BLOG DIVULGATIVO

viernes, 25 de enero de 2013

EDIFICIOS DE ZARAGOZA

Edificado entre 1911 y 1919 en estilo neorrenacentista y proyectado por José Yarza. Su fachada principal resalta sobre el chaflán de trazo elíptico, construido con materiales de piedra y ladrillo, presenta un alero en madera y una decoración escultórica.
¿Sabes qué edificio es? Si lo has adivinado, sabrás su ubicación y, ya que estamos, ¿quién fue ese señor? En su fachada hay una serie de medallones escultóricos con la imagen de próceres y afamados personajes, ¿puedes decir alguno?

4 comentarios:

JMTP dijo...

Colegio Publico Gascon y Marin en la Plaza de los Sitios.El resto que lo adivine el de siempre.

Anónimo dijo...

De Wikipedia:
José Gascón y Marín (Zaragoza, 14 de febrero de 1875 - Madrid, 2 de septiembre de 1962). Abogado y político español, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes después de la dictadura del general Primo de Rivera.
Catedrático de Derecho Político y Administrativo en la Universidad de Sevilla en 1902, en la Universidad de Zaragoza en 1907 y en la Universidad Central de Madrid en 1916, como miembro del Partido Conservador, fue elegido diputado por Zaragoza en las sucesivas elecciones que se celebraron entre 1916 y 1923.
Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el gobierno que, entre el 19 de febrero y el 14 de abril de 1931, presidió Juan Bautista Aznar-Cabañas.
Uno de los veintidós juristas adictos a la sublevación quienes desigandos por el Ministerio de Gobernación el 21 de diciembre de 1938 elaboraron el “dictamen sobre la ilegitimidad de los poderes actuantes el 18 de julio de 1936”.

De Ayuntamiento de Zaragoza. Arte Publico:
En el borde superior izquierdo de cada uno de los medallones se incluye una inscripción con la que se identifica a los personajes representados. De este modo, de izquierda a derecha y en los respectivos tondos, se puede leer: Hos ARGENSOLA, D. JOAQUÍN COSTA, D. OLLETA, PESTALOZZI, J. GASCÓN Y MARÍN, ALFONSO I, SAN JOSÉ DE CALASANZ, R. PIGNATELLI, F. GOYA, R. MAGDALENA, ZURITA, V. ZABALA, PALAFOX, FORMENT.

Comentario particular:
Los juegos que propone Juan resultan atractivos y son un reto divertido.

Jorge.

pilu dijo...

No lo has preguntado pero añadiré también quien era José de Yarza Echenique. He estado estos días haciendo un trabajo para clase sobre el modernismo en Zaragoza y a esta época pertenece el edificio, al lado de la antigua escuela de Bellas Artes de Zaragoza (edificio también modernista, ahora abandonado y en desuso desde hace unos años). José de Yarza es uno de los principales arquitectos del modernismo en Zaragoza y la mayor aportación de edificios modernistas proyectados por el se encuentran en el paseo Sagasta, como son el número 11 y el 21. Este primero declarado monumento nacional en 1983 y probablemente el edificio de viviendas modernista más importante de la ciudad.

JMTP dijo...

En la otra acera del paseo tambien es digno de mencion el Colegio 'La Anunziata',y podemos continuar por el Parque Pignatelli hasta el Paseo de Colon donde tambien hay algun edificio modernista.