BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 7 de noviembre de 2012

DEFIENDE LA PÚBLICA

Paulo Freire (Recife, Brasil, 1921-Sao Paulo, 1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Si queréis saber más de Freire, de otros pedagogos, de cine pedagógico...
 http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

VISITA PRINCIPESCA


Hoy han visitado Aragón el príncipe Felipe y la princesa Leticia. Concretamente, han estado en Alcañiz y en Caspe. El heredero, haciendo referencia al Compromiso de Caspe de principios del siglo XV, ha referido que es necesario:  "Consenso, concordia y compromiso" como herramientas fundamentales para salir de la crisis.
Para los y las que tengáis curiosidad o queráis profundizar sobre la concordia caspolina, podéis visitar el post que escribí hace un tiempo sobre la calle Compromiso de Caspe de Zaragoza en el que hice referencia a este hecho histórico de gran trascendencia para  Aragón, Cataluña y Valencia y, por tanto, para el futuro peninsular. Esta es la dirección:

LAMINERÍA

Hay dos dulces en Huesca y provincia que traspasan fronteras: el más conocido, la trenza y, el otro, el pastel ruso. Hay muchas clases de trenzas, pero ninguna como la de Almudévar. Hay muchas clases de pasteles rusos, pero ninguno como el de la pastelería Ascaso, en Huesca. Si vais por allí, visitad el local y mirad en sus expositores. A los y las golosos y lamineras se les hará la boca agua.
MJ y yo probamos este dulce hace unos años, cuando fuimos a Bielsa -Valle de Pineta-. Era verano y el pastel estaba casi helado. A mí no me gustan mucho la dulcería, pero tengo que decir que el ruso me dejó un grato recuerdo.

LAS CAUSAS DE LA VICTORIA

Según Luis Matías López en su artículo de opinión de publico.es, estas serían las razones del triunfo demócrata en USA:

Por qué ha ganado Obama

Porque le ha favorecido el sistema electoral; por su victoria en la mayoría de ‘Estados bisagra'; por la eficacia de su maquinaria electoral, por el voto de mujeres, hispanos, negros y ‘minorías sociales'; por el despegue económico y la creación de empleo; por su reforma sanitaria; porque encarna más el centro e inspira más confianza que Romney; por su gestión del huracán Sandy; por su prudente política exterior; y porque más vale malo conocido... 

Yo añadiría también, el voto joven y urbano y algún que otro motivo religioso -recuérdese que Ro es mormón-.

THE WINNER IS...

Se cumplieron mis deseos. La imagen es de washigtonpost.com. (Pinchad para agrandar).

martes, 6 de noviembre de 2012

EL TIEMPO

Estas son las previsiones de la semana para Bardallur. (Pincha y se agranda)

EL JORDI (2)

Insisto en el Jordi puesto que B. S. me manda este enlace http://www.elplural.com/2012/11/02/pujol-ve-a-los-andaluces-poco-hechos-y-en-la-miseria-mental-y-cultural/ en el que podréis visionar un vídeo de Ciutadans que se refiere a lo dicho en el libro escrito por Jordi Pujol en 1976 sobre lo que pensaba sobre los andaluces, a la vez que van pasando de personajes como Lorca, Picasso...Si no queréis leer el artículo, esta es la dirección del vídeo.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SNgPQYDn1hc#! 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


             M-A-T-R-I-M-O-N-I-O

Así anuncia el "Jacinto" (huffington post) la decisión del Constitucional sobre el asunto del matrimonio gay, creo que en clara alusión a las declaraciones de Ana Botella el año pasado.

EL JORDI

«El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad.»
Estos exabruptos pertenecen  al Jorge Pujol. Se ve que con la edad le patina alguna neurona. De todas formas, otro paisano suyo, Vidal Quadras, ya soltó lo suyo hace un tiempo y tildó a Blas Infante de poco menos que subnormal.

MISTERIO

¿Os acordáis de la droga desaparecida de  un depósito oficial de Cádiz? Pues bien, "pasa el tiempo y nadie dice nada del paradero de los 300 kilos de cocaína perdidos en el depósito de Cádiz. Vino Cosidó, el director general de la cosa, y nada dijo, a pesar de que en agosto vino a presentar la incautación de la cocaína. Han aparecido por comisaría los de Asuntos Internos. No es cachondeo, suena a película pero es así. Allí nadie quiere hablar ni mostrar el más mínimo ineterés. Mientras tanto la coca estará ya en las narices de alguno y el producto de su venta en los bolsillos de otros".
(Lo entrecomillado pertenece a un post de Fernando Santiago en diariodecadiz.es).

lunes, 5 de noviembre de 2012

ELECCIONES USA

El 6 de noviembre  del año 1900, el candidato republicano William McKinley es reelegido presidente tras derrotar al demócrata William Jennings Bryan.
Esperemos que mañana el demócrata sea reelegido.

"EL ANDARÍN"


MAPA  DE  LA RUTA Y BUSTO EN HOUSTON (TEXAS)
Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1490 ó 1507-Sevilla, 1559).

Cuando Pánfilo de Narváez comenzó a organizar la expedición a Florida, en diciembre de 1526, el alférez Álvar Núñez Cabeza de Vaca, ya fogueado en las campañas españolas en Italia y en la toma del Alcázar de Sevilla a los comuneros, solicitó al rey Carlos I un puesto oficial en la expedición. El 17 de junio de 1527, Cabeza de Vaca partió de Sanlúcar de Barrameda como tesorero y alguacil mayor de la armada de Narváez, para “conquistar y gobernar las provincias desde el río de las Palmas hasta el cabo de la Florida”. La expedición llevaba, en cinco barcos, 600 hombres y diez mujeres casadas. La acogida que el Nuevo Mundo les dispensó en isla Española y en Cuba sería el breviario de la enciclopedia de atrocidades que arrostrarían en el litoral del Golfo de México. En la ciudad de Santo Domingo, isla Española, donde se proveyeron de alimentos y caballos, 140 hombres desertaron de la armada. Otros 60 murieron a causa de los huracanes y las tormentas que los retuvieron en Cuba hasta finales de marzo de 1528. Y cuando navegaban de cabotaje con cinco barcos, 400 hombres y 80 caballos un vendaval los apartó del puerto de La Habana y condujo las naves hasta el suroeste de Florida. Tal día como mañana de 1528, en las costas de Florida, la expedición naufragó a causa de un huracán y fueron apresados por los indígenas. Tras seis años cautivo consiguió huir junto a Andres Dorantes, Alonso del Castillo Maldonado y un esclavo bereber africano llamado Estebanico –el primer africano que pisó América-. Recorrieron a pie Texas, Chihuahua y Sonora (unos 18.000 Km), llegando a México para unirse a los españoles que allí vivían. 
 
Diez años después regresaría a Sevilla, donde empezó a redactar su odisea de nueve años de naufragios, esclavitud y hambrunas –llegaron a comerse los 80 caballos mencionados y, al parecer, entre ellos mismo- por el hemisferio boreal. Reescrito en varias ocasiones hasta perfilar la narración personalizada que conocemos, entregó su manuscrito a los zamoranos Agustín de Paz y Juan Picardo, que lo editaron en 1542 con el título “La relación que dio Aluar nuñez cabeça de vaca de lo acaescido en las Indias en la armada donde yua por gouernador Pamphilo de narbaez desde el año de veynte y siete hasta el año de treynta y seys que boluio a Seuilla con tres de su compañía”. Ahora es conocido como “Naufragios”.

En 1540 regresó a América donde desempeñó el papel de Gobernador del Paraguay y, llegó, incluso, a descubrir las cataratas de Iguazú en 1542. Detenido por su permisividad con los indios fue desterrado a Orán donde permaneció 8 años. Absuelto por Felipe II, fue nombrado miembro del Tribunal Supremo y prior de un convento en Sevilla, donde murió.

NANCY

Hace unos días escuchando la radio difundieron una canción de una cantante árabe que tenía una marcha que muchas occidentales quisieran. No me enteré muy bien del nombre, pero indagando por la red descubrí que se trataba de la artista libanesa Nancy Ajram. Enseguida me dirigí al youtube y descubrí que había un montón de vídeos a cual más bueno sobre esta genial cantante. Al parecer, vende millones de discos en todo el mundo de habla árabe y, como podéis observar, no lleva velo ni nada que se le parezca a la vestimenta fundamentalista. Os pongo una dirección en la que, si tenéis curiosidad, veréis su biografía, fotos, vídeos...

http://es.hibamusic.com/Liban/nancy-ajram/nancy-ajram-17.htm

UN POCO DE HISTORIA

Se va a cumplir el centenario del inicio del Protectorado Español en Marruecos. En efecto, el 27 de noviembre de 1912, Francia y España firmaban el acuerdo por el cual nuestro país se haría cargo de una parte del actual Marruecos. Pero veamos qué es un protectorado. 

Según el DRAE un protectorado es la parte de soberanía que un Estado ejerce, señaladamente sobre las relaciones exteriores, en territorio que no ha sido incorporado plenamente al de su nación y en el cual existen autoridades propias de los pueblos autóctonos.

TERROR

Esta mañana he leído que una serie de películas de terror espñolas se van a proyectar en las universidades aragonesas de las tres provincias del 6 al 29 de noviembre. Recuero haber visionado algunas de ellas como "Gritos en la noche" de (1962), de Jesús Franco, "¿Quién puede matar a un niño" (1976), de Chicho Ibáñez Serrador, "La noche de Walpurgis" (1971), de Paul Naschy... y, sobre todo, la fascinante "La campana del infierno" (1973), de Claudio Guerín.
Soy un amante del cine de este género y, no puedo menos, que recomendarlas. No me importaría volver a verlas.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=100869

DISTINCIÓN


¿Sabes distinguir entre el paro que registra el INEM y la encuesta de población activa? ¿Por qué difieren tanto los datos entre ellos? En el enlace de abajo se aclara.
·                         ¿Por qué el paro del INEM es diferente al dato de la EPA?

SINCERIDAD

Viñeta de Alfons López en www.publico.es.

PLUS RIEN NE M´ÉTONNE

Vídeo de visión obligada. (Colaboración J.Z.).
http://youtu.be/pj0Y41La43Y

NIÑOS DE HOY (2)


FLORA DE BARDALLUR (3)


Tamarix gallica

El tamariz es un arbusto o arbolillo pequeño que alcanza entre 2 y 10 metros de altura, con el tronco corto y sinuoso, de corteza lisa y parda. Se caracteriza por tener pequeñas hojas escamiformes (en forma de escama) y flores blanquecinas o rosadas que se agrupan en racimos cilíndricos muy vistosos. Debido a este carácter ornamental el tamariz está presente en muchos jardines.
Prefiere los suelos salinos y con cierta humedad por lo que lo encontraremos con frecuencia en las costas y las riberas de los ríos, donde sus raíces llevan a cabo una importante labor conteniendo y estabilizando las márgenes. Además, su madera es apreciada al ser un combustible de buena calidad y tradicionalmente su corteza, rica en taninos, se toma en infusión como astringente.

En Bardallur decimos "una" tamariz y de chicos íbamos a goger nidos de cardelina por las que estaban cerca de "La Roza" y el "Pocico del Tio Caño", lugar de baño.  (El tio Caño era mi abuelo materno, Ignacio Gil Esteruelas).
  • Forma: (arbusto) De pequeño tamaño, copa globulosa, amplia e irregular.
  • Tipo de hoja: Hoja caduca.
  • Floración: Florece de abril a junio.

ESPERANDO A LA EPA

Viñeta de Erlich en www.elpais.com.

domingo, 4 de noviembre de 2012

EDIFICIOS




¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

GRULLAS EN GALLOCANTA

Cada año la Laguna de Gallocanta se convierte en un punto estratégico para las grandes concentraciones de grullas que emigran, de mediados de octubre a finales de diciembre, hacia latitudes más cálidas, en lo que se conoce como "paso postnupcial". Ayer fue el día de la bienvenida, pero hay rutas guiada -previa reserva- durante la temporada de estancia. En el enlace de abajo encontraréis el tlf. y el email para poneros en contacto con los organizadores.

