BLOG DIVULGATIVO

viernes, 14 de diciembre de 2012

SETAS PELIGROSAS


Amanita phalloides, conocido como oronja verde u oronja mortal es un hongo micorrizógeno que accidentalmente ha sido introducido a nuevas regiones con el cultivo de especies no nativas de roble, castaño y pino. Es muy común que se encuentre desde la costa hasta la montaña. Este tipo de hongo venenoso es muy parecido a algunas especies que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental.
El epíteto «phalloides» (del griego «phallos», «pene» y «eidos», «forma») significa «con forma de pene», debido a la forma del basidiocarpo en los primeros estadios de su desarrollo.
Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos. Es un hongo mortal que ha causado el fallecimiento de numerosas personas ya que el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta, y además las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. Por esta razón, es importante no confundirla con otras setas comestibles. Entre las víctimas más ilustres se encuentran el emperador Claudio y el Archiduque Carlos de Austria.
(En la imagen, tres ejemplares cogidos por mi amigo Agus en el Parque Natural de "Los Alcornocales -Cádiz-).

No hay comentarios: