BLOG DIVULGATIVO

jueves, 20 de diciembre de 2012

MAESTRO

Aprovechando que tal día como hoy de 1903 nacía en Zaragoza uno de los más prestigiosos psiquiatras de España y, a la vez maestro internacional de ajedrez, doy a conocer el texto que sobre su persona, recoge la Enciclopedia Aragonesa on line.
 
Ramón Rey Ardid (Zaragoza, 20-XII-1903 - Id. 1988). Jugador de ajedrez , psiquiatra. A los 14 años, iniciado por su padre, comenzó a jugar al ajedrez, en 1920-26 cursó la carrera de Medicina en Zaragoza, que terminó con Premio Extraordinario, y se especializó en Psiquiatría en Madrid, con el Dr. Lafora. Desde 1930 a 1943 se proclama campeón de España de ajedrez ininterrumpidamente, fecha en la que deja su actividad ajedrecística de competición para dedicarse por entero a su carrera.
Director del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en 1945 y primer catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Zaragoza en 1966, fue académico de la Real de Medicina y miembro fundador del Movimiento de Medicina de la Persona (Ginebra).
Desde su jubilación, en 1973, volvió a participar en torneos de ajedrez abiertos y amistosos; fue maestro internacional de ajedrez, lo que le sitúa como uno de los más destacados jugadores mundiales, jugó un match en 1943 con el campeón del mundo Alekhine, perdiendo una partida y haciendo tablas en tres; es autor de numerosos trabajos médicos y psiquiátricos, así como de doce libros de ajedrez, entre los que destacan Los principios del ajedrez, Cien partidas de ajedrez y Aperturas y finales.
Su memoria quedará perpetuada debido a que IberCaja  rebautizó su torneo anual de ajedrez con su nombre y a que desde 1994 funciona la Fundación «Ramón Rey Ardid», que se ocupa de la integración de personas afectadas de una enfermedad mental.
(En la imagen, la residencia que lleva su nombre en Juslibol (Zaragoza).

No hay comentarios: