BLOG DIVULGATIVO

sábado, 7 de diciembre de 2013

PUEBLOS

Cinco pueblos turolenses, entre los más bonitos de España

Imagen de Albarracín
Imagen de Albarracín
El Turismo de Aragón está de enhorabuena, ya que cinco pueblos turolenses se encuentran entre los más bellos del territorio nacional. Se trata de Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres, que pueden presumir de contar con esta denominación, otorgada por la Asociación Los Pueblos más bonitos de España.

REVISTA

                          http://cuestiondemetodo.files.wordpress.com/2013/12/revista-sin-permiso1.jpg

www.sinpermiso.info

OLIVAS

Cosecha de olivas de la huerta. (Imagen de Carmen G.).

CAI (PARTE 3)

CULTURA
-Cádiz es el lugar de España con más artistas por metro cuadrado. En los castings de “Tú sí que vales” y “Factor X” ponen un cupo de gaditanos para que pueda competir gente de otros lugares.
-La tierra gaditana ha sido cuna de artistas ilustres como Rafael Alberti, Manuel de Falla, José María Pemán o las Costus. También las dos grandes de España, Lola Flores y Rocío Jurado, nacieron en Jerez y Chipiona.
-Si todo esto no les parece suficiente, también tenemos a Bertín Osborne, que junto con Paul Newman es el único artista que tiene una marca de productos alimenticios.
-En todos los pueblos de Cádiz hay Semana Santa, Feria y una hermandad del Rocío. Con esas tres cosas puedes estar entretenido todo el año.
-Además de todo esto, está el Carnaval, que es la sublimación del arte gaditano. En Carnaval, aparte de disfraces, hay chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, que compiten todos los años en el Teatro Falla. Un gaditano carnavalero se sabe el nombre de todas las chirigotas y comparsas importantes de los últimos 25 años. Podemos olvidarnos de lo que hicimos ayer, pero el popurrí de “Terror terrorífico en la casa del horror horroroso” nos lo sabemos de memoria. Una de las aficiones favoritas del gaditano es criticar los resultados del Carnaval, que siempre son tremendamente injustos.
DEPORTE
-Hay dos equipos de fútbol importantes, el Cádiz y el Xerez, entre los cuales hay una feroz rivalidad, aunque ninguno de los dos pasa ahora mismo por su mejor momento.
-En verano se celebra el Trofeo Carranza de fútbol, que es una excusa para todos los de Cai Cai para hacer barbacoas en la playa. Es entonces cuando el estadio está vacío y la playa llena.
-El mejor jugador de fútbol de la historia, muy por delante de Maradona, Messi o Cristiano Ronaldo, se llamaba Mágico González, era salvadoreño y jugaba en el Cádiz. Mágico González jugaba en los 80 con un señor que se llamaba Carmelo que era defensa central y tenía bigote y con otro señor que jugaba de lateral derecho que se llamaba Juan José o “sandoká
n” y que tenía barba. A Mágico González le gustaba la noche más que a Charlie Sheen y por eso no fue Balón de Oro.
-Otros deportes típicamente gaditanos son la vela, el kitesurf, el polo, las carreras de caballo en la playa de Sanlúcar y las clásicas carreras de lanchas rápidas entre contrabandistas y la guardia civil.

EL MONTE

El pozo de la Paridera del Santo. En esta paridera encerraba el Arilla el ganado y criaba pollos bien lustrosos. (Del fb de JMTP).

TÚ ELIGES

Un... día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta. Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donuts esperándolo en la puerta. Entonces un senador fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El senador contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de senadores, 10 diputados, 15 concejales, el alcalde con sus secretarios, la esposa del alcalde y 6 hijos , haciendo cola para cortarse gratis. Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe, actualmente, entre los ciudadanos comunes y los miembros del "honesto" grupo de ciudadanos que nos gobiernan. . Por favor, en las próximas elecciones , vota con cuidado...y escoge con conciencia ¡Tú decides ! 1- El ladrón vulgar te roba: El dinero, el reloj, la cadena, el coche, el móvil y cualquier bagatela más. 2- El Político te roba: La salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo y hasta la conciencia. 1.-El primer ladrón te elige... ¡A TI! 2.- El segundo ladrón... ¡LO ELIGES TÚ! ¡Analiza y Piensa!

BOB DYLAN

 

Guitarra de Bob Dylan subastada por 965.000 dólares

Una guitarra histórica de Bob Dylan se subasta en 965.000 dólares


http://www.youtube.com/watch?v=S1TKUk9nXjk

POLACOS

Denúncia al PP - Televisió de Catalunya
tv3.cat

PERLAS INFORMATIVAS

 lee en este enlace una selección de noticias curiosas.
http://www.eldiario.es/zonacritica/Perlas-informativas-mes-noviembre_6_203039706.html

GURUGÚ

No recuerdo cuántas veces subí al Gurugú. Lo que sí me viene a la cabeza es la impresión que nos daba ver el cementerio.
La foto es del fb de JMT y si queréis saber más sobre el nombre de "Gurugú", podéis enlazar con un post que subí en el 2010.
http://turbena.blogspot.com.es/2010/09/el-gurugu.html

viernes, 6 de diciembre de 2013

CAI (PARTE 2)

DEMOGRAFÍA
-Hay poco más de un millón de gaditanos, porque lo bueno tampoco tiene que ser abundante.
-Hay muchos gaditanos rubios, aunque la gente crea lo contrario. El gaditano está muy mezclado, no hay más que ver a Andy y Lucas.
-Se habla mucho de la mujer cordobesa, pero la mujer gaditana es más o menos igual de guapa y mucho más espabilá. Para salir de la crisis, yo pondría a gobernar a cinco madres gaditanas.
-Saldríamos en dos fines de semana.
-Si eres de la provincia de Cádiz puedes ser de cuatro sitios:
a) De Cai: de la provincia.
b) De Cai Cai: de la capital.
c) De Cai Cai Cai: de la capital, pero de dentro de Puerta de Tierra (barrio de la Viña y alrededores).
d) De Jérez: que también eres de Cai, pero que tienes tus manías.
LENGUAJE
-El lenguaje gaditano es una evolución del andaluz, que a su vez es una evolución del castellano. Esto lo convierte en una de las formas de expresión más avanzadas del mundo y, según los expertos, en 2050 más de la mitad de la población mundial hablará gaditano.
-En Cádiz no se cecea, ni se sesea, ni se jejea. Se hacen las tres a la vez y según convenga.
-El gaditano está orgulloso de su acento. Solamente Kiko Narváez intenta hablar fino y no le sale.
-En Cádiz cuando alguien se hace el fino, se le llama “fisno” y se ríen de él.
-Si has nacido niño te llamarán “pisha” y si has nacido niña “shosho”. Esta metonimia genital se aplica tengas 3 meses de vida o 84 años de edad y es de las cosas más prácticas del universo.
-El gaditano lleva forjada a fuego la ironía, el sarcasmo, la guasa y la chufla. Es el único lenguaje del mundo que permite hablar sin hablar.
-También es el único lenguaje en utilizar la triple negación “No, ni na” como afirmación. “- ¿No vas a comer jamón? - No, ni na”.
-Polivalencia del lenguaje: dicen que los esquimales tienen 50 palabras para decir nieve y los gallegos tienen 100 para decir lluvia. Mientras tanto, los gaditanos tienen 294 formas de pronunciar “hijoputa” con sus 294 significados diferentes.
-El gaditano nunca miente, un gaditano exagera. Un gaditano medio exagera unas 58 millones de veces al día.
-En Cai se abrevia, se resume. De claro se pasa a “aro”. De fíjate a “Ite”. De chiquillo se pasa a “quillo” y de “quillo” se pasa a “illo”. Si tu conduces un coche por Cádiz y alguien te hace una pirula, le puedes decir “Disculpa, pero acabas de hacer una maniobra peligrosa que casi acaba con un choque entre nuestros vehículos” o “¡Illooo!”, que en ese contexto significa lo mismo.
-El gaditano es un lenguaje económico. Un gaditano te puede escribir una novela con introducción, nudo y desenlace en un sólo tweet.
-Un saludo típico en la calle es un “- ¡Eh! - ¡Ah!”. Más corto no se puede.
-Si alguien es de Cai Cai utilizará la palabra "bastinazo" como palabra comodín. Un bastinazo es una unidad de medida, impresión, calidad, cualidad, fondo o forma. La expresión “Ohu, pisha, qué bastinazo” se puede sustituir por cualquier tipo de exclamación. Otros ejemplos de su uso son: “Bastinazo de gente hay en la playa”, “Qué bastinazo de moto te has comprado, pisha” o “Un bastinazo tu prima, Juan Rafael”.
-El gaditano es experto en el insulto fino, y si bien hay palabras explícitas como “sieso” o “carajote” que tienen mucha gracia, un gaditano te puede poner de vuelta y media y a ti hacerte gracia.
-Para describir bondad se utiliza “buena gente”. “Paco es muy buena gente” o “Paco es un montón de buena gente”. En gaditano, a diferencia de lo que ocurre con el sevillano o el granadino, no existe una palabra para decir “mala gente” porque no la hay.
-Lo que sí hay es algún pesado. A estos los denominamos “jartibles”.

PLAZA DE ESPAÑA

¡Qué peazo de plaza¡

LA DESICA

¿Os acordáis cuando íbamos en jueves lardero o 5 marzo? ¡Que merendolas! Longaniza y flan
(Del fb de JMTP)..


LA PASA

La duquesa contra el jornalero: la de Alba pide cárcel para Cañamero

LA CONSTI

                  Constitucion 1978

23 artículos de la Constitución que no se cumplen

ADORNO

                    Mostrando photo.jpg

SORTEO


SUPERMAÑO


EL FORGES


ADIÓS A MADIBA

Mandela, el hombre que derrotó al racismo

jueves, 5 de diciembre de 2013

EXCELENTE ARTÍCULO

 ABC  Como espectador del mundo, así vivió Julio Camba
El analfabetismo español

MÁS RECUERDOS

Homenaje al Mustang. Prima, ¿te acuerdas de estas piezas? Todas estabáis enamoradas del Santi Carulla y todos nos queríamos parecer a él.

http://www.youtube.com/watch?v=ZJIFGJ6o7HQ

http://www.youtube.com/watch?v=pIKK-dIZVCE

http://www.youtube.com/watch?v=UNIGeYW28TE

EXPLICACIONES

http://youtu.be/bL_QP6OOtzw

INDIE

http://youtu.be/j-TMThXPSkc

CABALLITO

Motor

LOS "EX"


TENSIÓN


CAI (PARTE 1)

Por qué Cádiz es el mejor lugar del mundo


Qué arte, pisha.

Dice la canción que “La Habana es Cádiz con más negritos. Cádiz es La Habana con más salero”. Porque dicen que tenemos algo de caribeños, pero es mentira, son los caribeños los que tienen algo de gaditano.
Cádiz es la provincia con más arte de Andalucía, que a su vez es la comunidad con más arte de España, que a su vez es el país con más arte del mundo. Como gaditano de pro, y exiliado en Madrid, no hay nada que más me duela que estar lejos de mi Cai.
Pero mejor me dejo de pamplinas y paso a enumerar, brevemente, las maravillas de Cadizfornia.

GEOGRAFÍA
-Cádiz es la capital más meridional del continente europeo. Eso es al sur.
-A partir de Vejer de la Frontera ya se ve África así a simple vista, así que no me vengáis con eso de que tenéis vistas a la sierra. En Cádiz ves atardecer en el Atlántico mientras ves las cimas de los Atlas. Punto para Cádiz.
-Cádiz se comunica con el resto del mundo:
1. Con España, se comunica por Sevilla, por medio de una autopista de peaje y una línea de tren que no es de alta velocidad, pero que va muy recta.
2. Con África se comunica con un ferry.
3.Con Gibraltar se comunica con una puerta grande y una valla, que aquí se llama una “cancela”.

-La ciudad de Cádiz es casi una isla, está conectada al resto de la provincia por un istmo muy fino y por el puente Carranza. Cádiz es la única ciudad de España que tiene istmo. Porque Cádiz tiene de todo, menos empleos fijos y plazas de aparcamiento. No hay aparcamiento porque cada vez que se hace un “boquete” o sale agua o sale un sarcófago fenicio. Y por eso ya no hacemos más “boquetes”.

HISTORIA
-Cádiz es la ciudad viva más antigua de Europa y tiene más de tres mil años. Aunque si vas en agosto a las cuatro de la tarde, lo de ciudad viva es mucho decir.
-Cádiz es tan antigua que hay ruinas romanas de nueva construcción.
-Cádiz también tiene el puente de La Pepa, que es el puente sin construir más antiguo del mundo.
-Cádiz ha sido ocupada por los cartagineses, los fenicios, los griegos, los godos, los romanos, los árabes y actualmente por sevillanos y madrileños.
-El que no pudo apoderarse de Cádiz fue Napoleón. Le pilló un poco lejos y, mientras tanto, redactamos la Constitución de 1812, que se llamó La Pepa, que fue muy avanzada para su tiempo, y de la cual nos ha quedado lo de “¡Viva la Pepa!” que se puede usar para casi todo.
-Cádiz fue centro comercial cuando descubrimos América y por su puerto pasaron riquezas incalculables, pero nunca se quedaron allí, porque el gaditano siempre ha sido honrado y generoso.

-Por su posición estratégica y por envidia de su belleza y enclave privilegiado, Cádiz ha sido castigada con numerosos ataques a lo largo de su historia. Las derrotas más abultadas han sido en 1805, en la Batalla de Trafalgar, donde el inglés Nelson acabó con nuestros barcos como en una partida mala del Age Of Empires, y en 2006, que fue la última vez que Cádiz C.F. estuvo en primera división.

Continuará...

"LULA"

Esta es "Lula", la gata de mi prima C.M. Como se puede apreciar, deambula por la casa a su antojo. Aquí, ilustrándose.

EL TALLER

Foto entrañable. El solar del taller antes de pasar a casa rural. Son tantos los recuerdos que llenaría páginas con ellos.

(Las dos fotos del pueblo son del archivo fotográfico de JMTP).

TRASERAS

El camino que va al "Corralón". Las construcciones más cercanas al camino eran pajares. Recuerdo que, de chicos, para Semana Santa, íbamos por estos andurriales a tirar piedras a las ventanas de los mismos para. así, "matar judíos". La que más pedradas llevaba era la del tio Cosme.

COCIÑA GALEGA

Larpeiros

Larpeiros pretende chegar aos afeccionados á cociña e, a través do humor, das curiosidades e dos bocados lixeiros de información, a outros públicos máis amplos.
Larpeiros é un programa en que a comida é tamén un pretexto para pasar na tele un tempo divertido, igual que na vida cotiá.
Para os galegos producir alimentos, vendelos ou mercalos, cociñalos e comelos son actividades cun marcado carácter social. Compartimos esas actividades dándolles un aire festivo. Ese carácter da cociña e da comida -comer e falar do que comemos- é o punto de partida para un programa que ten receitas, pero trata sobre todo da relación das persoas coas cousas de comer. Por iso Larpeiros non propón un programa de cociña senón un programa sobre xente que cociña, como e que se divirte facéndoo.
Por todo isto, a cociña do programa está ocupada por varias persoas que cooperan, opinan e divírtense diante do lume, con micro vídeos que achegan informacións, curiosidades, trucos culinarios ou pingas de humor.

Este post está realizado con la colaboración de JMTP y está dedicado a mi gran amigo Manolo Estévez, gallego de pro, natural de Quiroga (Lugo). Comer con Alolito es un placer, siempre tiene cuatro o cinco frases ingeniosas para partirse de risa, aparte de guisar estupendamente el lacón con grelos o el pulgo con cachelos.


(NOTA: La palabra "larpeiro" en galego equivaldría a "güitre", es decir, persona que come con "gola".

RECUERDO

En este edificio de Zaragoza, ubicado en la calle Tenor Fleta, pasé unos cuantos años de mi vida junto a mi tía Carmen -a quien le dedico este post ahora que está un poco pachucha-, y mis primos J.A. M y C.M. Espero quedarme allí una noche estas vacaciones de Navidad. Hasta pronto, tía. Un besico.

(La imagen es de Google maps).

EL PERIDIS


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ahmet Musin Tuzer


Este artista es turco, musulmán y polémico. Si quieres escuchar uno de sus temas, pincha en el enlace de youtube; si quieres saber más, pincha en el otro enlace.



http://youtu.be/ZH1GC0jRI4k

http://elpais.com/elpais/2013/12/04/gente/1386178469_939750.html

ADIÓS A UN CLÁSICO

  FERNANDO ARGENTA MURIÓ AYER A LOS 68 AÑOS.

http://www.youtube.com/watch?v=23r2LT-65ko

ADN

un hito en la evolución humana

Dibujo de homínidos de la Sima de los Huesos. / MADRID SCIENTIFIC FILMS

RETOQUE

Me he permitido recortar la foto que he pillado del fb de JMTP para evitar la visualización de tejados y almacenes de chapa. Creo que así Bardallur da una imagen de antaño.

HARÁ UNOS 100 AÑOS...

EL ACORAZADO "NUMANCIA"
Algo menos de 8 millones y medio de pesetas, costó en 1863 la construcción en un astillero francés de la fragata acorazada Numancia. Convertida desde su botadura en uno de los más significativos buques de la Armada Española, este barco, que inicialmente navegó a vela y vapor, además de protagonizar los más importantes hechos navales de la última mitad del siglo XIX, vivió a su bordo un curioso y dramático suceso relacionado con Málaga.
Con el mérito de ser el primer barco de guerra en la historia moderna de la navegación que efectuó una circunnavegación,  y  tras haber tomado parte en diferentes acciones con mayor o menor éxito, 33 años después de su entrega, el Numancia, que  iba forrado con planchas de hierro que oscilaban entre los 2 y los 13 centímetros de grosor, en 1896 se reconvertía en un acorazado guardacostas. 
Ya sin demasiado valor como buque de guerra, en 1910, el barco se posicionaba en Tánger como estación flotante; y allí, se producía un curioso motín que apenas duró unos minutos.
El 2 de agosto de 1911, encabezados por un fogonero, un reducido grupo de marineros intentaron sublevarse con la pretensión de navegar a Málaga para  bombardearla si la ciudad no se proclamara republicana. Tras ser reducidos por varios oficiales, un consejo de guerra sumarísimo ordenó el fusilamiento a bordo del buque del cabecilla de la revuelta,  y el encarcelamiento de por vida de seis de sus seguidores.
Aquel extraño suceso, significó el final del acorazado guardacostas Numancia que, en 1912 era dado de baja y vendido para desguace en 1916. Un desguace en Bilbao que nunca se ejecutó, ya el buque se hundía aquel mismo año en las costas de Portugal antes de llegar a su último destino.
  Numancia1
Acorazado guardacostas NUMANCIA en la época en que sufrió el motín.
Artículo de Juan Carlos Cilveti.

¡HORROR!

        BK0St-TCMAM9_88

FRASE USUAL

 "A buenas horas, mangas verdes"

Cuando ya es demasiado tarde para encontrar solución a algún problema solemos utilizar la expresión ”a buenas horas, mangas verdes”. Para encontrar su origen hay que remontarse hasta los tiempos de los Reyes Católicos. Concretamente hasta el 27 de abril de 1476 cuando Isabel de Castilla y Fernando de Aragón crearon un cuerpo de seguridad encargado de prestar auxilio en cualquier emergencia, la Santa Hermandad. Tres años antes, Enrique IV de Castilla ordenó la creación de una primera Santa Hermandad Nueva General de los reinos de Castilla y León, que se disolvió poco después.
La vestimenta de los miembros de este cuerpo de seguridad estaba compuesta por un uniforme con coleto y mangas de color verde. Según cuentan los cronistas de la época, se ganaron a pulso la fama de impuntuales. Casi nunca llegaban a tiempo de atender  a las emergencias. Centraban su actuación, sobre todo, en el terreno rural. Cuando llegaban a poner orden, los vecinos ya habían resuelto las adversidades por sí mismos o no había remedio ante la emergencia. Entonces recibían a los miembros de la orden con la frase ”a buenas horas, mangas verdes”.

PANCATALANISMO

El “pancatalanismo” no solo viene del Este
Rolde de Estudios Aragoneses formula una queja ante el Justicia de Aragón por una información errónea en la Sinagoga del Tránsito de Toledo, dependiente del Ministerio de Cultura.
La asociación cultural, declarada de Utilidad Pública, Rolde de Estudios Aragoneses, dedicada desde hace más de 35 años a la promoción y defensa de la cultura aragonesa, ha hecho llegar una queja ante el Justicia de Aragón.
Con motivo de la reciente denuncia, a cargo del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en relación con la propagación de falsedades y tergiversaciones históricas en materiales curriculares utilizados en aulas de nuestra comunidad autónoma (en concreto las referidas al impropio término “Corona catalanoaragonesa” en un libro de texto), Rolde de Estudios Aragoneses aplaude dicha iniciativa.
REA añade que ese tipo de falsedades no son obra exclusiva de determinados sectores (en este caso, una editorial) de la vecina Cataluña. Como muestra, una fotografía tomada en la Sinagoga del Tránsito de Toledo (dependiente del Ministerio de Cultura) muestra un panel explicativo adornado por un mapa de la Península Ibérica en el siglo XI, que incluye los territorios del reino de Aragón bajo la denominación “Condados catalanes”.
REA ha solicitado apertura del correspondiente expediente de QUEJA relativo a la información que aparece
en la Sinagoga del Tránsito de Toledo, dependiente del Ministerio de Cultura, sugiriendo que, si considerara que no es competente por razón de la administración objeto de la queja, remita la misma, con el oportuno
informe al DEFENSOR DEL PUEBLO
Más información:
Rolde de Estudios Aragoneses:
976372250
coordinacion@roldedeestudiosaragoneses.org
Artículo publicado en www.andalan.es

ARTÍCULOS

 JMTP me manda dos enlaces de sendos artículos sobre la situación griega y ucraniana, respectivamente. Son muy interesantes,  pues dan un enfoque un tanto distinto de lo que se lee u oye en los medios tradicionales de comunicación.

http://deatenas.tumblr.com/post/68774854573/salir-del-euro-no-es-un-problema-sino-la-solucion

http://www.tiempos-modenos.net/2013/12/los-ucranianos-desconocen-la-realidad.html

Maps of the Spanish Kingdoms 1030 A.D. - 1556 A.D.

Spanish Kingdoms 1030 A.D. (323K)
Spanish Kingdoms 1210 A.D. (323K)
Spanish Kingdoms 1360 A.D. (315K)
Spanish Kingdoms Under Charles the Fifth (Holy Roman Emperor 1519-1556) (332K)

(Colab. JMTP).

VISIÓN

El diario estadounidense avisa del auge de la extrema derecha y de las "contradicciones del PP", que "absorbió" a muchos simpatizantes de la dictadura

EL FORGES

PISA con garbo...

SECANO-REGADÍO-SECANO

Monte y parte del caserío de Bardallur y la feraz huerta del valle del Jalón. Al fondo, al final de la carretera (camino), Plasencia de Jalón, el río y el monte. (Del fb de JMTP).

martes, 3 de diciembre de 2013

ELLOS


P.I.S.A.

Aragón supera la media de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias

El rendimiento de los alumnos aragoneses de 15 años está por encima de la media de los 34 países ...

PANORÁMICA

La foto, por el color creo que es también, antigüilla, parece estar tomada desde el cabezo que hay encima del corral del Usón, al fondo del barrio de El Molino. De todas formas, es una buena panorámica con el monte, el caserío y la huerta como elementos destacables. (Del fb de JMTP).

VINO SUBMARINO


Hace un par de días leí un artículo en la revista "Activa" de la periodista sevillana (Gerena) Eva Leal Gil sobre las bodegas jerezanas "Luis Pérez". Estas bodegas elaboran vinos tintos de autor con métodos innovadores y curiosos. Me llamó la atención la "bodega submarina" que tienen en Conil en la que introducen las botellas de vino en ánforas imitando a las vasijas romanas y, a una profundidad de 12 m. dejan reposar el vino durante un tiempo.
He probado el "Garum" y el "Samaruco", dos de sus productos y, tengo que manifestar, que son caldos realmente impresionantes.
Más información: www.bodegasluisperez.com.

JOTAS EN LA PLAZA CONSTITUCIONAL

Foto de hace algunos años del fb de JMTP.

EL FORGES


lunes, 2 de diciembre de 2013

ALEMÁN EN BARDALLUR

A partir de enero contaréis en Bardallur con una profe de alemán, muy bien preparada, trabajadora y dispuesta a que aprendáis un montón. El precio es tremendamente asequible. Ya iréis recibiendo más noticias, afectuosos saludos para todos.
Os dejo mi email por si os apetece recibir más información iguazel@hotmail.com

LA BATALLA DE LA HIGUERUELA

 La Batalla de La Higueruela, por Fabrizio Castello. Monasterio del Escorial.

Mucha gente desconoce esta importante batalla entre castellanos y nazaríes que podía haber precipitado la conquista de Granada. He aquí lo sucedido.
En 1410 el rey castellano Juan II conquistó la ciudad de Antequera. Pero el rey Juan  enfrascado en luchas civiles y dinásticas, no prosiguió el impulso conquistador. No obstante, en 1431 hubo un momento propicio para el ataque contra el reino nazarí. Juan II, que contaba con 25 años de edad, acababa de hacer las paces con los Infantes de Aragón y puso sus ojos en Granada.
El rey logró reunir a sus propias  tropas reales,  a mesnadas nobiliarias,  a tropas de los caballeros de Santiago y 3.000 lanzas del condestable Don Álvaro de Luna que se puso al frente de la operación. Penetraron desde Córdoba y establecieron el campamento en las inmediaciones de Sierra Elvira, situada a unos 10 kilómetros de Granada, en la antigua Medina Elvira, próxima al actual Atarfe. Ante el ejército castellano apostado  se desplegaron los musulmanes de Mohamed IX. Su ejército estaba formado por los caballeros granadinos, adiestrados en justas y tácticas ecuestres, y tribus enteras desplegadas en guerrilla por el campo de batalla armadas con lanzas y flechas que habían acudido a la batalla desde las Alpujarras conducidos por sus alfaques.
El 1 de julio se dio el sangriento encuentro. La batalla se conoce por el nombre de "La Higueruela" porque lo único que quedó vivo en el campo de batalla despues del feroz combate fue una solitaria higuera.
Desplegado el ejército castellano, Don Juan II montó a caballo a la puerta de su tienda, cabalgó con una gran comitiva de grandes y capitanes y dió al grueso del ejército la señal de ataque. Juan Álvarez Delgadillo desplegó la bandera de Castilla. La primera línea musulmana, formada por aquella muchedumbre de rostros denegridos, trajes humildes, armas groseras y modales de rústica fiereza fue arrollada en el primer empuje castellano. Chocaron por fin con los caballeros de Granada y comenzó una fiera lucha cuerpo a cuerpo entre jinetes y caballos. Ninguno de ambos bandos cejaba en la pelea. En un momento dado el Condestable de Castilla enardeció a sus caballeros con voces de "¡Santiago! ¡Santiago!". Los granadinos comenzaron a flaquear y pretendieron replegarse en orden, pero no pudieron resistir el empuje de la caballería castellana y huyeron a la desbandada, dejando miles de muertos.
Juan II no supo explotar el éxito conseguido. Algunos nobles, celosos del protagonismo alcanzado en el combate por el Condestable de Castilla, aconsejaron al rey que se replegara hacia Córdoba, cosa que hizo el rey pretextando la escasez de sus provisiones. Se contentó con imponer al Granada un nuevo rey, del que recibió su homenaje, y nuevos tributos. Diferentes vicisitudes, entre la que destacó la Guerra civil castellana, impidieron una nueva incursión hacia el reino nazarí. Una vez consolidado el reinado de los RR. CC., estos decidieron la ofensiva definitiva para apoderarse de Granada.
Si queréis saber más sobre la contienda y los terremotos que sucedieron en esas fechas, enlazad con este artículo de la Universidad de Granada:
http://www.ugr.es/~iag/divulgacion/boletines/b3.html

CULÉS


MISI, MISI

La Gatoteca
(Dedicado a mi prima C.M.).

SEVILLA

La ciudad de las maravillas