BLOG DIVULGATIVO

domingo, 2 de diciembre de 2012

RIEGO


 File:Rafael Riego.jpg



Riego, Rafael del

 (Santa María de Tuñas, Asturias, 9-IV-1784 - Madrid, 7-XI-1823). General español, siguió los cursos en la Universidad de la capital asturiana y en 1807 ingresó en la compañía americana de Guardias de la Real Persona.
Participó en la guerra de la Independencia y tras un viaje por Inglaterra y Alemania, regresó a España a finales de 1814 y de nuevo ingresó en el Ejército, con el grado de teniente coronel; destinado al ejército expedicionario que se preparaba para la reconquista de las colonias americanas, el 1-I-1820 se sublevó en Cabezas de San Juan, proclamando la Constitución de Cádiz . Al triunfar la causa liberal , quedó al principio como uno de los jefes del llamado ejército de la isla; nombrado capitán general de Galicia, no llegó a ocupar el cargo, pues fue destituido acusado falsamente de republicanismo. Ante el descontento que produjo en el país su destitución, y leído el discurso explicativo que envió al parlamento, se le nombró capitán general de Aragón, incorporándose a su puesto el 8-I-1821. El 18 de julio de ese mismo año se casó en Zaragoza por poderes con su sobrina María Teresa del Riego y Bustillos, llamada familiarmente «la Puchurra». Un complot republicano que dirigía el francés Cuguet de Montarlot fue causa de su nueva destitución; esto ocasionó muchas protestas y manifestaciones en Madrid, Sevilla, Murcia, Cádiz, La Coruña, Valencia y Cartagena. Riego fue destinado al cuartel de Lérida y después a Castellón de Farfaña. Asturias lo eligió diputado a Cortes y en marzo de 1822 ocupó la presidencia de las mismas. En la conjuración de julio de 1822 prestó un gran servicio al trono y a la causa liberal, conteniendo a las masas. Suplicó al pueblo que dejara de cantar la canción del «Trágala», para no molestar al monarca.
Ante la invasión francesa, trató de organizar la defensa, siendo hecho prisionero el 15-IX-1823. Trasladado a Madrid y juzgado por haber votado en las Cortes la deposición temporal de Fernando VII , fue ajusticiado en la plaza de la Cebada el 7-XI-1823.
El himno de Riego fue tocado por primera vez en Málaga en 1820. La figura de Riego fue durante algunos años símbolo del liberalismo político.

No hay comentarios: