BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 29 de enero de 2014

ANTEPASADOS

Dando un vueltazo por la red de redes, indagando sobre nuestro pasado celtíbero, me he topado con un artículo de Francisco Burillo Mozota (Paniza, 1952), historiador y arqueólogo, experto en temas iberos. Conocí a Paco en mi época de estudiante ya que vívía cerca de Tenor Fleta. Por aquel entonces, mi prima Carmen Marín estaba estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras y, no recuerdo cómo, se relacionó con el futuro catedrático. Lo que sí sé es que el panicense venía con frecuencia por casa de mi tía Carmen para hablar con mi prima de temas relacionados con la carrera –yo creo que estaba colgado por ella-.  Dejando a un lado estas frivolidades, D. Francisco Burillo, como ya he referido anteriormente, es un insigne conocedor de los pueblos prerromanos y más concretamente, los de la Hispania Citerior –los romanos llamaban así a la parte de la Tarraconense (la de aquí), mientras a la zona de allá (Baética y Lusitania), la llamaban Ulterior-.
El artículo en cuestión, podéis leerlo en la dirección de abajo:  http://www.segeda.net/bibliografia/pdf/sobre_territorio_lusones.pdf
En él analiza la localización de los lusones, belos y titos, pueblos celtíberos que habitaron la actual provincia de Zaragoza en la margen derecha del Ebro, durante el Bronce Medio y principios del Hierro (S. V-IV-III-II a.n.e.).

¿Quiénes poblaron la zona de Valdejalón? Parece ser que fueron los belos y tuvieron como ciudad más importante Segeda (antigua Mara y actual Belmonte de Gracíán, junto al río Perejiles, afluente del Jalón).

Otra ciudad destacada fue Nertóbriga, situada entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia. Se conocen monedas acuñadas en ella en el S. III en las que aparece un jinete con lanza y la leyenda “Nertobis”.
Bílbilis (Jalón-Jiloca), Beligiom (Aguas Vivas) y Contrebia Belaisca (Huerva) serían otras ciudades "belaiscas".


También se han encontrado restos de dos necrópolis de incineración en Urrea de Jalón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mara y Belmonte siguen existiendo los dos

J.I.D. dijo...

Lo sé, pero 1º fue Mara.