BLOG DIVULGATIVO

sábado, 7 de julio de 2012

EL CÓDICE DE MANOLO



Si no hubiese sido por el robo y su recuperación, la mayor parte de la población desconocería la existencia de un libro como el que nos ocupa. Brevemente os expongo un esbozo del, ahora, más famoso códice y de una dirección en la que podréis ampliar vuestros conocimientos.

Apuntemos, primero, que un códice es un libro anterior a la invención de la imprenta. Segundo, el “codex calixtinus” sería, pues, un libro miniado –dibujos miniatura- escrito bajo el papado del papa Calixto II. El códice se compone de 5 libros en los que se recogen sermones, milagros, viajes, consejos a los peregrinos, historias de Carlomagno y Roland…Una visión amplia de la Alta Edad Media.

El papa Calixto II, tío de l rey Alfonso VI de León, concedió a Santiago de Compostela el 27 de febrero de 1120, la dignidad de Archidiócesis. También fue el papa que instauró el Año Santo Jacobeo, que habría de celebrarse cada año en el que el 25 de julio, día de Santiago, coincidiese en domingo. Todos aquellos peregrinos que visitaran la tumba del Apóstol en el transcurso de un Año Jacobeo ganarían el Jubileo (indulgencia plenaria). Esta institución impulsó en gran manera las peregrinaciones a Santiago durante toda la Edad Media

. http://www.codexcalixtinusfacsimil.com/2011/11/edicion-facsimil-de-lujo-del-codex.html

viernes, 6 de julio de 2012

CIGÜEÑAS SÍ, CIGÜEÑAS NO

Como ha surgido el tema de las cigüeñas en el post de la iglesia -yo no me acuerdo de verlas en en la torre-, os pongo una dirección por si os interesa saber más de esta majestuosa ave:
http://www.pasapues.es/naturalezadearagon/fauna/ciguena.php

SAN FERMÍN (2)

El ChupinazoMañana, día 7 de julio, es San Fermín. Reproduzco el post que ya colgué el año pasado sobre el personaje y vuelvo a decir que lo hago por dos motivos, primero, por dar a conocer la figura del pamplonica y segundo, por el segundo nombre de mi padre. No sé la razón de por la que mi abuela le puso este nombre. Supongo que por algún antepasado ya que, mi padre nació el 11 de octubre.

Fermín nació en Pompaelo (Pamplona) hacia la mitad del siglo III d.n.e. Hijo de Firmo, alto funcionario de la administración romana, y de Eugenia, ambos muy devotos de los dioses. Conocieron a Honesto, un predicador del cristianismo y, con la curiosidad propia de los que tienen fe, lo invitaron a su casa y allí departieron largamente con el futuro santo y le presentaron a Fermín, siendo desde entonces, preceptor del pequeño pamplonés. Años más tarde, Saturnino, obispo de Tolosa, bautizó a la familia y la vida de Fermín cambió radicalmente. Se desplazó por toda la Galia predicando las bondades de la doctrina cristiana, hasta que le cortaron la cabeza en una cárcel de Amiens (Francia). Eso dice la tradición.
 
Hoy he escuchado por la radio que de cada 10 extranjeros que habrá en Pamplona, 3 son de Australia y Nueva Zelanda. Hay gente "pa to".
(Fotos como las de arriba las podéis ver en www.diariodenavarra.es).
 

TODO FALSO

Juan José MillásDada la rapidez con la que hemos caído en la mendicidad, cabe preguntarse si el euro con el que acudimos a las rebajas de las rebajas no será una pobre peseta disfrazada de señora rica. Nos viene ahora a la memoria la alegría absurda con la que recibimos el advenimiento de la moneda única, pese a los destrozos que produjo en nuestras existencias. La vida se encareció de hoy para mañana en un veinte o un treinta por ciento. Nos hizo más pobres, en fin, porque todo se redondeó hacia arriba y porque teniendo una moneda de millonarios nos daba vergüenza andar con una contabilidad de pobres. Nos vendieron tan bien aquella peseta de cobre con antifaz de oro que salíamos en los telediarios dándonos palmadas en la espalda. Hasta Aznar se vanaglorió durante años, con toda la cara, de habernos metido en ese club en el que ahora nos tratan como a unos apestados o como a ese pariente pobre que intenta guardar las apariencias con unos Levi´s falsos y un Rolex falso y un bolso de Loewe falso y unas Adidas falsas. Y eso que la entrada en el club se hizo a base de sacrificios a los que también entonces llamábamos reformas. Enseguida descubriríamos que nuestro sistema financiero era falso y que nuestras cajas de ahorro, todas falsas, estaban dirigidas por expertos falsos que robaban dinero verdadero sin que ninguno de ellos haya dado aún con sus huesos en la cárcel. Todo falso, incluida esta pobre democracia apenas estrenada. Lo curioso es que en el reciente triunfo futbolístico de España haya sido decisiva la figura del falso nueve, que por lo visto es en realidad un ocho: finge que juega arriba, cuando en realidad juega abajo, para desconcertar al adversario. Parece mentira que siendo tan buenos en la utilización del falso delantero no hayamos sido capaces de detectar las imitaciones que nos han vendido a precio de marca.

Reproduzco el artículo de Juan José Millás en EL PAÏS de hoy, 6 de julio,  pues no tiene desperdicio.

CH. L. M. D. Q. V. D. F. (JOTA)

http://www.youtube.com/watch?v=3sgqo_OE5dU&feature=endscreen
En esta dirección encontraréis "melodías" que casi todos y todas hemos cantado alguna vez.(Gentileza de JZ).

martes, 3 de julio de 2012

LOS JESUITAS



ESPERO QUE OS RESULTE INTERESANTE ESTE POST HISTÓRICO.

Por la Pragmática Sanción del 2 de abril de 1767, decretada por Carlos III,  se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de Ultramar, lo que suponía un número cercano a los 6.000. Al mismo tiempo, se decretaba la incautación del valioso patrimonio que la Compañía de Jesús tenía en estos reinos.
La razón de ser de esta Pragmática hay que buscarla en el poder que estaba acumulando la Compañía de Jesús y el apoyo que prestaba al Papa en sus enfrentamientos con los gobiernos de las naciones europeas. En cuanto a razones de política interior, se ha señalado el papel de los círculos ilustrados próximos al Conde de Aranda y al ministro Roda que acusaban a los religiosos de estar relacionados con el motín de Esquilache (1766).
Consecuencias
Las más importantes: se privó de profesores a más de un centenar de colegios y universidades,  así como la pérdida de importantes científicos y humanistas. 



LOS JESUITAS EN ARAGÓN.-
La Compañía de Jesús hizo su aparición en Aragón en 1557.  Su primera fundación fue el Colegio de la Purísima Concepción (hoy San Carlos), en Zaragoza. En 1584  fundaron el Colegio de Calatayud, al que se añadió el Real Seminario de Nobles de la Inmaculada Concepción, en 1752. En Tarazona, el Colegio de San Vicente Mártir (hoy Hogar Doz), en 1591. En Huesca, el Colegio de San Vicente, en 1605. El de Graus, en 1652; el de Alagón, en 1688; la Residencia de Fonz, en 1633; el Colegio de Caspe en 1740 y  el de Teruel en 1745. Importantes jesuitas aragoneses fueron Pignatelli y Baltasar Gracián.

Los jesuitas expulsados (+ de 600) salieron de la Provincia de Aragón con destino Salou, donde embarcarían rumbo a Citavechia (Italia); sin embargo, el Papa no los quiso acoger y tuvieron que  deambular meses y meses hasta recalar en Córcega para, posteriormente establecerse en Italia. No todos llegaron, en la travesía murieron más de 50 y otros tantos se secularizaron.

LOS JESUITAS EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.-
En El Puerto de Santa María los jesuitas poseían  el llamado Hospicio de Indias, que sirvió de albergue, estudio (dialectos indios) y aclimatación a los religiosos que se embarcaban hacia América para evangelizar a los indígenas. Este mismo edificio hospedó a los jesuitas expulsos de las Indias y, más tarde, a soldados franceses hechos prisioneros en la batalla de Bailén de 1808. La construcción ya no existe, en su lugar hay unos pisos de protección oficial de los años 50 y en los que, todavía, se puede observar la chapa metálica con el cangrejo falangista. La barriada, como no, fue bautizada con el nombre de Francisco Franco. En la actualidad, la Compañía posee, entre otros inmuebles,  un complejo escolar –con iglesia incluida- de miles de m2. Por él  pasaron Juan Ramón Jiménez, Alberti y Muñoz Seca,  entre otros personajes. Imparte enseñanzas profesionales, educación infantil, primaria y secundaria (obligatoria y post-obligatoria).

Mi amigo Manolo Pacheco Albalate, gran investigador y conocedor de la historia portuense, es un experto en temas jesuíticos. Sus escritos han trascendido las fronteras nacionales, además de haber participado en numerosos congresos y foros relacionados con los discípulos de Ignacio de Loyola. 

(Arriba, el antiguo edificio de los jesuitas en la Plaza de Aragón. Algún que otro partido de fútbol jugué yo en el campo alquitranado que tenían en el interior cuando allí estudiaba mi amigo J.A. Zaragozano. La foto está extraída de www.rafaelcastillejo.com.
Abajo, dibujo del Hospicio de Indias, extraido de Patrimonio Artístico de El Puerto de Santa María). 

lunes, 2 de julio de 2012

20º ANIVERSARIO

Hoy hace 20 años de la muerte de Camarón de la Isla, un artista inigualable que supo darle al cante una proyección fuera de lo común. En homenaje a la figura del genial cataor os pongo una dirección para escuchar unas bulerías y otros cantes y otra, para saber más de él.

http://www.youtube.com/watch?v=7ax5MKB5IZk


(En la imagen, Camarón y Paco de Lucía).

domingo, 1 de julio de 2012

ESPECTACULAR

Navegando a vela
View more presentations from coscolleta.
De vez en cuando salgo con unos amigos a dar una vuelta por la Bahía de Cádiz en un velero de 11 m. Vamos a Cádiz, Rota, Chipiona...Una verdadera gozada, sólo se oye el rumor del agua. MJ no viene, se marea nada más pisar el pantalán. Hoy íbamos a navegar, pero el fuerte viento del NW nos lo ha impedido.

FÚTBOL

Aventuro un 3-2. ¿Y ustedes?