Aunque el número de grullas es muy variable en este periodo, la temporada pasada se registraron una media de más de 11.000 aves diarias.

Parte de estas grullas (18.500 censadas durante 2011) deciden quedarse en Gallocanta para pasar el invierno, en lo que se conoce como "invernada".

Finalmente, las aves emprenden el viaje de vuelta a sus zonas de cría situadas principalmente en Alemania y Escandinavia, desde mediados de febrero a primeros de marzo, en el llamado "paso prenupcial".

En este momento es cuando se producen las mayores concentraciones de grullas en la Laguna que en la fase álgida de paso alcanzan, de media, las 30.000 grullas diarias.

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA FRUTA

FOROFISMO

Desmesurado castigo para un valiente Real Zaragoza en Madrid

Lo he visto rodeado de merengues en un bar del barrio y, la verdad, son insaciables. Era como si les fuese el alma en ello.  

Estrada Fernández no acertó al
señalar fuera de juego de Postiga

VÍDEO


 

RAPAZ


HOY 20:00 HORAS

Hace dos años ganamos con goles de Lafita y Gabi. Curiosa la imagen ¿no?

DISFRUTAR COMIENDO

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=100800&secid=12
Interesante artículo sobre las nuevas tendencias gastronómicas en Zaragoza.

CRISIS

Otra visión de la crisis española

Viendo este vídeo parece que somos los mejores.

USA

'Los Simpson' eligen a su candidato (VÍDEOS)

viernes, 2 de noviembre de 2012

PERFECCIÓN

TRAGEDIA

"SIC TRANSIT..."

EN FAMILIA


RECETA

Ahora que llega el frío, nada mejor que un buen plato de cuchara. Ayer hice unas judías con gallina que quitaban el sentido. Las alubias eran de bote, de la marca riojana Marzo, que suelo comprar en Alagón o en el Alcampo de Utebo, como éramos 5, abrí dos botes. Necesitaréis, además, media gallina troceada, una morcilla pequeña (no de arroz), un rabo de cerdo salado, una zanahoria grande, una rama de apio, un puerro, pimiento verde y rojo, ajos y cebolla. Pimienta en grano, a discreción. Aceite, sal y pimentón (dulce o picante).
Primero cocéis la gallina y la morcilla con el apio, el puerro y la zanahoria en una olla rápida (unos 30´).
Mientras se realiza la cocción haced un refrito con la cebolla, los pimientos, los ajos y el pimentón. Laváis bien las judías debajo del grifo y las añadís al refrito. Cuando ya esté la gallina, capuzáis el caldo sobre la cacerola de las alubias, quitáis la piel y los huesos a la gallina, troceáis la morcilla y el rabo y las incorporáis al guiso. Unos 5 minutos de chu, chu y listo. Un tinto recio será el maridaje perfecto.

ENTREVISTA

Descubre al Messi más personal

DIFUNTOS

Este año la foto del ejecutivo es una postal de Halloween, desde la barba polvorienta de Mariano hasta la escalofriante mantilla de Cospedal, desde la sonrisa vampírica de Montoro hasta la calva funeraria de Wert, por no hablar de Gallardón, que parece que durmiera boca abajo en la cripta de un castillo. La familia Adams al completo, con todos los primos y cuñadas, los alcaldes y arzobispos, más una postal del Caudillo presidiendo el velatorio. Ora pro nobis.
(Texto extraído del artículo de David Torres en www.publico.es).

El día de los muertos

TEBEOS

¿Os acordáis? Portada del primer tebeo de "El Capitán Trueno" publicado en 1956.

EL ROTO

Viñeta de El Roto en www.elpais.com.

INGENIO

Para cruzar las fronteras vale todo. La patrulla fronteriza de Estados Unidos con México encontró el miércoles un Jeep Cherokee abandonado con rampas para cruzar la valla que separa ambos países.