BLOG DIVULGATIVO

martes, 7 de agosto de 2012

BIESCAS 07/08/2012


A las 6 de la tarde del día 7 de julio de 1996  se producía en un camping de Biescas (Huesca) una terrible inundación que provocó la muerte a 87 personas de las más de 800 que se alojaban en él. La causa de esta tragedia fue la rotura de un muro de la canalización del barranco de Arás, consecuencia de una gran tormenta. Un informe técnico de la Diputación General de Aragón de 1986 ponía de manifiesto la inadecuación de este lugar para la instalación del camping por estar en un cono de deyección de un antiguo glaciar.

El asunto originó un proceso judicial que todavía sigue sin resolverse.

FELICIDADES

Hoy, 7 de agosto, como todos los años, mis dos hermanos Joaquín y Fernando cumplen años (53 y 45). Como siempre digo: ¡Qué puntería tuvo mi padre Marino! También, qué casualidad, Álvaro, hermano de MJ, cumple 52. Así que, felicidades a los tres.

En esta fecha, en la que se conmemoran San Cayetano y San Mamés, ocurrieron acontecimientos relevantes en el mundo, así como nacimientos y defunciones de personajes ilustres. Si tenéis curiosidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/7_de_agosto

lunes, 6 de agosto de 2012

PREVISIÓN BARDALLUR

¡Cos! Prepararus.

ECOLOGÍA SÍ

Reproduzco, ya que lo comparto en su totalidad, el artículo que un colega de profesión ha publicado hoy en el "Diario de Cádiz":

"Ahora resulta que lo que algunos defendían como el paradigma del desarrollo: urbanizaciones por un tubo, campos de golf a diestro y siniestro, miles y miles de viviendas construidas… nos ha llevado a la ruina con cinco millones y medio de parados. Y lo que defendíamos los ecologistas -recibiendo por ello todo tipo de improperios de estos especuladores y políticos corruptos que nos acusaban de impedir el desarrollo-, pues resulta que está creando empleo en pleno derrumbe de nuestra economía ladrillera.

La agricultura ecológica (¡cuántas veces nos habrán acusado de querer volver a la Edad Media con burros y azoletas!) es uno de los pocos sectores que siguen un desarrollo positivo en Andalucía, siendo líderes a nivel nacional y europeo. En Andalucía hay 860.000 has en producción ecológica, superficie que supera a la provincia de Cádiz. De las 3.300 industrias agroecológicas, Andalucía cuenta con más de 800, y siguen creciendo en plena crisis. En España la agricultura ecológica ha creado 30.000 empleos, más que las minas de carbón y los astilleros.

Las energías renovables son otro sector en alza y, aunque la crisis le ha afectado, también ha seguido creciendo en Andalucía y en todo el país. El importante desarrollo de las energías limpias ha contribuido de forma notable a disminuir las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero, a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados, y a aumentar el empleo. Para 2013 se calcula que las energías renovables habrán creado en Andalucía más de 110.000 empleos, y son ya 1.300 las empresas en este sector. Para ese año se estima que la generación de energía eléctrica a través de renovables supondrá el 33% del consumo de los andaluces. Andalucía produce ya electricidad eólica para 1,3 millones de viviendas. Sólo Cádiz tiene 1.270 Mw de potencia eólica instalada, lo que equivale a dos centrales nucleares.

Es bueno conocer estas cifras en un momento en que se pretende ridiculizar la agricultura ecológica y en el que las energías renovables son cuestionadas por las grandes compañías eléctricas y por el propio gobierno. Conservar y aprovechar nuestros recursos naturales genera más empleo, riqueza y calidad de vida que destruirlos, pero algunos todavía no se han enterado".

Juan Clavero

SAN ROQUE 2012

A día de hoy, nadie me ha enviado el programa de las fiestas. Al parecer, está colgado en la red, pero yo no doy con él. Sé que va a haber vacas y toro de fuego, pese a las opiniones en contra que se han puesto de manifiesto en el foro. También me ha llegado onda de que Carmencita será la pregonera -se lo merece- y, supongo que habrá, dada la cantidad de días de jolgorio, (del 11 al 16)  alguna que otra orquesta y mucha música enlatada, además de almuerzos, meriendas, vermú, truque, guiñote, procesión...En fin, que lo paséis bien.