BLOG DIVULGATIVO

martes, 7 de febrero de 2012

REFORMAS DE LA ERA RAJOY

El rodillo que otorga la mayoría no se  ha hecho esperar  en estos dos meses y pico que llevan gobernando. Estas son las reformas más significativas:

Educación: el último área tocada, con la supresión de Ciudadanía (y lo de 4º de ESO, los recortes de personal, la no convocatoria de oposiciones -por cierto, hoy mismo han cambiado los temarios que aquí , en Andalucía, se iban a imponer y que mucha gente ya había comprado y preparado algunos temas. Pues, a tomar por...la bicicleta.Una pasta y un tiempo precioso perdidos-).
Cultura: una Ley Sinde rigurosa y alejada del colectivo progresista (la Iciar B. la defiende).
Justicia: se acabó la permisiva ley del aborto; se habla de copago. (Retrocedemos y retrocedemos).
Hacienda: subida de impuestos para cumplir los objetivos de déficit (a mí me descuentan el 23% de IRPF, ¿cuánto será ahora?).
Empleo: llegará una nueva reforma laboral con contención salarial (¿la de la Huelga General?). Por cierto, ¿habéis leído u oído lo de la jubilación de abajo y trabajando a la vez?
Política social: abre la puerta a que la edad de jubilación supere los 67 años (perdónalos Señor, que no saben lo que dicen).
Economía y Hacienda: techo de gasto autonómico y sanciones a incumplidores. (¿Cómo el rescate de Valencia?).
Interior: se endurecen las penas a los delincuentes inmigrantes y los chorizos de guante blanco inmunes.
Comunicación: las televisiones autonómicas se irán privatizando. (Pues fale, pues malegro).
Sanidad: la gestión privada de los hospitales llegará progresivamente (¿cómo en EE.UU?).

lunes, 6 de febrero de 2012

RANCHO

Aunque hoy probaréis un rancho "sui generis", aquí os dejo la receta del que solemos hacer en "La Güitrera".

Ingredientes:

1 Kg. de jarretes de ternasco
1 chorizo
2 Kg. de patatas
1 pimiento verde
1 tomate maduro
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 ó 3 guindillas
1 par de hojas de acelga
1 puñado de arroz
Aceite de oliva virgen extra
Agua

Se rehogan los jarreticos cortados en dos o tres trozos y el chorizo a rodajas. A continuación, se echa la cebolla y el pimiento, ambos picados, juntamente con los ajos y las guindillas. Las patatas, lavadas y cascadas en trozos regulares se introducen en la sartén, dándoles unas cuantas vueltas. Se añade el agua -ojo  aquí, que os puede salir aguachinau- y se deja cocer un rato; se añade el arroz y la acelga y se termina de cocer.

(La imagen está tomada en el hogar de "La Güitrera").

domingo, 5 de febrero de 2012

¡A SEGUNDA!

¿Quién acompañará al Zaragoza a segunda? He visto el partido de principio a fin. El supergol de Postiga parecía definitivo, pero, ¡qué va! la defensa del Zaragoza, unida al supercero centro del campo, son los peores del campeonato. Jamás he visto algo tan patético en fútbol.

22

El mosqueo de los y las chaconistas tras el resultado de ayer, es supino. No me extrañaría que, a medio plazo, el PSOE se parta y Chacón lidere un nuevo partido. Así que, tenemos PP para rato. Al tiempo.

INCREIBLE, PERO CIERTO

Nevada en Palma de Mallorca. (Foto cortesía de Pablo Medrano).

MERVEILLEUX

Benito Sebastián me manda este enlace que os llevará a una espectacular actuación en el "Lido" de París.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=GsTqmEeBKhw&vq=medium#t=41

TAPAS ERÓTICAS

Desde este sábado, y hasta el próximo 14 de febrero, se celebra en Zaragoza y Utebo la III Ruta de la Tapa Erótica. (En la imagen, listado de establecimientos que participan y el nombre de su tapa erótica. Pincha para agrandar).
Más información:

viernes, 3 de febrero de 2012

SANTA ÁGUEDA 2012

¡DISFRUTAD, VOSOTROS Y VOSOTRAS QUE PODÉIS! ¡FELICES FIESTAS!
(Echarus un vermucico a nuestra salud, con escabechico, claro).
(Cuelgo este post justamente cuando acaban de tirar el güete y están empezando a bandear las campanas  para que den comienzo  las Fiestas de Stª Águeda 2012).

jueves, 2 de febrero de 2012

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO...

Me ha llegado este correo que os posteo por si es de vuestro interés:

"Consultando el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado España) número 315, con fecha Sábado, 31 de diciembre de 2011, en su página 146615 (pincha aquí para ver el enlace http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf)
podemos comprobar como el Estado entregará mensualmente a la Iglesia Católica la cantidad de 13.266.216,12 euros, el equivalente a 26.487.751.624 de las antiguas pesetas.

La Iglesia Católica, única institución que se queda fuera de las duras medidas de ajuste del Gobierno del PP. Recibirá los millones de euros que suman todas las subvenciones y asignaciones de dinero de las arcas del
Estado y se librará de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no tiene que pagar.

Consecuencias de tener media docena de ministros del Opus Dei o Legionarios de Cristo: La Iglesia Católica se ha quedado fuera de las duras medidas de ajuste anunciadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para combatir el déficit público y recibirá hasta finales 2013 sus habituales 5.000 millones
aproximados de euros que suman todas las subvenciones y asignaciones de dinero de las arcas del Estado que recibe.

Os remito el link a ACTUABLE por si considerais oportuno firmar la petición de retirada de la regalia".

http://actuable.es/peticiones/no-la-inversion-del-estado-159-194-593-44-la-iglesia-en

CALLES DE ZARAGOZA

JUAN PABLO BONET

Esta calle zaragozana que va desde San Juan de la Cruz a Sagasta la recorrí andando o en autobús cientos de veces en mi época de estudiante cuando paraba en Tenor Fleta, en casa de mi tía Carmen. Entonces no me paré mucho a pensar quién era este señor, es más, creía que sería algún alcalde o algún prohombre local. Ahora que cuestiono y reflexiono más sobre muchos aspectos de la vida, sentí curiosidad por saber a quién estaban dedicadas las calles zaragozanas por las que me moví desde el año 1964. He aquí una breve sinopsis de la biografía de J.P.B.:

Juan Pablo Bonet –Pablo es apellido- nace en la localidad zaragozana de El Castellar (próxima a Torres de Berrellén) en 1573 y al año siguiente se trasladó con su familia al núcleo poblacional de Torres –nombre antiguo del actual pueblo-.




Su actividad político-militar se desarrollaría combatiendo en África, Saboya y el Milanesado.


A raíz de ser el educador del hijo sordomudo del Condestable de Castilla, comenzó en él la inquietud por investigar sobre los secretos del habla, sonidos, letras, etc.

Esta investigación concluiría con la publicación en Madrid el año 1620, de su obra "Reducción de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos", considerado como el primer tratado moderno de fonética, en el que se proponía un método de lectura de los labios y signos manuales, en forma de alfabeto digital para mejorar la comunicación de los sordos y mudos.

Murió en Madrid, el 2 de febrero del año 1633, sin que su labor haya sido del todo reconocida, aunque los miembros de la Asociación de Sordos de Zaragoza acuden este día del año  a Torres de Berrellén para depositar un ramo de flores ante la estatua que Juan Pablo Bonet tiene en la plaza que lleva su nombre. Incluso, algún año, los participantes provienen de toda España.

miércoles, 1 de febrero de 2012

EUFEMISMOS

El Arias Cañete, como ya vaticiné hace un tiempo, amenaza con el trasvase, aunque ahora lo camufla bajo el eufemismo de plan hidrológico solidario. El jerezano coleccionista de coches, acciones e inmuebles siempre fue partidario de estas medidas, en especial en la del trasvase del Ebro.
Aquí os pongo dos enlaces, uno de "El Mundo" y otro de "El País" por si queréis saber más del asunto y de la declaración de la renta del ínclito ministro.