BLOG DIVULGATIVO

martes, 28 de enero de 2014

CETINA


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgs5PQjnuR2G-ERwnXFnsKGymw6_5soUrluvlyrYejdIVTkvTAkcTxZn1sjiXPctKLVX2OhFr4PEpvbEh8QBwSB5m2db5RbGSlitx98F9H7muPFszrRARtUaYHQnjuyz-rUw5lB8iTjLEE/s320/El+Palacio+de+Cetina.JPG

Cuando vamos a Bardallur y entramos en la provincia de Zaragoza me parece que el viaje ha terminado, aunque queden unas cuantas curvas, puertos y bajadas vertiginosas. Al pasar por Cetina siempre le digo a MJ o a mi hijo Nacho: En ese pueblo se casó Quevedo con la rica del lugar. Se identifica sin problema pues, la imponente figura del palacio resalta sobre el resto del caserío.

El Castillo Palacio de Cetina fue construido en el siglo XIII por Aarón Abinofea bajo encargo del rey Pedro III, y posteriormente fue reformado en el año 1429 y convertido en palacio para los Liñán, cuya propiedad ostentaron durante los siglos XIV y XV.
En la parte más antigua del castillo se encuentra la magnífica capilla isabelina con rico artesonado mudéjar del siglo XVI y que alberga un retablo de tablas pintadas por Salvador Roig y Juan Ríus. En esta capilla contrajeron matrimonio Francisco Quevedo con Esperanza López de Mendoza en 1634, viuda de Juan Fernández de Heredia y Liñán (1611), señor de Cetina.
Tiene una torre en cada extremo del castillo, la del homenaje o torre Volantín con arco gótico y la del Oeste.
Debido a diversos derrumbes en la década de los años 1990, actualmente se encuentra cerrado y en estado de ruina progresiva.

No hay comentarios: