BLOG DIVULGATIVO

jueves, 31 de enero de 2013

WEIWEI

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/31/andalucia_sevilla/1359653741.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve la ocasión de ver la exposición en la Tate, en el octubre del 2011, y la verdad es que era impresionante ver todas aquellas "pipas" (son exactas a las de verdad!). No es que estéticamente la composición fuera una belleza, pero sí era un acicate para dejar libre el mundo de los sentidos. No llegamos a tiempo de pisarlas y pasearnos por ellas,ya lo habían prohibido unos días antes, aunque sí todavía se podían tocar y experimentar con ellas. Tengo que confesar que pude robar un puñadico que ahora tengo como decoración en mi casa. Os recomiendo que veáis la exposición si tenéis ocasión.
C.Marin

Anónimo dijo...

Según tengo entendido las pipas se hicieron de una en una de forma artesanal de una en una por trabajadores chinos, y lo que pretendia ser es una crítica a al mundo occidental, donde estamos aprovechándonos de una mano de obra semi esclava y mal pagada para dar rienda a nuestra sociedad consumista. El hecho de poder pisarla no era más que un motivo más para tocar nuestra sensibilidad que a través del tacto podeía sentir la operesión que ejercemos hacia otras sociedades que no son la nuestra.
¿A ti te pasó?

Anónimo dijo...

Como ya dije, no pudimos pisarlas porque lo habían prohibido unos días antes (la excusa fue que liberaban un polvo que podía ser malo para la salud...(?)supongo que se estaban quedando sin pipas).Efectivamente en el vídeo que se proyectó se explicaba cómo había sido su elaboración paso a paso, y se entrevistaba a los trabajadores. Fue todo el pueblo (no me acuerdo su nombre) el que trabajó en ello, y sí fue un trabajo de chinos, era todo artesanal. A ellos se les veía contentos, al menos decían que el dinero obtenido por el trabajo había supuesto una ayuda importante para el pueblo y que sentían que aquello terminara. (pero vaya usted a saber...)
En cuanto a las connotaciones políticas del asunto, tengo que decirte que no, en el arte, como en el mundo de las ideas, todo es muy personal y por tanto abstracto y respetable, yo simplemente me divertí, gocé, y admiré la capacidad y sobre todo, la imaginación que tienen las personas (en este caso el artista) para expresarse.
C.Marin