BLOG DIVULGATIVO

domingo, 6 de mayo de 2012

NOTICIAS DOMINICALES

Hoy, la prensa  dedica largos artículos a la victoria del Zaragoza; a las elecciones en Francia y Grecia; a ETA; al nuevo gobierno andaluz; a la calificación de S&P ...y la efemérides de abajo, de regalo.

Tal día como hoy de 1541, Carlos I Buscar voz... decreta que cada almadía Buscar voz... que cruce el azud Buscar voz... de la acequia imperial Buscar voz... pague de impuesto un madero.

Os dejo una dirección muy interesante, relacionada con la efeméride:
www.nabatiando.com

viernes, 4 de mayo de 2012

¡ASOMBROSO!

El paro ha bajado, poco, pero ha bajado.
Aquí podéis leer la noticia:
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/04/actualidad/1336116659_346105.html#sumario_2

PLATO DE FERIA


Ingredientes para 6 comensales
▪ Garbanzos 6 puñados
langostinos 1 kg.
ajo 2 dientes
cebolla 1 unidad
pimientos 2 unidades
tomate 2 unidades
pan 1 rebanada
pimentón 1 cucharada (dulce con un poco de picante)
▪ Sal, unos granos de pimienta y un poco de comino

En las ferias de por aquí, este es un plato que suele haber en casi todas las casetas. Yo, a veces, también los cocino, pero me gustan más con bacalao. 

Pelar los langostinos y quitarles la línea negra –a veces llevan arenilla-. Poner en una cacerola un poco de aceite y sofreír las cabezas y cáscaras, apretando con una pala de madera para que suelten todo el jugo. A continuación añadís 1 ½ de agua y sal y dejáis que hierva un rato (de 10 a 15 minutos), luego,  colar el caldo. En la olla a presión poner un fondo de aceite y sofreír los dientes de ajo y la rebanada de pan hasta darle color. Apartar y escurrir bien el pan y los ajos y majarlos en el mortero junto a una pizca de sal y el pimentón. En el aceite que tenemos aún en la olla sofreír la cebolla, los pimientos y los tomates previamente picado todo. Terminado el sofrito, añadir a la olla los garbanzos remojados desde la noche –aquí a veces, usan garbanzas, que son más grandes-, el majado y el caldo de las cabezas (opcionalmente se le puede echar unas espinacas o acelgas) y poner a cocer durante 25 minutos en la olla a presión. Justo antes de servirlo apartar del fuego la olla y añade los langostinos crudos, pelados y troceados. Como todos los platos de legumbres, sabe mejor al día siguiente.

ABOLICIÓN


Tal día como hoy de 1814, un mes y pico después de su regreso a España, el felón Fernando VII decretó en Valencia la restauración del Antiguo Régimen siendo abolida la Constitución y la obra legislativa de las Cortes liberales de Cádiz: «aquella Constitución y aquellos decretos nulos y de ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubieran pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo». Previamente, el 12 de abril, 69 diputados habían firmado el “Manifiesto de los Persas” instando al Borbón a instaurar el Antiguo Régimen y volver a una monarquía absoluta.
De nuevo, el desleal Fernando volvería a abolirla en octubre de 1823, esta vez en El Puerto de Santa María –ya no se conserva la casa donde llevó a cabo el acto, ahora es un centro comercial en declive total- y al amparo de la Santa Alianza, más conocida como los 100.000 Hijos de San Luis.

(El "Manifiesto de los Persas" toma el nombre de una cita que el mismo contiene en la que hace referencia a la costumbre de los antiguos persas de tener cinco días de anarquía tras la muerte del rey. Los firmantes identifican esa anarquía con el periodo de liberalismo imperante).

jueves, 3 de mayo de 2012

CINE

Del 5 al 12 de mayo se llevarán a cabo las XVII jornadas de cine en La Almunia". Están dedicadas al cine de terror.
(En esta dirección tenéis el programa de las jornadas:
http://www.florianrey.com/imagenes/portada/programa_jornadas_cine_laalmunia_2012.pdf).
El cartel es de Fernando Martínez Soria.

GRITOS


Dos gritos bien diferenciados: el de arriba, es el de la esperanza zaragocista; el 2º, el de los millones.

(La imagen del niño es de www.elperiodicodearagon.com y la pintura de Munch, de www.publico.es).

NOTICIAS

Hoy hay muchas noticias interesantes en los periódicos:
La victoria del Zaragoza en www.heraldo.es; el rechazo de Educación a la obtención del Graduado en ESO si tienes suspensos, en el mismo diario; el Cañete y su trasvase, en www.aragondigital.es; la victoria del Madrid, el consiguiente título de Liga y el corte de manga de Cristiano, en www.marca.es; el debate entre los candidatos franceses en www.elpais.com; el "montaje" de la revista "Restaurant" en www.elmundo.es; etc, etc.

miércoles, 2 de mayo de 2012

2 DE MAYO

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/02/madrid/1335948095_752995.html

Hoy, 2 de mayo, se celebra el Día de la Comunidad madrileña. La fecha es significativa pues, como supongo sabréis, ese mismo día, pero de 1808, "indignados madrileños" se levantaron en armas contra el invasor francés. La revuelta se fue extendiendo por otras localidades de los alrededores y la respuesta francesa fue contundente, llegando a emplear artillería y cargas a caballo por parte de los mamelucos (soldados egipcios que se habían sumado a los franceses tras la campaña de Napoleón en el país de las pirámides). Goya inmortalizó la escena 12 años después en el famoso cuadro "La carga de los mamelucos". La pintura, óleo sobre tela, mide 266x345 y está expuesta en el Museo del Prado (Madrid).

Ahora los "indignados" no son los que constituyeron el movimiento del 15-M, sino que son los sindicatos. La presidenta de la Comunidad está cargando, prácticamente a diario, contra ellos. Hoy ha sido entrevistada por Francino en la Cadena SER y ha vuelto a soltar los exabruptos que le caracterizan. En el enlace de arriba, podéis leer la noticia.

martes, 1 de mayo de 2012

VISIÓN DE ZARAGOZA

http://www.ocholeguas.com/bitacoras/ventanillaopasillo/2012/04/30/zaragoza-casi-regalado.html

En la dirección de arriba podéis leer un artículo sobre Zaragoza y un par de comentarios interesantes.
(Imagen: Una de las fotografías que ilustran el artículo).