BLOG DIVULGATIVO

jueves, 7 de febrero de 2013

NI IDEA

Supongo que sabéis de qué va.

NIEVE

Parece que veréis nevar. ¡Abrigarus!
(Pinchad para agrandar).

VUELOS

Volotea retoma sus vuelos el Sábado Santo y los alarga hasta noviembre

I.M. Zaragoza| 22 comentarios
La compañía lanza hasta el viernes una promoción con billetes a 15 euros para sus dos destinos desde la capital aragonesa: Ibiza y Palma.
Ya no tenéis excusa para ir a ver a Pablo and family.

MERENDOLA


Los chicos y sus mamas celebran jueves lardero en el Pabellón.

ARAGÓN TV


En la dirección de abajo, desde el minuto 41´32, podéis visionar el vídeo sobre las fiestas.
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/

BALONCESTO

Deportes. COPA DEL REY
Difícil papeleta la que tiene el Cai. El anfitrión, el Caja Laboral, es un hueso duro de roer, aunque en la Liga se les plantó cara. El primer partido  se juega hoy en el Buesa Arena de Vitoria a las 21:30 (Aragón TV). El Cai estará arropado por más de 500 aficionados que esperan que el equipo maño haga un honroso papel tras 17 años ausente de esta competición.

Comienza el sueño

LEÍDO EN EL "JACINTONPOS"

Pilar Portero y Ana Cañil

¿Por qué no estallamos?

DESAHUCIOS

ENTREVISTA CON ADA COLAU

HUELGA ESTUDIANTIL

Hoy en mi IES, las familias han apoyado a los estudiantes y el nº de alumnado afectado ha llegado al 95%.

Los estudiantes vacían los institutos y toman la calle "en pie de guerra"

(La imagen corresponde a la concentración de Zaragoza frente a la antigua Facultad de Medicina).

JUEVES LARDERO

Para los y las que no habéis quedado hartos de fiestas, jamonadas, ranchos...hoy, 7 de febrero, es "jueves lardero". Por lo tanto, no puede faltar el troncho de longaniza y un buen chaparrazo de vino.

Jueves Lardero, fiesta de niños y mayores, religiosa para algunos, tradicional y profana para la mayoría y de fecha incierta, aunque por su raíz, puramente latina, nos indica tener su origen en la Edad Media, cuando el castellano se estaba desmembrando del latín. Día de desmadre y hartura. Día de comer, beber, bailar, reír sin medida y la última oportunidad de saciarse hasta una vez pasada la Semana Santa.

¡Hoy ya es Carnaval! "carnem levare" (quitar la carne), palabra del latino medieval “carnelevarium” que alude a esa prohibición religiosa de comer carne durante la cuaresma. Fiesta de despedida de la carne, fiesta para gozar todo lo posible de ella porque después, y durante cuarenta días, la religión católica les prohibiría catarla.

OCURRENCIA

“Yo me abrí una cuenta en gmail, otra en hotmail, otra en facebook, otra en twitter,… yo qué sé señor juez… lo mismo me abrí también otra cuenta en Suiza y ya ni me acuerdo… yo qué sé.”
Todos los casos judiciales en que está implicado un político, acaban en SOBRESEIMIENTO.
SOBRE, SÉ y MIENTO.

DECESO

C. Galindo me acaba de mandar una triste noticia: Gregorio Martínez (Atanasio) falleció ayer  y será enterrado hoy en Bardallur. El funeral es a las 11.
El Atanasio era pariente de mi madre y tengo que decir que nos apreciábamos mutuamente. Me encantaba saludarlo, casi siempre en el bar del Chispa, a la vez que también saludaba a Manolico el Esquilador y a José Miguel el Rabal. 
Mis más sentidas condolencias a su familia. D.E.P.

TESNOLOGÍA

Forges en www.elpais.com.

miércoles, 6 de febrero de 2013

RANCHO

 De izda. a dcha.: Juanito el Arilla, José el Burrito, el Adolfo, Manolo Nogueras, el Sr. Alcalde, J.M. Domínguez, su padre -de igual nombre-, el marido de Carmencita, mi quinto, el "Vítor" y, el de la derecha, no sé quién es. Por cierto, ¿qué miran Manolo y J.M.?

 Vista general.
Manolo, Carmen, no sé quién es y el Adolfo y abajo, distingo a -de dcha. a izda.: Bartolo, la María Elena, un chico de Chaparro, Manolo Careto, la Mari, Capapé, Francisco el Guapillo, la mujer del Setas (?), Miguel Ángel (?), la Pura, la Angelines...

Al año que viene, más.

DISFRUTANDO

 Patatas con bacalao
 Rancho de judías.
Estas dos fotos son de hoy. Las de abajo son de ayer y todas, cortesía de Carmen Galindo.
 Stª Águeda portada por Daniela,  mi prima Luisita (detrás) y por Pilar Usón y mi cuñada Tere (delante). Me parece observar, a la izquierda, a Mercedes Trigo.
 Veo a Manolico Careto y a José Polito, no reconozco a los otros. La foto es a la salida de la iglesia, lo sé por las casas de enfrente (la de mi prima Marisa y la del Octavio) y el callejón del taller.
 Mª Sol Escalera, alcaldesa, junto a la Mariceli y una reportera de TV Aragón. Al fondo, el Alcalde y Juara (?).
 Aspecto del Pabellón durante el vermú.
 Carmen y la "Alcaldesa".
 ¡Tará, tarará...! Fina y Manolo pasodobleando.
 Bellezas locales ( y alguna forastera).
 La reportera entrevistando, creo, al Alcalde y a...no sé quién, en la iglesia y en la otra imagen, distingo al Arilla y al Sergio.
La Sra. Concejala Daniela Llanas repartiendo las teticas (por cierto, no son como las que puse en la entrada de hace un par de días). Veo al Adolfo, a Miguel Ángel, al Alfonso, a José, y, creo, que a mi primo Marín.

BUEN ARTÍCULO

En Textos curiosos de la sección Páginas acabo de colgar un artículo muy interesante de Pedro Simón, para www.elmundo.es titulado "Los antisistema son ellos".

ADIÓS A "THE TROGGS"

Los que tenemos ya unos años, disfrutábamos con The Troggs cuando cantaban su tema estrella de 1966 "Wild Thing". Reg Presley, el cantante del grupo, murió el lunes de un cáncer de pulmón, a los 71 años. D.E.P.

En el vídeo que aparece en el enlace podéis escuchar el tema, seguro que os suena, aunque seáis más jóvenes que el que suscribe.

Se apaga la voz de The Troggs


IDEAS

31 trucos cotidianos que nunca se te hubieran ocurrido (FOTOS)

HILILLOS

Ramón en www.elpais.com.

martes, 5 de febrero de 2013

HUELGA ESTUDIANTIL

Más de un 80% la han secundado en el IES donde trabajo.

FEBRERILLO EL LOCO

Estas son las previsiones del Calendario Zaragozano para el mes de febrero:

"Serán frecuentes los temporales borrascosos con vientos ásperos y secos, el cielo se presentará, de ordinario, cargado de nubes, con chubascos y nevadas sobre todo en cotas altas de la mitad norte de la Península. Al mediar el mes, los vientos soplarán con violencia de huracanes  los días serán fríos e inestables, no cesando las heladas nocturnas; casi al final, el cielo aclarará y el ambiente estará mucho más encalmado".

PREVISIÓN

Vais a necesitar una buena dosis de rancho para  soportar la ciercera de mañana.

SABRÁN ESTOS...

Danacol ofende a 'Ternaskiko'


CONOCE TU PROVINCIA

Más de 90 monumentos de la provincia de Zaragoza pueden conocerse a través del móvil
(En la  imagen, Mausoleo romano de Fabara).

"QUERIDO LABORDETA"


Albada compuesta por Joaquín Carbonell para la presentación de la biografía "Querido Labordeta", el 19 de septiembre de 2012 en La Aljafería de Zaragoza.


EL PARO EN CÁDIZ


RELIQUIAS

En un comentario me cuentan que las reliquias de Santa Águeda son unos dulces en forma de teticas que se reparten en la salida de misa. ¿Se parecen a alguna de estas?
Por cierto, ¿quién es la Alcaldesa este año?

EL GRAN FRÍO


En los primeros días de febrero de 1956, un gran temporal de nieve y frío polar llevó a determinadas zonas europeas a sufrir las más bajas temperaturas de la Historia. España no se salvó de estas inclemencias y, en la estación del Lago Estangento (Pirineo leridano) se alcanzó la cifra de -32ºC. En el resto del país también se hizo notar llegando algunas capitales a estar por debajo de -10ºC. Zaragoza se mantuvo en los -8º y llegó a helarse el Canal, como muestra la fotografía de Duce, extraída de www.rafaelcastillejo.com.

F.F.

EL ROTO

Viñeta de El Roto en www.elpais.com.

PATRONA


Recupero estas fotos de 1953 en las que aparece mi padre, mi tío Luis, Antonio Parroqué y Manolo Usón.

YA ARDE