BLOG DIVULGATIVO

sábado, 25 de enero de 2014

YACIMIENTO ROMANO

LOS BAÑALES.-
Los Bañales es un yacimiento arqueológico romano ubicado en el término municipal de Uncastillo, al noroeste de la provincia de Zaragoza, a apenas 15 kilómetros de la propia Uncastillo y a tan sólo 95 de Zaragoza. A día de hoy es el yacimiento romano más importante de la comarca de las Cinco Villas de Aragón -por otra parte, de intensa presencia romana- y uno de los más notables de Aragón.
Como yacimiento arqueológico, Los Bañales esconde los restos de una ciudad romana cuyo nombre no puede certificarse aún con seguridad. Ésta, que debió ocupar una extensión de algo más de veinte hectáreas de terreno delimitadas al norte por un monumental espacio residencial, al sur por el cerro de El Huso y La Rueca, al este por Puy Foradado y el trazado elevado de un acueducto romano, y al oeste por la supuesta necrópolis al pie del cerro de El Pueyo.
De la citada ciudad, sólo ha sido estudiado con detalle su sistema hidráulico, dotado de unas monumentales termas -construidas a finales del siglo I d. C.- y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo. Fueron precisamente las termas las que debieron dar nombre al lugar y a la antigua advocación de Nuestra Señora de Los Bañales, cuya Ermita preside el área arqueológica.
Según los datos de las fuentes antiguas Los Bañales debió formar parte del territorio que los textos clásicos atribuyen a los Vascones, un pueblo que ocupó los territorios de la actual Navarra y las Cinco Villas de Aragón hasta el río Gállego. Como tal, pertenecería a la jurisdicción de Caesaraugusta, la actual Zaragoza estando, posiblemente, comunicado con ella a través de la vía que, a través de Caesaraugusta y Pompelo (la actual Pamplona) enlazaba los puertos de Tarraco (Tarragona) y Oiasso (Irún). A través de Los Bañales y de las Altas Cinco Villas, parte de dicha vía se dirigía probablemente hacia Aquitania atravesando las antiguas ciudades romanas ubicadas en el Cabezo Ladrero (Sofuentes) y Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico-Sangüesa), lo que explicaría la monumentalidad de los tres centros y, en especial, de Los Bañales.
En la actualidad, el yacimiento es objeto de un Plan de Investigación encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo.
 
www.losbanales.es

No hay comentarios: