BLOG DIVULGATIVO

martes, 22 de enero de 2013

RESTOS PÚNICOS EN LA CIUDAD TRIMILENARIA


Se estima que los dos conjuntos funerarios localizados cerca de las Puertas de Tierra, en Cádiz, compuestos por seis tumbas cada uno, son de finales del V a.C. y mediados del IV. a.C., con una o dos generaciones de diferencia entre ambos.
Entre ellas, junto a los restos óseos muy deteriorados, se han encontrado anillos; piezas de bronce chapadas en oro; de cornalina o plata; collares de cuentas entre los que destaca uno de veintisiete cuentas de cornalina, veinte cuentas de oro, setenta y ocho de fayenza (material de cerámica con acabado vítreo muy usado entre los antiguos egipcios) y una pieza central de oro en forma de roseta con decoración de pasta vítrea; más de 20 anillos de chatón, tres anillos de ámbar; pendientes amorcillados o con filigrana; aretes, así como más de cincuenta amuletos de fayenza de origen egipcio (que representan al Dios Seth, Ureus, al Ojo de Ra, al Dios Horus, Bastet o Bes, etc), entre lo más destacado.
La importancia del descubrimiento ha movilizado, como no, a los políticos de turno que, como si ellos mismos hubieran sido los que han hallado el yacimiento, han dado ruedas de prensa en las que la foto no puede faltar. Los que están por el fondo de la imagen son algunos de ellos y ellas.

No hay comentarios: