BLOG DIVULGATIVO

jueves, 6 de diciembre de 2012

RECONOCIMIENTO


La Unesco reconoce los patios cordobeses como patrimonio de la humanidad

17 fotos de patios que son Patrimonio de la Humanidad (FOTOS)

NIEMEYER

Esta obra del desaparecido arquitecto está en España, ¿dónde?

CATÁSTROFE

˜ò˜Å±À ¢

6-DICIEMBRE

"Siete de cada diez españoles están insatisfechos con la marcha de la democracia y más de la mitad comparte este sentimiento respecto a la Carta Magna".
No me extraña. Lees el artículo 27 (derecho a la educación); el 35 (derecho al trabajo); el 47 (derecho a una vivienda digna); el 43 (protección de la salud); el  49 (protección a los discapacitados); el 44 (protección cultura, ciencia, investigación...); el 50 (pensiones)...y ves su incumplimiento y observas la ceremonia de hoy en el Senado y te acuerdas de la familia de muchos de los y las asistentes.

RR.MM.


SIN COMENTARIOS


ERES PERIODÍSTICOS


ADVERTENCIA


¡TAMOS APAÑAOS!


VÍDEO TSUNAMI JAPÓN

http://sg.news.yahoo.com/dramatic-video-japan-tsunami-viral-video-20110417-074110-955.html
(Colaboración B.S.).

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¡VAYA TÍO"

Prisión bajo fianza de 30 millones para Díaz Ferrán

EMPRESA DENUNCIADA


La empresa zaragozana Zaragoza Urbana está muy vinculada a Cádiz debido a su gestión del Hotel Playa Victoria, un alojamiento puntero de la ciudad, perteneciente al grupo Palafox Hoteles -mi hermano Joaquín colocó en él las puertas de seguridad-. La empresa llegó a un acuerdo comercial sobre el emblemático edificio Varcárcel con la Diputación, propietaria del inmueble, para reformar el edificio y transformarlo en un hotel de lujo.
Varcárcel, situado frente a la playa de "La Caleta",  fue un hospicio  en el S.XVIII, llegando a albergar a 12.000 niños de toda la provincia. A finales del S.XX fue colegio, instituto y escuela de hostelería. Hace un par de años, Zaragoza Urbana anunció que no  construiría en la edificación el hotel de 5 estrellas que había prometido por la desfavorable coyuntura económica, lo que originó entre los políticos locales y diputados provinciales el rifirrafe habitual muy común por estos lares, debido a la fuerte personalidad de la alcaldesa TeófilaMartínez ya sus adversarios del PSOE e IU. Tras esto, sus dependencias fueron “okupadas” por diferentes colectivos sociales hasta que se produjo el desalojo por parte de la policía a instancias del Juzgado nº 1 de Cádiz.
Ahora, la empresa zaragozana ha sido denunciada por La Confederación General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Acción Cádiz y la asociación cultural La Fábrika, ante la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía basándose en un informe técnico en el que se da cuenta de posible sustracción de material estructural del siglo XVIII del antiguo Hospicio Provincial, que la empresa citada adquirió por compraventa a la Diputación en el año 2003.

500 AÑOS

Eliseo Serrano: "Zurita desechó las fuentes no originales"

-Zurita desechó cualquier cosa que no fuese documento de las fuentes originales. No hizo caso a tradiciones ni a leyendas. Los anales comienzan con la presencia musulmana porque consideró que la documentación de las etapas anteriores, como la del cristianismo primitivo, no era fiable. Consideraba que estaban en una nebulosa más propia de un ambiente legendario de tradición.
Párrafo de la entrevista al profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza con motivo del 500 aniversario de la publicación de los cinco primeros libros de "Los Anales de la Corona de Aragón" de Jerónimo Zurita.
Para saber más de "Los Anales":
http://es.wikipedia.org/wiki/Anales_de_la_Corona_de_Arag%C3%B3n

Para saber sobre Eliseo Serrano:

CATEDRAL

Como nadie se aventura a decir dónde está la iglesia que hay unas entradass más abajo, lo voy a hacer yo. Se trata de la catedral de Malabo -antigua Santa Isabel- capital de Guinea Ecuatorial -antigua Guinea Española-, en la isla de Bioco -antigua Fernando Poo-.
Si queréis saber más:
www.bioco.net.

SERIE


SUSAN

(Colaboración J.Z.). CLICK PARA AGRANDAR.

"MAGISTER"

(Colaboración J.Z.). CLICK PARA AGRANDAR.

martes, 4 de diciembre de 2012

BUEN VINO


Borsao Selección 2011 posiblemente, el mejor vino tinto del mundo por su relación calidad-precio, según Robert Parker.
El vino, con denominación Campo de Borja, cuesta menos de 4 € y R.P. lo califica de increíble.
Ya sabéis, para estas fiestas no puede faltar en vuestras mesas.

DÍA DE ANDALUCÍA

Tal día como hoy de 1977 más de 1.500.000 personas nos manifestamos para pedir la autonomía plena de Andalucía. Desgraciadamente, en Málaga, un policía fascista asesinó a José Manuel García Caparrós.

Pero la herida de la represión no se cerró con la muerte de García Caparrós, de 19 años, trabajador en una fábrica de cerveza y militante de CCOO. La represión continuó con la muerte de tres jóvenes, que aparecieron calcinados en el barranco de Gérgal: el llamado Caso Almería; y aquel joven de Lebrija que recibió un tiro mortal al pasar con una motillo por el cuartel de la Guardia Civil de Trebujena el dos de marzo de 1982. En todas las manifestaciones del Día de Andalucía se vieron muy pronto intentos para aguar la fiesta. Las provocaciones procedían de la derecha más ultra que veía en la bandera verdiblanca una enseña separatista.
MÁS INFORMACIÓN:




BENEDICTUS


El Papa asegura en su último libro que los Reyes Magos eran andaluces, de Tartessos

Tartessos era el nombre con el que los griegos designaban el país de occidente donde los fenicios obtenían los metales que luego mercadeaban en oriente próximo. Pero, en realidad, Tartessos era una cultura asentada en el bajo Guadalquivir que se desarrolló en a finales de la Edad de Bronce desapareciendo hacia la mitad del primer milenio antes de nuestra era. Según la tradición y la mitología el rey Gárgoris y su hijo Habis habrían sido los fundadores de la civilización y otro rey más real, Argantonio, mantuvo relaciones comerciales con los griegos focenses. Los restos más conocidos son el “Tesoro del Carambolo”, encontrado en Camas (Sevilla), y el de la Aliseda, en la provincia de Cáceres, aunque también aparecieron restos de eboraria (industria del marfil) y bronce.

Como podéis observar, el Papa anda un poco descaminado y su anacronismo es evidente.
(En la imagen de arriba zona de localización de la civilización tartéssica. Abajo, réplica del tesoro del Carambolo. El original se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla).

PÓCIMAS

Cuando he encontrado esta imagen he aprendido una nueva palabra que igual la habré escuchado alguna vez, pero que no me acordaba de su significado; se trata de dipsomanía. En el DRAE encontraréis el significado.

lunes, 3 de diciembre de 2012

CLON

El "pitufo" jiennense no tiene desperdicio.

Montoro asegura que pagar la extra de Navidad es cometer un delito

PONLE EL CALIFICATIVO

El expresidente de la CEOE, detenido en Madrid junto a otras ocho personas, incluido el 'liquidador' de Marsans, por presunto alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, también guardaba en su casa un kilo de oro. Además, se han intervenido en la operación policial varios coches de alta gama.

ESTA IMAGEN PERTENECE A...

Naza, a por ello.

XEREZ


CHINA (2)

Demolida la casa de la autopista.

DEBES IR


RECAUDADORES


domingo, 2 de diciembre de 2012

CHINA

http://www.principiamarsupia.com/wp-content/uploads/2012/12/china.jpg

EMPATE DE ORO

El Real Zaragoza 'sangra' un empate

RIEGO


 File:Rafael Riego.jpg



Riego, Rafael del

 (Santa María de Tuñas, Asturias, 9-IV-1784 - Madrid, 7-XI-1823). General español, siguió los cursos en la Universidad de la capital asturiana y en 1807 ingresó en la compañía americana de Guardias de la Real Persona.
Participó en la guerra de la Independencia y tras un viaje por Inglaterra y Alemania, regresó a España a finales de 1814 y de nuevo ingresó en el Ejército, con el grado de teniente coronel; destinado al ejército expedicionario que se preparaba para la reconquista de las colonias americanas, el 1-I-1820 se sublevó en Cabezas de San Juan, proclamando la Constitución de Cádiz . Al triunfar la causa liberal , quedó al principio como uno de los jefes del llamado ejército de la isla; nombrado capitán general de Galicia, no llegó a ocupar el cargo, pues fue destituido acusado falsamente de republicanismo. Ante el descontento que produjo en el país su destitución, y leído el discurso explicativo que envió al parlamento, se le nombró capitán general de Aragón, incorporándose a su puesto el 8-I-1821. El 18 de julio de ese mismo año se casó en Zaragoza por poderes con su sobrina María Teresa del Riego y Bustillos, llamada familiarmente «la Puchurra». Un complot republicano que dirigía el francés Cuguet de Montarlot fue causa de su nueva destitución; esto ocasionó muchas protestas y manifestaciones en Madrid, Sevilla, Murcia, Cádiz, La Coruña, Valencia y Cartagena. Riego fue destinado al cuartel de Lérida y después a Castellón de Farfaña. Asturias lo eligió diputado a Cortes y en marzo de 1822 ocupó la presidencia de las mismas. En la conjuración de julio de 1822 prestó un gran servicio al trono y a la causa liberal, conteniendo a las masas. Suplicó al pueblo que dejara de cantar la canción del «Trágala», para no molestar al monarca.
Ante la invasión francesa, trató de organizar la defensa, siendo hecho prisionero el 15-IX-1823. Trasladado a Madrid y juzgado por haber votado en las Cortes la deposición temporal de Fernando VII , fue ajusticiado en la plaza de la Cebada el 7-XI-1823.
El himno de Riego fue tocado por primera vez en Málaga en 1820. La figura de Riego fue durante algunos años símbolo del liberalismo político.

MOMIOS

Uy,uy,uy,uy, cómo está el percal.

González pide a los socialistas que recuperen su "vocación mayoritaria"

DEFRAUDADORES

SEÑORES MINISTROS, QUEREMOS SABER: ¿QUIÉNES SON LOS QUE NOS ROBAN?

Tras la difusión de un misterioso borrador policial en el que se acusaba a Artur Mas y Jordi Pujol de tener cuentas en Suiza, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, evitó comparecer ante el Congreso para explicar si ese documento era auténtico o no. Y se justificó aduciendo: “Los que tienen cuentas en Suiza son los que tienen que comparecer”. El Partido Popular también votó en contra de la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ni siquiera ha considerado la posibilidad de que comparezcan los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para explicar cuáles son las acciones del Gobierno ante las autoridades de Suiza para averiguar qué ciudadanos españoles tienen cuentas cifradas en ese país para defraudar a Hacienda.
Lo que sí se sabe es que el Gobierno conoce perfectamente las identidades de más de un millar de españoles que tienen cuentas cifradas en el HSBC en Suiza, puesto que en 2010 la entonces ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde (hoy directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional), entregó al Ejecutivo español el listado de evasores de capitales que proporcionó a Francia el informático Hervé Daniel Falciani. Sin embargo, el contenido de esa lista se mantiene en secreto y el Ejecutivo no parece haber actuado en consecuencia, salvo para ofrecer una amnistía fiscal a los evasores de capitales. El PP incluso ha impedido la creación de una subcomisión parlamentaria encargada de investigar los paraísos fiscales.
Falciani está ahora encarcelado en España a causa de una petición de extradición de Suiza fundamentada en leyes de protección del secreto bancario que no rigen en nuestro sistema jurídico. Al contrario, las leyes españolas (por ejemplo, los artículos 2 y 6 de la Ley 4/1985, de 21 de marzo, de Extradición Pasiva y el artículo 23 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales) amparan precisamente a los que denuncian a defraudadores; pero aun así el Gobierno lo mantiene en prisión y negocia entregarlo a Berna para que sea procesado y castigado por revelar los nombres de los que están estafando a la Hacienda pública española.
Ante esta situación, que consideramos extraordinariamente injusta y que sólo sirve para ocultar y proteger a los que hurtan el dinero que pertenece a los contribuyentes, y ante la falta de aclaraciones gubernamentales pese a las preguntas concretas de parlamentarios de la oposición, los que hemos apoyado esta iniciativa –a través de los Me gusta al texto vía Facebook– reclamamos que los ministros responsables comparezcan ante los representantes de la soberanía popular y respondan:
¿Quiénes son los españoles que tienen cuentas secretas en Suiza y cuyos nombres Uds. conocen?
¿Qué actuaciones ha emprendido el Gobierno para combatir esa defraudación a la Hacienda pública?
¿Por qué el Ejecutivo ha iniciado un proceso de extradición de Falciani a petición de Suiza?

POETA ARAGONÉS

Mohamed Rabadán de Aragón. Rueda de Jalón 1580? - Túnez ?? 

Poeta morisco.



Mohamed Rabadán es, según algunas fuentes, el más importante poeta morisco. Era originario de Rueda de Jalón. Compuso su obra esencial hacia 1603, pero también realizó una biografía del profeta Mahoma según los escritos de Hassan al Basri. En la Bibliothèque Nationale de Paris se encuentra un original de su obra Discurso de la luz. Se exilió a Túnez donde acabó sus días.

Obras

  • Discurso de la luz y descendencia y linaje claro de nuestro caudillo... y bienaventurado profeta Mohamad,
  • Historia del espanto del día del juicio según las aleyas y profecías del honrado Alcorán,
  • Calendario de las doce lunas del año y Los noventa y nueve nombres de Alláh.

La pervivencia de Mohamed Rabadán en el exilio de Túnez

Varios testimonios demuestran el fuerte apego de los moriscos de Túnez a su lengua. Míkel de Epalza señala que, en 1722, un «moro andaluz o por mejor decir aragonés, porque nos dijo que su padre era de Zaragoza. Y hablaba  español...» . Morgan, del Consulado Inglés de Argel, informa de que en una docena de pueblos tunecinos, a principios del siglo XVIII, no sólo se hablaba español, sino que incluso los más ancianos tenían la costumbre de recitar los poemas del poeta aragonés Muhamad Rabadán(3).

EL EXTRATERRESTRE

"SIC TRANSIT..."

ATLÉTICOS


DOCEMILEURISTAS

Si queréis ver lo que cobran algunos y algunas conocidos/as socialistas, en Textos curiosos de la sección Páginas os vais a lleva las manos a la cabeza.

BAILANDO

http://www.youtube.com/watch_popup?v=mz3CPzdCDws

PROBLEMA


Un día D. Jesús, el maestro, nos propuso escribir 6 usando: a) tres doses, b) tres treses, c) tres cuatros, d) tres cincos, e) tres seises, f) tres sietes y g) tres nueves. No estaba seguro de que todos los alumnos puedieran completar el ejercicio, por eso nos distribuyó en varios grupos de trabajo. Casi todos logramos el resultado. ¿Te atreves tú?

MUY AGUDO

Tita de Postigo en www.elperiodicodearagon.com.

AYTº DE MADRID

Marzo 2003, Organigrama Urbanismo de Madrid referente a cargos políticos y/o libre designación (antigua Gerencia Municipal de Urbanismo):
1 Concejal.
1 Gerente.
5 Directores de Servicio..
23 Jefes de Departamento.

TOTAL 30 cargos de elección a dedo.
Un Director de Servicios venía a cobrar cerca de 3.000€/mes.

Abril 2012, Organigrama Urbanismo de Madrid referente a cargos políticos y/o libre designación (Área de Gobierno de Urbanismo):
1 Delegado (anteriormente denominado Concejal).
1 Secretario Técnico.
2 Coordinadores.
4 Directores Generales.
17 Subdirectores Generales.
20 Jefes de Servicio.
59 Jefes de Departamento.

TOTAL 104 cargos de elección a dedo.
Un Subdirector General viene a cobrar cerca de 7.000€/mes.

Si todo esto lo extrapolamos al resto del ayuntamiento, al resto de organizaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas), y al resto de organizaciones estatales…
¿La culpa del gasto de personal en las administraciones públicas es del funcionario mileurista? ¿Existe o no existe una burbuja política?

MALLORCA vs ZARAGOZA

Al asalto de la isla maldita

Pablo, ¿tu isla está maldita?

Puntuar, o mejor ganar, en Mallorca se convierte casi en una obligación. La Liga se parte en tres estancos y el Real Zaragoza podría quedarse en el último vagón si pierde en su visita al equipo de Caparrós, metido en una situación aún más delicada tras diez partidos sin ganar. El estadio balear no es un campo dulce para el conjunto aragonés, que después de tres derrotas consecutivas incluida la de la Copa necesita un impulso cuantitativo y anímico. Se trata de un encuentro que se jugará con las piernas y la cabeza, también con el sistema nervioso.


sábado, 1 de diciembre de 2012

ADIÓS


¡TOMA YA!

Báñez considera una decisión "responsable" no revalorizar las pensiones

La Báñez no tiene desperdicio.

R.M. vs A.M.


DESESPERACIÓN


Vecinos de Sanlúcar se llevan un alijo tras atacar a aduaneros

CULTURA ANDALUZA


Interesante artículo de Juan José Téllez. Yo ya andaba por aquí. Por cierto, ¿reconocéis a los personajes?

LA ENÉSIMA MENTIRA


El pensionista medio deja de cobrar 436 euros por la decisión del Gobierno

Atraco a los pensionistas

(Viñeta de Erlich en www.elpais.com).