habitual muy común por estos lares, debido a la fuerte personalidad de la alcaldesa TeófilaMartínez ya sus adversarios del PSOE e IU. Tras esto, sus dependencias fueron “okupadas” por diferentes colectivos sociales hasta que se produjo el desalojo por parte de la policía a instancias del Juzgado nº 1 de Cádiz.
Ahora, la empresa zaragozana ha sido denunciada por La Confederación General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Acción Cádiz y la asociación cultural La Fábrika, ante la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía basándose en un informe técnico en el que se da cuenta de posible sustracción de material estructural del siglo XVIII del antiguo Hospicio Provincial, que la empresa citada adquirió por compraventa a la Diputación en el año 2003.

No hay comentarios: