BLOG DIVULGATIVO

sábado, 19 de enero de 2013

EFEMÉRIDE

 MUERTE DE JUAN II DE ARAGÓN.

(Medina del Campo, Valladolid, 1398 - Barcelona, 19-I-1479)

Fue duque de Peñafiel, rey de Navarra desde 1425 y rey de Aragón, de Cerdeña y Sicilia desde 1458. Nació en Medina del Campo en el año 1398 y fue padre de Carlos de Viana, hijo de Blanca de Navarra y de Fernando II de Aragón, el Católico, fruto de su segundo matrimonio con Juana Enríquez. Tuvo además, 5 hijos e hijas más y otros 5 naturales.
Seguramente fue el rey más longevo de su época, ya que vivió hasta los 81 años. Su característica física principal es que durante años estuvo prácticamente ciego por cataratas.
La edad avanzada y la ceguera le obligaban a apoyarse en Fernando en todos los sentidos: en política interior, en la guerra y defensa del país, etc.
Tenía una gran confianza en él, cosa que no podía decirse de su primogénito Carlos de Viana, con el que estuvo enfrentado.
Juan II se hizo operar las cataratas en Lérida y recobró la vista. En cristiano agradecimiento por la cura de su ceguera fundó el Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, algo que tiene cierta ironía ya que el médico que hizo posible su curación era judío.
Juan II trabajó con empeño para propiciar la unión de Castilla y Aragón usando a Fernando como moneda, primero con Beatriz Pacheco, hija del marqués de Villena, y luego con Isabel.
Esta alianza tan interesada con Castilla -reino con mucho potencial y recursos- perseguía conseguir la ayuda de sus tropas para manejar mejor los conflictos que tenía en su propio reino. Pero para ello 'va estirar més el braç que la màniga', como ya le sucedió pidiendo ayuda a los franceses y prometiéndoles una cantidad insensata de dinero que no pudo devolver.
Juan II, que era un buen político y buen negociante, aunque muy autoritario, también resultó ser un buen concertador de matrimonios. Tuvo el ojo de agasajar con regalos a las personas más determinantes de la corte de Isabel para que diesen buenos informes de Fernando. También consiguió que se nombrara a su hijo Fernando rey de Sicilia, como pura herramienta de propaganda internacional para hacer más atractivo al candidato para Isabel. Lo cierto es que le funcionó.
( Juan II de Aragón, interpretado por Jordi Banacolocha en la serie "Isabel").

No hay comentarios: