BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 31 de julio de 2013

BERBEDEL



Como nadie ha dado con la respuesta a la población de unos posts más abajo, la solución es: BERBEDEL.

Berbedel es una pequeña población cercana al río Jalón perteneciente al municipio de  Lucena. Además del río citado, riega el núcleo la acequia de la villa, por lo que,  sus huertas son de las más feraces de la comarca.
 Berbedel es muy probable que fuese un pequeño núcleo de casas de campo con una población escasa y de origen romano o visigodo –como Lucena, el fundo de Lucus-. Tras la invasión musulmana en el 711 d.n.e. pasaría a llamarse Barbadiel, con connotaciones mozárabes y bereberes. Cuando Alfonso I conquistó el Valle del Jalón, estuvo bajo el dominio de la Orden de San Juan de Jerusalén, como casi todo el territorio. Posteriormente pasaría a los Ximénez de Urrea y, por tanto, a la Casa de Alba.
El caserío de Berbedel se articula en torno a la plaza rectangular donde encontramos el palacio construido en 1646 por el señor del lugar D. Francisco González de Urrea, las viviendas adyacentes de los campesinos y servidores del señor y la iglesia dedicada a la virgen del Pilar.
Todos los edificios están unidos y tienen una forma unitaria, ya que están construidos a la misma altura de tres pisos. El palacio, construido en ladrillo, destaca por su arco rebajado, sus grandes balconadas y su típica galería aragonesa superior de arcos de medio punto.
El edificio que destaca sobre todos los demás es la iglesia. Tiene la misma fecha de construcción que el palacio y destaca su sobria fachada de gran belleza con el escudo de sus protectores, los Urrea entre pilastras. En el interior se observa una sola nave  rectangular, cubierta con bóveda de lunetos.
Si queréis saber más de Berbedel y Lucena, enlazad aquí:
http://www.valdejalon.es/pagina.php?id=39

No hay comentarios: