BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 24 de julio de 2013

MARINOS CIENTÍFICOS (2)

ANDRÉS DE URDANETA


Andrés de Urdaneta era, hasta el 2008, un personaje bastante desconocido hasta por sus propios paisanos de Ordizia (Guipúzcoa). Fue en este año cuando se cumplían los 500 años del nacimiento de este cartógrafo, científico y aguerrido navegante y los actos llevados a cabo para esta conmemoración divulgaron su hazaña y su importancia histórica.

En efecto, Urdaneta tuvo el honor de realizar el llamado “Tornaviaje”; es decir, el regreso de Filipinas a México en 1565. El viaje marcó un hito en la historia de la navegación. Se trataba del trayecto más largo, 7.644 millas -navegando por una ruta desconocida- de los realizados hasta entonces. Un viaje de tanta transcendencia se ejecutó bajo el mando de un muchacho de 18 años, Felipe de Salcedo, nieto de Legazpi, y la dirección técnica de un fraile de 57 años, Urdaneta. Sólo la confianza que inspiraba éste puede explicar lo que, en cualquier otra circunstancia, hubiera sido una temeridad suicida.

Urdaneta con el hábito agustino.
Dada la extensa biografía del vasco, os pongo dos direcciones en la que encontraréis información amplísima de su persona y obras:


(Este artículo va dedicado a mi amigo J.J. llovet).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno al dolor de todos los componentes del gremio sin cuya dedicación nada de lo que escribimos sería posible.

Jorge.

Anónimo dijo...

Perdón, mi comentario no ea en este post.

Jorge.