BLOG DIVULGATIVO

jueves, 25 de julio de 2013

70 TACOS

Mañana,  M.J. -que no MJ- cumplirá 70 años. ¿A quién no le gustaría tener su energía a esa edad?

Mick Jagger (26 de julio de1943) intentó triunfar en solitario y en el mundo del cine, pero hace tiempo que se rindió a la evidencia: el público le quiere como cantante y frontman de los Rolling Stones, el grupo que creó en 1962 con los guitarristas Keith Richards y Brian Jones, el teclista Ian Stewart (convertido poco después en colaborador porque, según el mánager, Andrew Loog Oldham, no sintonizaba con la imagen del grupo) y dos miembros efímeros, el batería Tony Chapman y el bajista Dick Taylor.

Jagger conectó de inmediato con Richards en su gusto por la música afroamericana, y en uno de sus primeros encuentros, le impresionó al llevar consigo elepés (formato entonces muy restringido en Europa) de Chuck Berry, Muddy Waters y Little Walter que había comprado por correo a tiendas de Estados Unidos. La marca compositiva Jagger & Richards, que figura detrás de la mayoría de las canciones del grupo, prosperó por la insistencia de Oldham. Según Richards, este les encerró en una cocina con la advertencia de que no saldrían de ella hasta que hubieran compuesto una canción.

El blues y el rock'n'roll primitivos marcaron el destino de los Stones desde sus inicios, mientras crecía la reputación de Jagger como felina bestia escénica. Pero no fue él quien dio más sentido al eslogan de la discográfica, ¿Dejaría que su hija se casara con un stone?, sino el sátiro oficial del grupo, el bajista Bill Wyman. Jagger tampoco mostró mucho interés en las drogas, y aunque un Richards permanentemente colocado tomó el control en Exile on main street, su larga adicción facilitó que el cantante acabara llevando la batuta.

EL ARISTÓCRATA / En los 80, Jagger perdió interés en la banda, más motivado por sus discos en solitario: pero ni She's the boss (1985) ni sus sucesores, obras de sonido edulcorado (y una cita con The Jacksons en State of shock), afianzaron esa apuesta. Tampoco se consolidó su rumbo en el cine, con cintas menores como Freejack (1992). Los Stones recompusieron sus piezas y Jagger adoptó lo que Marianne Faithfull describiría como «pose de aristócrata». Un noble del rock que, en el 2013, ve cómo los recintos de sus shows no se llenan por el elevado precio de las entradas y cuya gira europea está en el aire.

 http://www.youtube.com/watch?v=4Fn8BQPBir0

No hay comentarios: